El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicemandataria, Rosario Murillo, alcanzaron 75.92 por ciento de los votos, tras el escrutinio del 97.74 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), informó hoy el Consejo Supremo Electoral (CSE).
La presidenta del CSE, magistrada Brenda Rocha, informó que la Alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) sumó dos millones 860 mil 559 boletas contabilizadas y la consolidación del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) como segunda fuerza del país, con el 14.15 por ciento del total.
En los resultados preliminares del corte número dos ocupó el tercer lugar el Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), con 89 mil 311 boletas; en el cuarto puesto la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), con 85 mil 192 votos; seguidos por Alianza por la República (APRE) y el Partido Liberal Independiente (PLI).
De las 13 mil 459 Juntas Receptoras de Votos (JRV) organizadas para los comicios de este 7 de noviembre, ya fueron computadas 13 mil 155, para la selección de los máximos cargos de dirección del país, en los 153 municipios.
Durante una comparecencia televisiva, la vicemandataria Rosario Murillo, aseguró que la reciente victoria simboliza respeto, compromiso y responsabilidad en la continuidad de luchas y beneficios sociales, y significó a Nicaragua como una patria libre, soberana e independiente.
La dirigente sandinista informó que este lunes en la tarde celebrarán en la Plaza de la Revolución de Managua, la prevalencia de la verdad, la lección de historia y gloria escrita por el pueblo de la nación centroamericana y los caminos de paz, trabajo y prosperidad presentes y futuros.
Murillo agradeció la solidaridad de la Cuba revolucionaria expresada en mensajes del líder Raúl Castro, del presidente Miguel Díaz-Canel y del canciller Bruno Rodríguez Parrilla y de otras personalidades internacionales como el exmandatario boliviano Evo Morales y el presidente venezolano Nicolás Maduro.
Reconocen en el mundo ventaja de Ortega
Países como Rusia, Bolivia, Venezuela y Cuba reconocieron este lunes la ventaja obtenida por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, calificó de inaceptable la decisión de Estados Unidos de rechazar los resultados en los comicios generales, celebrados este domingo, y manifestó su condena enérgica a esa política asumida por Washington.
De acuerdo con Lavrov, el país norteño desató una campaña encaminada al desconocimiento de las elecciones, a la cual se sumaron, los gobiernos de Costa Rica, en la figura de su mandatario Carlos Alvarado, bajo el argumento de una supuesta falta de condiciones y garantías democráticas.
El ministro de Asuntos Exteriores recordó que los preparativos y el ejercicio del sufragio transcurrieron en el contexto de una significativa presión internacional y sin precedentes contra las autoridades nicaragüenses.
Sumado a ello, reiteró la confirmación de los observadores de su país respecto al cumplimiento de las elecciones, organización, transparencia y apego a la legislación asumida durante el proceso y denunció la intromisión en los asuntos internos por algunos territorios, con el propósito de derrocar al gobierno sandinista.
El canciller venezolano, Félix Plasencia, rechazó la injerencia de Estados Unidos en los comicios nicaragüenses y aludió al comunicado emitido por Washington, en el cual define como fracasadas las votaciones, y las amenazas del presidente Joe Biden, quien empleará «todas las herramientas diplomáticas y económicas» contra el sandinismo.
El titular suramericano consideró como franquicia, la estrategia asumida por la administración norteamericana contra procesos y proyectos no favorables a su visión hegemónica y significó la resistencia y la garantía de la paz de los ciudadanos que votaron este domingo por sus líderes de los próximos cinco años.
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también felicitó desde su cuenta oficial en Twitter a su homólogo Ortega por su cuarta victoria consecutiva y a la vicemandataria Rosario Murillo y valoró las elecciones como una muestra de soberanía y civismo frente a lo que calificó de cruel campaña mediática.
Otros gobiernos como el de España estimó las justas generales en la nación centroamericana de «una burla por carecer de las mínimas garantías democráticas exigibles», mientras que la Unión Europea evaluó como ilegítimos los resultados, según un comunicado difundido en la página web del Servicios Europeo de Acción Exterior.
En contraste, Bolivia saludó «la vocación democrática de los nicaragüenses» y el respeto al voto popular, como ejercicio pleno de soberanía ciudadana y confirmó los vínculos entre el gobierno encabezado por Luis Arce y el ejecutivo del Frente Sandinista de Liberación Nacional dirigido por Daniel Ortega.
Acompañantes rechazan guerra mediática contra comicios en Nicaragua
Los acompañantes al proceso electoral del 7 de noviembre en Nicaragua emitieron este lunes una declaración de rechazo a la campaña mediática desatada por los medios internacionales, la Unión Europea y Estados Unidos contra los comicios.
El documento rubricado por los representantes de 27 naciones del mundo, remarcó la condena a la injerencia asumida por países y gobiernos seguidores de Washington y, de acuerdo con los firmantes, “no existen argumentos que puedan sostener tales falacias”, ni el irrespeto a la soberanía del territorio centroamericano.
El texto reconoció la existencia de garantías democráticas en el ejercicio del sufragio, acontecido este domingo, y aseguró que las delegaciones foráneas en calidad de testigos recorrieron diversos centros de votación y constataron la tranquilidad de las elecciones.
Los acompañantes manifestaron el desarrollo de los comicios en absoluta normalidad, con una alta participación, sin incidentes y con la asistencia de todas las organizaciones políticas involucradas y remarcaron su posibilidad de fiscalizar el proceso desde una libertad absoluta.
Los miembros de organizaciones sociales y de izquierda en el orbe reconocieron la absoluta transparencia de los comicios, celebrados bajo el respeto a las leyes constitucionales del país y las normas democráticas establecidas y aceptadas internacionalmente.
“Somos testigos de la voluntad de salvaguardar la paz y la soberanía del pueblo nicaragüense, expresada y defendida por el conjunto de organizaciones políticas concurrentes en este sufragio”, concluyó la declaración.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.