Jorge Luis Vargas, director de la Policía de Colombia, dio a conocer este jueves que uno de los exmilitares colombianos involucrados en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, recibió desde Estados Unidos la suma de 50 000 dólares para planear la operación.
Germán Rivera García es el nombre del excapitán colombiano que se encuentra detenido en Haití y de quien las autoridades colombianas han manifestado tener conocimiento de su participación en planear y organizar los hechos que acabaron con la vida del mandatario haitiano en su residencia en la capital del país caribeño.
En conferencia de prensa, el titular de la Policía de Colombia explicó que Rivera García, junto al también exmilitar de esa nación Duberney Capador Giraldo —quien resultara abatido en suelo haitiano— y una tercera persona todavía no identificada, se dirigieron a Haití el 10 de mayo último mediante un paso fronterizo desde República Dominicana. Ya en el país de destino, se reunieron con un médico haitiano, capturado y considerado el autor intelectual del asesinato de Jovenel Moïse, llamado Christian Emmanuel Sanon.
Se sabe que Rivera recibió 50.000 dólares desde EE.UU. de manera previa al magnicidio y que junto a Capador ingresaron a #Haití desde un paso fronterizo en #RepúblicaDominicana pic.twitter.com/qCwXvjDLyw
— General Jorge Luis Vargas Valencia (@DirectorPolicia) July 15, 2021
Conforme se informó este jueves, hasta el momento 18 colombianos han sido capturados, tres abatidos durante los operativos de las fuerzas de seguridad, mientras se buscan otros tres que estuvieron en República Dominicana y Haití, y han sido vinculados en el caso.
Y acotó Vargas: “Inicialmente era una supuesta operación de arresto del presidente de Haití”, como habían declarado algunas de las personas que se hallan bajo arresto.
Rivera y Capador resultaron los responsables de contactar a más personas en Colombia. Antes de llegar a Puerto Príncipe participaron en varias reuniones realizadas en diferentes países, incluyendo los Estados Unidos. Actualmente se trabaja en función de identificar a quienes los ayudaron en obtener las visas correspondientes. Aún no han podido precisar la fuente exacta de financiación.
Además de los 21 colombianos identificados en el marco de la investigación (3 neutralizados y 18 capturados) estamos en el proceso de ubicar a 3 más que habrían estado en #RepúblicaDominicana y #Haití y que tendrían relación con este caso.
— General Jorge Luis Vargas Valencia (@DirectorPolicia) July 15, 2021
Aparte del encuentro con Christian Emmanuel Sanon, se conoció acerca del registrado con el ciudadano haitiano-estadounidense James Solages, quien se entregó a las autoridades policiales de Haití luego del asesinato del dignatario.
De acuerdo con el director de la Policía de Colombia, “Germán Rivera ha tenido contacto con 12 personas en Haití, toda la información técnica ya la tienen las autoridades haitianas; y Duberney Capador también habría tenido contacto con diez personas en Haití”.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.