Ante la compleja situación epidemiológica actual y las medidas de aislamiento social impuestas por la COVID-19, el Ministerio de la Agricultura ha dispuesto nuevas vías a través de las cuales los ciudadanos de Sancti Spíritus pueden contactar para notificar quejas, denuncias y planteamientos ante la ocurrencia de actos que atenten contra el bienestar animal.
En el horario comprendido entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde, se utilizará el teléfono 52172291, que corresponde al área de atención a la población de la Delegación de la Agricultura.
Además, los interesados pueden llamar a la línea corporativa asignada al Jefe del Departamento de Sanidad Animal: 52171063, que admite llamadas desde móviles y teléfonos fijos.
Igualmente, quien precise realizar una denuncia por algún hecho de maltrato animal puede marcar el 41324012, extensión 160. A partir de las cinco de la tarde deben timbrar a ese mismo número, pero a las extensiones 207 y 203.
El Ministerio de la Agricultura también ha dispuesto las siguientes direcciones de correo electrónico con este fin:
sec-apoblacion@dlg.ssp.minag.gob.cu y
esp2-dsanimal@dlg.ssp.minag.gob.cu.
A través de la plataforma Poblasoft también se pueden colocar directamente las quejas, denuncias y planteamientos sobre este tema en el enlace: https://poblasoft.minag.gob.cu; y en la Dirección del Centro Nacional de Sanidad Animal, Perfil en Facebook: Sanidad Animal Cuba (Email: bienestaranimal_opina@dsa.minag.gob.cu)
El 10 de julio del 2021 entraron en vigor el Decreto Ley No. 31/2021 y el Decreto No. 38/2021, normas jurídicas que implementan la Política de Bienestar Animal en el país.
En algunos territorios ya se han recibido denuncias al respecto, pero el Departamento de Sanidad Animal de la Delegación Provincial de la Agricultura confirmó a Escambray que en Sancti Spíritus aún no se ha materializado ninguna queja o reclamación sobre este tema.
El maltrato injustificado hacia los animales, que no pocas veces ocurre incluso a la vista de todos, es rechazado aquí por la comunidad veterinaria, protectores animalistas y la población en general.
Hola Mary, felicidades buena publicación nos trae bastante información sobre cómo proceder para ayudar a todos estos animales, muchas gracias. Ahora quería hacerle una petición , es sobre este mismo tema, ojalá pudiera usted hacer otro reportaje o publicación sobre q pasa luego de q el ciudadano llama a estos números para reportar cualquier tipo de problema con respecto al bienestar animal sean animales con hogar o sin el mismo, pq estoy muy descontento con ello, pues me tomé la tarea de llamar y ver si de verdad funcionan estos número y/o entidades encargadas de dicho problema, y verá llame al 1er # q sale en su publicación, del otro lado del teléfono me atendió un señor le pregunté cómo funcionaba esto? Y me respondió : «acá tomamos las denuncias o quejas y las tramitamos al departamento de veterinaria y ellos luego se encargan del problema». Pero el señor no sabía decirme nada mas, cuánto tiempo demora el proceso no sabía, ah si sabía q los animales(perros) eran llevados al «Asilo Canino» hasta q apareciera algún dueño o algo así.
No satisfecha mi curiosidad llame al Jefe del Departamento de Sanidad Animal; me atiende una señora(la jefe) y le hago las mismas preguntas esta vez poniendole una situación real, un perro callejero herido gravemente de nesecidad medica urgente q trate de ayudar pero no sé dejo( era arisco) y bueno le «reporte» dicho problema y me dijo q si q ellos tratarían de ayudar al animal pero q ni siquiera tienen un transporte dedicado a esa función,q tendría q pedir un transporte en otra parte para eso, y lo otro coger el animal( q me imagino no tengan personal cualificado para eso); y si lo logran coger q hacen con el animal? Pregunté. Su respuesta – Lo llevan para el «Asilo Canino» , y le pregunté y la atención médica quien se la da? Hay veterinario en dicho Asilo? Le pregunté, me dijo q no , q ellos tienen asignado a un veterinario q va ese lugar cada ciertos días a atender a los perros enfermos, a lo q automáticamente le respondí q no es cierto pq yo he estado trabajando voluntariamente en dicho Asilo y nunca fue el veterinario y vi como morían algunos perros en dicho Asilo y los enterré y muchos de los q estaban enfermos en ese lugar los teníamos q llevar los voluntarios q ayudan ahí a los veterinarios por nuestros propios medios(veterinarios solidarios q no cobraron nada por prestarnos servicio), la jefe se quedó plasmada pues desconocía de esas cosas q pasan a diario en dicho Asilo canino q ni condiciones tiene para llamarse así es solo un pedazo de tierra cercado con alambre de púas y con 6 corrales o jaulas de bloques para tanto perro más q asilo canino parece una finca, bueno… La jefe me dijo q ellos hacían lo q podían q desde q se aprobó el decreto ley están engranando la cosas pq es verdad q no tienen condiciones ni recursos ni nada pero q con el tiempo eso se arreglaria, ok nos despedimos se acaba la llamada sigo insatisfecho y los animales con los mismos problemas recibiendo ayuda de los ciudadanos q no pueden evitar verlos así en las calles, entonces me pregunto q está haciendo el estado pq el trabajo q se supone le toque a él lo están haciendo los ciudadanos q nada tienen q ver con eso(amas de casa, enfermeras, dentistas, médicos, estudiantes de pre, de universidad, trabajadores por cuánta propia, Etc. Entonces yo quería pedirle si pudiera usted ser la voz de estos problemas en nuestro periódico, no se en realidad hasta donde llegue su trabajo osea su deber para con esto, pero si sería bueno q se publicara estas cosas en lugares públicos y oficiales y de prestigio( pq si lo publica x ciudadano en las redes se toma siempre mal como subversión o contrarrevolución) a ver si hacen caso a lo q pasa y se cumpla lo q ya está en un Decreto Ley tan serios y estrictos q son con algunos de estos decretos pero con este…dejan mucho q desear.
Disculpen el teque, gracias por leerme.
Ah otra cosa q me faltó decir:
Claro q : Delegación Provincial de la Agricultura confirmó a Escambray que en Sancti Spíritus aún no se ha materializado ninguna queja o reclamación sobre este tema. Claro q no si cuando llamas ves q no van a poder ayudar o si lo hacen sería muy poco entonces para q molestarse en llamar?