A partir de mañana y por aproximadamente tres días quedará completamente interrumpido el abasto de agua potable a la mayor parte de los residentes en la ciudad espirituana, debido a una reparación capital en parte de la red de suministro.
Fredesman Jiménez, delegado de Recursos Hidráulicos en el territorio, confirmó a Escambray que el servicio que recibe alrededor del 70 por ciento de los habitantes de la villa sufrirá una interrupción total desde el 9 de noviembre y hasta el 11, aproximadamente.
Los trabajos se realizarán en un lugar clave de la red de suministro llamado Nodo 24, un sistema de interconexión muy complejo que regula el servicio a la ciudad. En ese lugar, ubicado en calle Primera del Kilo-12, se han presentado salideros desde hace tiempo y hoy las pérdidas de agua por esa razón ya suman unos 60 litros por segundo.
Aunque se han realizado diversas labores de mantenimiento y reparación allí, el estado técnico de ese sistema ha empeorado y exige una reparación capital, considerada de gran complejidad y que se desarrollará de forma ininterrumpida para mejorar el abasto a algunas zonas periféricas y más altas de la ciudad.
Dichos trabajos, para los cuales ya se encuentran en la provincia todos los recursos necesarios, los desarrollará la Unidad Empresarial de Base de Mantenimiento y Construcción de Acueducto, con el apoyo de las empresas ZETI, Construcción y Montaje Sancti Spíritus y Aprovechamiento Hidráulico.
Con vistas a enfrentar estas jornadas de interrupción, Acueducto ha insistido a las familias y los centros de trabajo ubicados en la zona centro-norte de la villa —aproximadamente desde el parque Serafín Sánchez hasta el Chambelón, incluidos Los Olivos, Avenida de los Mártires y Kilo-12— en la importancia de tomar provisiones y prepararse para acopiar el agua que necesitan durante este lapso, con vistas a minimizar en lo posible las afectaciones inevitables que esta situación generará.
El delegado de Recursos Hidráulicos en el territorio aclaró además que quienes acceden a este servicio a través de la planta Yayabo y residen para el área sur, fundamentalmente la zona del Acueducto y Colón, mantendrán el abasto habitual; mientras que se garantizará la distribución en carros cisternas solo a las unidades asistenciales de salud y a otros centros imprescindibles.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.