El 99,9 por ciento de la población vacunable de Cuba (nueve millones 780 mil 864 personas) cuentan este 23 de octubre con la primera dosis de una vacuna antiCovid-19, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
La cifra representa el 87,4 por ciento de todos los habitantes de la isla (poco más de 11 millones 180 mil) que poseen la inyección inicial de Soberana 02, Soberana Plus diseñadas por el Instituto Finlay de Vacunas, o de Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
Por otro lado, el Minsap indicó que en total seis millones 939 mil 289 cubanos poseen el esquema completo de inmunización, es decir, recibieron las tres dosis concebidas en el programa y se incluyen también los convalecientes de la enfermedad, a los cuales se les administra una dosis única de Soberana Plus.
Esos números representan el 70, 9 por ciento de la población vacunable, es decir, aquellos sin ningún problema de salud y con todas las posibilidades para recibir los productos nacionales y el 62 por ciento de todos los cubanos.
Según el último informe publicado de la entidad sanitaria, con una segunda dosis aplicada hay ocho millones 742 mil 766 (78,2 por ciento) y con tercera, seis millones 658 mil 907 (59,5 por ciento).
En Cuba han aplicado un total 25 millones 182 mil 537 dosis de dichos productos propios.
Con esa estadística, la nación caribeña ocupa el primer lugar de América Latina en la inmunización antiCovid-19, seguida de Chile y Uruguay.
Según el sitio Our World In Data, el 48,4 por ciento de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna antiCvid-19.
En todo el mundo se administraron 6,82 mil millones de dosis a ritmo de 23,89 millones cada día. Solo el tres por ciento de las personas en países de bajos ingresos recibieron al menos una inyección, refiere el sitio de estadísticas internacionales.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.