Los tres mil 106 centros de votación y 13 mil 459 Juntas Receptoras de Votos (JRV) abrieron sus puertas hoy en Nicaragua para la elección del presidente, vicemandatario y diputados de la Asamblea Nacional (parlamento).
Como candidatos a los máximos cargos del país intervienen representantes de seis partidos políticos, entre ellos, del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) con Daniel Ortega, quien buscará su quinto mandato, el cuarto consecutivo y el segundo junto a su esposa, la vicemandataria Rosario Murillo.
El Partido Liberal Constitucional (PLC), la segunda fuerza política de la nación, acumula en su historia contemporánea el mandato de dos presidentes: Arnoldo Alemán, y Enrique Bolaños y presenta, en esta oportunidad, al diputado de la Asamblea Nacional Walter Espinoza y a Mayra Argüello. Camino Cristiano Nicaragüense —fundado en 1995 y aliado del FSLN en los comicios de 2011 y 2016— interviene con el pastor evangelista y diputado al Parlacen, Guillermo Orozco, vinculado desde hace más de dos décadas a la política, y a Violeta Martínez de Moncada.
El Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), creado en 1999 bajo una ideología liberal, llega a estos sufragios con los candidatos: el abogado Alfredo Montiel y la administradora de empresas Jennifer Espinoza; y el Partido Liberal Independiente (PLI) reúne al diputado Mauricio Orúe y a Zobeida del Socorro.
Por último, el Partido Alianza por la República (APRE), constituido en 2004 y con el 1.4 por ciento de los votos en los comicios pasados, presenta al abogado Gerson Gutiérrez, y a Claudia María Romero, como aspirante a vicepresidenta.
Los electores elegirán también este domingo a los integrantes del nuevo Parlamento Latinoamericano.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.