Desde que comenzó el 19 de julio la nueva medida aprobada por el Estado cubano —que permite la entrada al país de productos de aseo, alimentos y medicamentos sin límites en cantidad y libres de aranceles— hasta el 2 de agosto por el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, han entrado 112 toneladas de este tipo de mercancías.
En declaraciones a Cubadebate, Jorge Luis Bubaire, jefe de la Aduana en la terminal aérea capitalina, reconoció que los equipajes han llegado tal y como se les había solicitado a los viajeros, es decir, separados del resto de sus pertenencias y misceláneas, lo cual permite una mayor rapidez en el tránsito de los portadores por la institución.
“No obstante —aclaró Bubaire—, en caso de traerlos juntos, en la terminal se encuentra habilitado un espacio para separarlos en el momento del despacho. Pero las personas que viajan con dichos productos en maletas apartes (hasta el 2 de agosto alrededor del 65 por ciento) pueden salir directamente por el canal verde sin necesidad de pasar por el despacho aduanero”.
Igualmente, dijo que en estos momentos al Aeropuerto Internacional José Martí arriban un promedio diario de entre cinco y seis vuelos, y que las principales importaciones de aseo, medicamentos y alimentos están llegando de Estados Unidos, España, República Dominicana, Panamá, Venezuela y Colombia.
Según apreció Cubadebate, muchos de los pasajeros procedentes de Madrid en un vuelo de la aerolínea Evelop este miércoles cargaban consigo aproximadamente cinco equipajes y la mayoría transitó por el llamado canal verde, comportamiento que se repite con los vuelos originarios de Estados Unidos. Solo que los datos varían en dependencia de las aerolíneas, la distancia y el origen de los arribos, pues la Aduana no limita la cantidad.
Evidentemente, las cifras reflejan el beneficio de la medida, en medio de la situación con la COVID-19 que atraviesa el país y que ayuda a los viajeros con familiares en Cuba a suministrarles productos deficitarios en la isla.
Añadió la propia fuente que para la importación se deben tener en cuenta las regulaciones establecidas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Ministerio de la Agricultura.
“Lospasajeros han sido muy consecuentes con todas las informaciones de Sanidad. Son ínfimos los casos que han tenido que recurrir a dichas autoridades para que se tome una decisión sobre los artículos que tienen prohibida su importación”, comentó Bubaire.
Para evitar la entrada al país de agentes etiológicos que complicarían la situación zoosanitaria y la salud humana, está prohibida la entrada de carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas, y la leche fluida y sus derivados no pasteurizados.
(Con información de Cubadebate)
Buena la medida, solo que tarde no se puede seguir esperando los momentos de mas crisis para tomar las medidas en cada caso. lo mismo sucede con los creditos. cuando habian productos que por sus elevados precios el cubano que depende de un salario no podia adquirir esa medida de otorgar creditos venia a satisfacer las necesidades del pueblo, ahora no hay productos pues las tiendas de MLC lo acapararon todo y sale la medida no se pueden dormir a la hora precisa hay que tomar desiciones en el momento preciso.
Por que no dejan esa medida permanente y no la quitan más para que el pueblo siga recibiendo alluda