Una moderna sala para la atención a los pacientes graves se construye en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, unidad que supone una ampliación de las capacidades existentes al habilitar 56 camas que se distribuirán en una docena de cubículos.
Según explicó a Escambray Rolando Martínez Arrechea, jefe de Inversiones de la Dirección Provincial de Salud, la nueva sala incluirá tanto la Unidad de Cuidados Intermedios como la de Intensivos, lo cual ha implicado la rehabilitación integral de una de las áreas de consulta externa donde se acomete tal inversión.
“Dispondrá de una infraestructura de primer mundo con enchapes hasta el techo, carpintería de aluminio lacrado y mayor número de posiciones para la atención de estos pacientes —sostuvo Martínez Arrechea—.
“Se han tenido que levantar nuevos muros, hacer todas las tomas para los gases y adecuar los espacios de acuerdo con los requerimientos técnicos que exige una unidad de este tipo. En estos momentos se labora en la colocación de carpintería, enchapes y en las instalaciones eléctricas, sanitarias e hidráulicas”, apuntó el directivo.
De acuerdo con la propia fuente ya se han colocado alrededor de 400 metros cuadrados de enchape y se han terminado cinco cubículos. “La albañilería sucia se halla a un 90 por ciento de ejecución —aseguró Martínez Arrechea— y, hasta el momento, se dispone de todos los recursos para ir avanzando. En el primer trimestre del próximo año debe quedar concluida la obra.
Amén de la habilitación de nuevas capacidades para el internamiento de los pacientes graves, los ejecutores también señalan entre los beneficios la confluencia de las terapias intermedias e intensivas en la misma unidad —aunque de modo diferenciado— y la cercanía de la novel sala con la unidad quirúrgica.
La inversión, que se lleva a cabo por la cooperativa no agropecuaria Construcciones Trinidad, asciende a 10 millones de pesos y es una de las obras de mayor alcance de las que se ejecutan en el sector de la Salud en la provincia.
En otras instituciones hospitalarias también se acometen nuevas instalaciones como es el caso del hospital Tomás Carrera, de Trinidad, donde se construye una sala para pacientes que requieran hemodiálisis y se rehabilita integralmente la sala de Pediatría y el bloque socio-administrativo, mientras en el hospital Joaquín Paneca, de Yaguajay, se ejecuta la sala de Pediatría.
Para las inversiones en el sector de la Salud, solo en construcción y montaje se dispone de un presupuesto de 29 millones de pesos.
Sancti Spiritus necesita ya otro hospital ese sería la mejor inversión