Los chilenos comenzaron a acudir este domingo a las urnas para elegir en segunda vuelta electoral al nuevo presidente del país para el periodo 2022-2026.
Las mesas receptoras de votos abrieron a las 08:00 hora local (11:00 GMT) y estarán funcionando hasta las 18:00 hora local (21:00 GMT).
De acuerdo con el Servicio Electoral (Servel), más de 15.000.000 de ciudadanos están habilitados para emitir su voto, de ellos 14.959.945 lo podrán hacer dentro del territorio nacional y 71.018 en el extranjero.
Los chilenos deben escoger al sustituto del actual presidente Sebastián Piñera entre los candidatos José Antonio Kast, del Partido Republicano, y Gabriel Boric, del Frente Amplio.
Boric y Kast fueron los candidatos que ocuparon las dos primeras posiciones en la primera vuelta llevada a cabo el 21 de noviembre pasado.
En las urnas están en juego dos proyectos de país totalmente opuesto.
La segunda vuelta se da en un contexto de crisis social, profundizada tras la llegada de la pandemia de la Covid-19 y en medio de la redacción de una nueva Constitución.
Kast es un defensor del modelo neoliberal instalado desde la dictadura de Augusto Pinochet, es partidario de la mano dura contra la migración y contra la violencia.
Boric, por su parte, aspira a un Estado de bienestar similar al europeo, marcando el resguardo de derechos feministas y ecologistas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.