Aunque no se auguran grandes incidencias para la provincia de Sancti Spíritus por la tormenta tropical Ida, que se mueve al sur de Cuba, el Consejo de Defensa del territorio llamó, en la noche de este jueves, a estar preparados para afrontar cualquier eventualidad.
En reunión con sus grupos de trabajo, este órgano de dirección para situaciones excepcionales puntualizó las medidas correspondientes a la fase informativa decretada, al mediodía de este 26 de agosto, por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil ante la posible trayectoria de este fenómeno natural.
Según información ofrecida en el encuentro por especialistas del Centro Provincial de Meteorología, a las 6:00 de la tarde Ida se encontraba a unos 400 kilómetros de la ciudad de Trinidad, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora.
De acuerdo con los pronósticos, para el territorio espirituano solo habrá lluvias asociadas a la tormenta, las que pudieran ser localmente intensas, sobre todo, en zonas montañosas y en la parte sur de la provincia; dichas precipitaciones, se evaluó, no tendrán incidencia de consideración sobre los embalses, que pueden asimilar gran cantidad de agua, toda vez que acumulan actualmente alrededor del 60 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
A pesar de la favorable situación mencionada, el Consejo de Defensa reiteró estar alertas e insistió en el cumplimiento de las acciones previstas en los planes del sistema de defensa civil, para evitar o minimizar posibles daños asociados al paso de este evento meteorológico, el noveno de la actual temporada ciclónica.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.