El ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (Citma) informó que el incendio de grandes proporciones en el Parque Nacional Alejandro de Humbold (oriente) ya está controlado.
De acuerdo con el sitio oficial de la cartera, fuerzas del Cuerpo de Guardabosques, del ministerio y la población de las zonas afectadas, lograron controlar el siniestro luego de 10 días de combate contra las llamas.
Según estimados, se quemaron entre mil 500 y tres mil hectáreas de bosques, principalmente coníferas y charrascales, donde suelen habitar diversas especies de la fauna cubana.
Las autoridades mantienen el monitoreo en diferentes puntos debido a las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos, además, todavía quedan raíces y árboles soterrados que arden.
Desde 2017 no se registraba un hecho similar en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, ubicado entre las provincias de Guantánamo y Holguín.
Esta zona protegida tiene una superficie de 79 mil 680 hectáreas y sus niveles de biodiversidad y endemismo están catalogados como los mayores de las Antillas y entre los máximos del mundo.
Recientemente el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, comentó a través de Twitter las labores que se desarrollaban para sofocar el incendio de grandes proporciones en este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2001.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.