Si nos atenemos a las estadísticas, Sancti Spíritus parece que ha ido dejando atrás los días más aciagos de la pandemia y, al fin, ha comenzado a transitar loma abajo, pero con los necesarios frenos para evitar descalabros.
Tal suposición la sostienen los casos de menos que han venido reportándose de un día a otro, primero, y de semana en semana, después, aunque a la supuesta mejoría la agravan no pocos indicadores de riesgo: la aún elevada positividad de las muestras que se analizan, la dispersión de los enfermos por los ocho municipios, la alta tasa de incidencia de casos confirmados…
Ahora, cuando se vislumbra alguna claridad en este túnel de la covid, la insistencia sigue siendo la misma: reforzar la responsabilidad —que no siempre se logra— a fin de evitar dolorosos retrocesos.
Para auscultar la situación epidemiológica por la que transita la provincia hoy, Escambray coloca el estetoscopio al doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, y comparte su diagnóstico.
¿La disminución de casos en la provincia se debe realmente a una mejoría?
Sí, consideramos que se debe a una mejoría y lo primero que estamos evaluando es la afluencia de personas a las consultas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), que ha disminuido considerablemente en todos los municipios, pero en lo fundamental en Trinidad —que es donde mayor número de casos se estaban viendo—, al igual que en el municipio cabecera.
Y la positividad, a pesar de ser la más alta del país todavía por la cantidad de muestras que estamos procesando, también ha disminuido con respecto a nosotros mismos en semanas anteriores.
Ya llevamos cuatro semanas consecutivas —con el cierre del sábado pasado— disminuyendo; incluso, en esta última semana más de 1 000 positivos menos respecto a la anterior.
En el caso de Yaguajay y La Sierpe, son los que incrementan el número de pacientes de una semana a la otra; el resto de los municipios disminuye. Consideramos que tenemos que seguir trabajando en los estudios que se están haciendo a poblaciones con test SUMA, que es lo que tenemos en nuestros medios en estos momentos, para lograr incrementar las muestras y mantenernos sobre las 1 500 procesadas diariamente para cuando demos la comparación de un día con otro saber que de verdad estamos disminuyendo. Pero, evidentemente, la epidemia en el territorio va hacia el control.
¿Dónde se están haciendo los estudios poblacionales hoy?
En comunidades donde existen eventos, por ejemplo, en La Sierpe se están haciendo en cinco lugares planificados por días y de esa misma forma se concibió en Yaguajay y en Trinidad.
¿La circulación del virus es menor?
Desde que se secuenció la cepa delta vamos a cumplir ya 12 semanas; es decir, que llevamos aproximadamente tres meses y en este tiempo estas cepas tienden a una mutación. Además, como se describe en la literatura, estas cepas arrasan: una alta mortalidad, un alto número de casos y el que logra sobrevivir queda inmunizado; incluso, el que está vacunado y tuvo la enfermedad ya no debe nunca más darle covid, porque esta cepa inmuniza fuertemente a las poblaciones independientemente de la alta mortalidad que causa.
Por eso, a partir de los cuatro meses, además de las acciones que se han hecho, el propio comportamiento de la enfermedad va hacia el control y por eso vemos las diferencias entre unos territorios y otros.
¿Por qué, pese a la complejidad epidemiológica que hemos tenido, Sancti Spíritus es una de las provincias que menos muestras están procesando?
Cuando nosotros tiramos la cantidad de muestras contra la población que tenemos, estamos al mismo nivel del país. Con respecto a los PCR estamos haciendo por encima de 650 diarios, que es la capacidad de nuestro laboratorio; incluso, en la semana anterior también tuvimos días de 1 100, 1 005, 1 075 PCR porque enviamos a otros laboratorios. Y el resto lo estamos cubriendo con SUMA que es donde tenemos una capacidad de 1 600, 1 700 y hoy en muchos de los días no hemos llegado a 1 000, que es en lo que estamos insistiendo.
Hoy lo que estamos usando es PCR y test SUMA y así debemos mantenernos en esa cantidad de muestras. Estamos supliendo lo que vamos a procesar con los estudios que hacemos en comunidades, porque ya la afluencia a las consultas ha disminuido considerablemente.
Por ejemplo, el domingo en el municipio de Sancti Spíritus se vieron 11 casos, que eso antes se veía en una hora en una sola consulta de IRA, y las consultas de los hospitales prácticamente están vacías.
Respecto a las consultas, ¿Salud no ha tenido en cuenta que la escasa afluencia puede deberse a que las personas han dejado de acudir al médico debido al cambio de protocolo —al menos en Trinidad y Sancti Spíritus—, que exige test SUMA y espera del resultado en aislamiento?
En un momento determinado cuando teníamos el test de Roche —test rápido— la población acudía mucho; pero, posteriormente, con el cambio de protocolo iniciamos en SUMA y la población también acudía, acudía verdaderamente el que estaba enfermo y hoy existe una percepción de riesgo porque se está viendo que fallecen, incluso, personas jóvenes entre 50 y 60 años.
Está acudiendo a consulta el que realmente tiene síntomas, porque epidemiología tiene cualquier espirituano por la situación que tenemos, pues tenemos el virus disperso en todos los territorios.
Más de una autoridad nos ha hecho esta pregunta. Hemos estado en la pesquisa en las comunidades y los pacientes que se han levantado han sido escasos. La positividad de lo que hemos estudiado hoy está aproximadamente en un 13 por ciento, quiere decir que no vemos que la disminución en las consultas sea porque las personas se estén quedando en las casas, sino porque por el comportamiento de la enfermedad ha disminuido el número de casos.
¿Han disminuido los casos sospechosos también?
En todos los territorios la disminución de los casos sospechosos ha sido importante. Hace 21 días hacíamos 490, 500 ingresos de sospechosos y hoy estamos alrededor de los 95, 100, 110 y de esos la gran mayoría da positivo.
¿Para quién ha quedado hoy el ingreso domiciliario?
Estamos tratando de ingresar en el hogar lo menos posible; es decir, que todo el mundo ingrese porque hoy el índice ocupacional de los centros que tenemos para la atención a covid está a un 55 por ciento, lo que quiere decir que hay capacidades suficientes. En la semana anterior estábamos con índice más alto en La Sierpe y Yaguajay y les asignamos centros provinciales para que pudieran ingresar.
Estamos tratando de que nadie quede en el hogar. Bueno, vacunados, sobre todo personal de Salud que lleva más de tres dosis, evaluado por el director de área o municipal, lo hemos dejado. Pero sabemos que el comportamiento en el hogar no es bueno.
¿Qué municipios comprometen más la situación de la provincia?
Yaguajay y La Sierpe son los que crecen, las tasas más altas y es donde la situación epidemiológica es más compleja.
¿Qué cobertura existe de Nasalferón e Interferón, medicamentos que han escaseado en algunos momentos?
Tenemos cobertura, en el caso de Nasalferón seis días, en el Interferón el liofilizado para niños y el normal tenemos cobertura de cinco días y durante ya 21 días nos ha permitido el empate; es decir, que llegue la próxima distribución teniendo todavía presencia del medicamento en los centros de aislamiento.
Tuvimos momentos de pasarnos uno, dos, tres días sin que existiera el medicamento, pero ya tenemos presencia del medicamento en todos los lugares.
Incluso, lo que está establecido en el protocolo para los que están vacunados con más de 15 días es aislamiento y ya no tienen que llevar ningún tipo de medicamento. Siempre hacemos una valoración del paciente y por eso a algunos de ellos, sobre todo los que son de alto riesgo, les ponemos el tratamiento.
El Nasalferón se está usando en el paciente leve y moderado y donde el esquema de vacunación no se ha completado y el Interferón se usa en el que clasifica de alto riesgo, que se halla en los hospitales y en las extensiones de estos centros.
¿Cómo evalúa la situación de la provincia hoy?
Hoy la evaluamos hacia el control, pero todavía necesitamos un mes aproximadamente para poder ponernos al nivel del resto de los territorios. Lo primero es que tenemos que completar la vacunación en todos los grupos, esperar los 15 días para lograr inmunidad en la población y eso es lo fundamental que va a permitir ponernos como el resto de las provincias del país; lo demás son las medidas que hay que seguir cumpliendo, aunque en realidad no se cumplen.
Está demostrado, por ejemplo, en La Habana y Matanzas, que prácticamente no tienen casos, que responde a la vacunación. En La Habana hace más de 45 días que el número de fallecidos es inferior al de Sancti Spíritus con la población que nosotros tenemos y que tienen ellos, es decir, que está demostrada la efectividad que tiene la vacuna, no tanto para evitar la enfermedad sino para la forma en que cursa.
¿Estamos más cerca de la nueva normalidad?
Para hablar de nueva normalidad la tasa de incidencia tiene que estar por debajo de 25 y nosotros estamos por encima de 1 000, es decir, que necesitamos varios días para eso, pero uno nota en los indicadores que estuvimos en una meseta hace 10 días atrás y a partir de ahí ya vemos una disminución considerable del número de casos y esto ha sido sostenido.
Hay que mantener todas las medidas, con eso y la vacunación es que vamos a poder llegar a la nueva normalidad.
Se dijo que a partir del día de ayer 20 de octubre se podrían adquirir pasajes interprovinciales con fecha a partir del 1 de nov, pero acabo de pasar por la terminal municipal donde se venden y todo estaba cerrado. Alguien me puede informar si en Sancti Spiritus se están vendiendo y en dónde o si todo es mentira
Buenos días, yo tengo algunas dudas, si no están saturados los laboratorios, ¿por qué se pierden las muestras de test Suma?, al quinto día de estar esperando el resultado en un centro de aislamiento si no llega el resultado te vas de alta igual, sin nunca saber lo que realmente tuviste. No es una sola muestra la que se extravía son muchas, revisen el descontrol que tienen y claro así cómo no van a bajar las cifras
Otra duda, ¿Quién lleva las estadísticas de las muertes pos-covid?, porque en nuestra provincia son muchas y al final son causadas por la COVID
Buenas noches todo el que entiende un poco de estadísticas sabe que estas se manejan a la conveniencia que haga falta en ese momento, el problema es meter la mentira para salir bien, este director de salud provincial es el ideal para esta clases de estadísticas de todo lo que dijo allí, la mitad es inflado todo esos datos ,que nada mas alguien me responda y me callo ¿ Por que cuadra de la provincia de sancti spiritus siguen pesquisando que cuando esta gente suma dan mas de 240 mil personas vulnerables pesquisadas ? Aquí en el camino de la Habana más nunca pero hace meses que no pasan y nosotros debemos ser parte de la población espirituana ,creo yo………
Interesante reportaje. Me causa duda algo: si tenemos una capacidad de 1600 test suma y llevamos días realizando cifras iguales o inferiores a 1000 ¿porque se demoran tanto los resultados? Hace 3 días espero el resultado de este tipo de test y aún nada. Saludos
¡Tremenda entrevista!… felicidades Periodista!
Trinidad diariamente aporta fallecidos a las estadísticas, la situación sigue compleja no.podemos pecar de ilusos.
Todo es una maravilla.
Buenas tardes , muy buena entrevista y nos alegramos de esa mejoría para nuestra provincia.
Sugerir a la periodista realizar un trabajo sobre la vacunación Post Covid en la edad Pediátrica. Comenzaron las clases en años terminales y próximamente las primarias y estos niños y adolescentes que tuvieron la enfemedad no estan vacunados.
POR FAVOR. Soy madre y tengo mucho miedo. Mil gracias y bendiciones
Si leyó la entrevista puede ver qué los que pasaron la enfermedad difícilmente se vuelven a enfermar.
Sigan maquillando cifras y estadìsticas, q lo q se nos avecina es grande.
Para nada, mi esposa trabaja en el Pediátrico y ya esos días en que no daban abasto quedaron atrás, la situación es menos compleja ya se puede palpar una mejoría, que no significa que debamos confiarnos, pero realmente se nota una mejoría en la situación epidemiologica.