Por su labor durante más de 35 años dedicados al quehacer reporteril, Delia Rosa Proenza Barzaga mereció el Premio Periodístico “Tomás Álvarez de los Ríos” por la obra de la vida que se otorga cada año en Sancti Spíritus como parte de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana.
Entre destacados representantes del gremio en el territorio, el galardón reconoce su sólida obra en el periódico Escambray, donde sobresale por la versatilidad de su labor, el periodismo investigativo y su permanencia durante seis lustros al frente de la sección Carta de los lectores, uno de los espacios más reconocidos por la audiencia del rotativo espirituano.
En los últimos tiempos la premiada igualmente ha sobresalido por su participación en las redes sociales y por la creación de contenidos para la web, muchos de los cuales han sido referenciados por otros medios del país y el extranjero.
Proenza Barzaga ha contribuido de modo decisivo a los resultados integrales obtenidos por Escambray a nivel de país, entre estos los alcanzados en los Festivales Nacionales de la Prensa Escrita.
El jurado también confirió los premios “Honorio Muñoz” por la obra del año 2020: en Prensa Escrita a Dayamis Sotolongo Rojas, de Escambray; en Radio a Lisandra Gómez Guerra, de Radio Sancti Spíritus; en periodismo digital a Mirelys Rodríguez Hernández, de la Upec; en televisión, Javier Alejandro Brito, de Centrovisión; y en periodismo gráfico a Vicente Brito Santos, de Escambray.
Los premios otorgados este lunes se entregarán dentro de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, fecha que se celebra cada 14 de marzo como recordación al aniversario de la publicación por el Héroe Nacional José Martí del periódico Patria en 1892.
Dadas las particularidades que imprime la pandemia causante de la COVID-19 en este momento, el programa concibe un grupo de acciones virtuales que contribuya a reconocer la labor de los profesionales espirituanos de la prensa, quienes hacen suyo el lema que guiará las actividades y reflexiones de conmemoración en este 2021: “Frente a la intriga: la opinión pública y la verdad”.
Me uno a los comentarios y lo de los molinos ,es muy cierto..Valiente y profesional..Ojala ,como premio le cambien el monitor y la computadora prehistorica que aparece en la foto y mejore asi sus condiciones laborales,si es la suya,en la que escribe sus buenos articulos..Opino que nadie debe decirle a un periodista lo que debe o no escribir,supongo que existen para publicar noticias
Muchas felicidades para Delia, las palabras de Borrego resumen muy bien su labor profesional en un medio que sigue siendo un referente para la prensa cubana por contar con profesionales como ella.Felicidades a todos los periodistas espirituanos en la Jornada por el día de la prensa cubana.
Felicidades. Muy merecido. Un abrazo juvenil,
Arturo
Felicidades a la compañera. No obstante creo que la Upec, por lo menos debía reconocer e incluso considerarlos parte de la familia de estos profesionales, reconocerles cuando realizan un buen escrito incluso por el mismo profesional que expone el tema, a muchos cubanos que escriben de manera sistemática y dan muy buenas, interesantes y profesionalmente preparadas opiniones a los periódicos digitales cubanos reafirmando nuestras posiciones y consolidando lo que expresan nuestros periodistas profesionales en los más disimiles temas. Si el enemigo premia a sus «periodistas independientes» con dólares, nosotros por lo menos deberíamos reconocer moralmente a nuestros compatriotas por defender su causa desde cada una de las posibles trincheras incluida las de la pluma. Martí dijo»…Trincheras de ideas vales más que trincheras de piedras»
Las decisiones adoptadas por el gobierno sobre la diversificación de los medios de comunicaciones hasta de manera digital, sirve para muchas cosas favorables y una de ellas es la de la defensa de la revolución en el campo de las ideas, el enfrentamiento a posiciones oportunistas de algunos y porque no esclarecer muchos o cuando menos con el intercambio de opiniones concluirle a alguien un idea que puede servir de mucho en un momento determinado. Hoy estás posibilidades no se pueden dejar pasar por alto. La lucha ideológica hoy es más vigente que nunca, ella incluye informar, esclarecer, orientar, persuadir, refrescar la historia y fomentar valores y en eso el Estado Cubano ya ha creado un magnífico escudo que dar para no tener que estar mirando tanto otras redes sociales y lugares del basurero de la historia.
Muy Reconocido homenaje a Delia Rosa Proenza, por su buen trabajo con tanta profecionalidad y entrega fiel desde ya muchos anos, En hora buena Proenza pra nuestro perodico, Mis Felicitaciones con todo el corazon
Un orgullo para nuestro periódico contar con una profesinal como La China, que se reinventa cada día en este, el mejor oficio del mundo; que se ha enfrentado a los molinos por más de 30 años sin titubear y que nos ha enseñado también que de las discusiones y las negociaciones inteligentes salen los mejores proyectos. Un abrazo y no creas que por este elogio vas a dejar de entregarnos el encargo de la semana.
Gracias, Director, viniendo de usted una hasta puede creerse tales palabras. Y no se preocupe, que andaba en gestiones reporteriles al momento de la noticia y casi me dieron las 8:00 p.m. en eso. El encargo va.