Con seis mil 208 nuevos casos confirmados al cierre de este 1 ro de septiembre con la Covid-19, Cuba disminuyó por sexta jornada consecutiva el número de contagiados, sin embargo, mantiene elevada la cifra de fallecidos al notificar 87.
‘Aunque los dígitos mantengan una tendencia a no superar los seis mil 500 por día, todavía el país presenta una situación epidemiológica que no permite confiarnos, alertó el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán.
Destacó además que la víspera analizaron el número más alto de muestras para detectar ese coronavirus (57 mil 137), para un total desde 2020, de ocho millones 42 mil 254.
Con los dígitos de estos seis días, la tasa de incidencia en Cuba disminuye discretamente a mil 73 por cien mil habitantes, pero seis provincias mantienen un escenario complejo: Cienfuegos, Pinar del Río, Mayabeque, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Artemisa, especificó el experto en conferencia de prensa televisiva.
La nación caribeña acumula desde el 11 de marzo del pasado año, 665 mil 672 personas diagnosticadas con el SARS-CoV-2 y cinco mil 464 decesos para una letalidad de 0,82 por ciento.
Esa baja en el número de casos, dijo Durán, está relacionada entre otros factores, con el balance positivo entre altas médicas y contagiados, pues en las últimas horas salieron de instituciones hospitalarias siete mil 85 pacientes luego de estar ya negativos al virus.
De esta forma, el país llega a los 627 mil 242 recuperados de la Covid-19.
El especialista a remarcó la necesidad de elevar la atención sobre los pacientes pediátricos, que aunque en esta jornada disminuyó la cifra a mil 397, dos pequeños están en terapia intensiva, críticos y uno grave.
Durante los últimos 15 días fueron notificados 25 mil 348 infantes, para un promedio de mil 690 cada jornada.
En cuanto a la vacunación, el municipio de Trinidad a mi criterio ha sido sectorizado; en algunos casos muy acertado y con mucha aceptación por parte de la población y, no es que me arrogue el derecho de hablar en nombre del pueblo de Trinidad pero si haciéndome eco del estado de opinión que se escucha a diario.
1) Sectores de la población vacunados que todos calificamos de muy pero muy positivo:
– Sector de la salud, en su momento fueron vacunados todos los trabajadores de la salud por decisión de la máxima Dirección del País.
– Sector de Taxi Cuba, algo que con tanta vehemencia reclamaron los trabajadores de la Base de Trinidad y que en estos momentos ya recibieron su segunda dosis.
– Y la futura vacunación del sector pediátrico, que debe comenzar en los próximos días del mes de Septiembre.
Estos dos sectores de trabajo están en contacto directo con los pacientes positivos a la COVID-19, en la realización de las pruebas tanto de tés de Antígeno Rápido, PCR, traslado hacia los laboratorios de las mencionadas pruebas, traslado de pacientes hacia y desde los centros asistenciales y de aislamiento.
2) Sectores de la población con las cuales yo manifiesto mi inconformidad que se haya tomado la decisión de priorizarlos por encima de las personas mayores de 60 años de edad y personas vulnerables por padecer de enfermedades tales como, Hipertensión Arterial, Cardiopatía, diabetes mellitus, cáncer, obesidad. Todas estas patologías han tenido mucha incidencia en las causas del fallecimiento de personas que han sido infectados con el virus COVID-19.
– Sector de la Fiscalía y Bufetes colectivos y demás trabajadores a fin con esta actividad
– Sector turístico; en un momento de baja total o ausencia total de turismo en nuestro país.
En este sector turístico fueron incluidos también todos los trabajadores de los comercios CHOPIN.
Para nada se ha tenido en cuenta a los trabajadores del Sector Comercio y Gastronomía
Nosotros, los mayores de 60 años y vulnerables hemos sido constantemente engañados, pues ya son muchas las fechas programadas y con ninguna se ha cumplido hasta estos momentos.
Los motivos de haberse vacunado estos sectores cuya decisión no ha sido aprobada por la mayoría de la población pues, queda a la imaginación de cada cual; yo particularmente tengo mi propia opinión.