El Comité Nacional de Paro convocó a una nueva movilización para este miércoles en Colombia contra las políticas del gobierno de Iván Duque y para exigir escuche y dé respuestas a las demandas sociales.
Este martes, el colectivo que aglutina a sindicatos, gremios, organizaciones sociales y otras, aseguró que el gobierno de Duque sigue las instrucciones del partido oficialista Centro Democrático dedicado a bloquear a impedir acuerdos ante la crisis en Colombia.
En tal sentido explicó por medio de un comunicado que el gobierno presentó un nuevo documento sobre garantías que deshace el preacuerdo logrado el pasado 24 de mayo.
‘Insiste en militarizar las protestas y no acepta cumplir lo establecido en la normatividad, la jurisprudencia y los estándares internacionales’, enfatizó el Comité por medio de un comunicado.
Recalcó que espera una respuesta el próximo jueves acerca de las peticiones para avanzar hacia las negociaciones y buscar una salida a la crisis en el país, pero mientras tanto seguirán las movilizaciones.
El pasado 28 de abril una polémica ley de reforma tributaria propuesta por el gobierno ocasionó un estallido social, considerado el más grande y sostenido en el tiempo de los últimos 70 años.
De acuerdo con numerosas evidencias y denuncias, el gobierno utiliza a la fuerza pública y al ejército para contrarrestar la protesta social con saldos elevados de muertos, heridos, desaparecidos, torturas y otros.
La organización no gubernamental Temblores ONG contabiliza desde el 28 de abril al 29 de mayo último, mil 133 víctimas de violencia física, 43 homicidios presuntamente cometidos por miembros de la fuerza pública, mil 445 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes.
Asimismo, 648 intervenciones violentas en el marco de las protestas pacíficas, 47 víctimas de agresiones oculares, 175 disparos con arma de fuego y 22 víctimas de violencia sexual.
La terquedad de Duke demuestra lo que es en realidad. No es solo orientado por su partido oficialista centro que sabrá alguien de que política presume, por lo que se ve nada bueno. Sino también es orientado por EU que me imagino le diga a Duke… No cedas sino darás un mal ejemplo…o algo parecido. La realidad de Colombia que ha soportado paciente por más de 60 años es más fuerte que este partido, EU. En Colombia no se habla de la historia revolucionaria ni está se vincula a las luchas actuales lo que les daría más connotación e importancia a estás. Los sindicatos siempre tienen que estar acompañadas de otras fuerzas políticas con visión y profundidad de objetivos para que las acciones tengan durabilidad en el tiempo.