Por más que Sancti Spíritus ahora mismo parezca un oasis en medio de tanto océano de cifras en las provincias de la región central, la COVID-19 aquí continúa poniendo en solfa las complicaciones todas.
Algunos datos lo explican: los 140 casos diagnosticados al cierre de la jornada anterior son autóctonos; de ellos 137 son contactos de confirmados anteriormente y en tres no se ha logrado precisar la fuente de infección y se dispersan por los ocho municipios de la provincia.
Preocupa, además, en ese panorama recurrente de la COVID-19 por todas partes, otro número: los enfermos en seis de los ocho territorios espirituanos superan la decena. Y apuntala así una transmisión que sigue incrementándose so pena de que las estadísticas, a veces, nos puedan parecer un poco halagüeñas.
En esta lid la capital provincial continúa sacándole ventaja al resto: 41 pacientes confirmados al cierre de la jornada anterior, de los cuales 19 pertenecen al policlínico Norte —uno de ellos sin fuente de infección determinada—; 12 al Centro; siete al Sur; dos a Los Olivos y uno a Banao.
Mas, otros lugares han continuado agravándose peligrosamente como es el caso de Jatibonico que registra 23 contagiados en la jornada precedente —dos de ellos sin nexo epidemiológico determinado— y Taguasco que notifica igual número, de los cuales 19 residen en Zaza del Medio.
Y al concierto de las complicaciones se suman Cabaiguán con una veintena de pacientes —ocho de ellos corresponden a la localidad de Guayos—; Fomento, 16 y Yaguajay, 12, de los que siete residen en Venegas y uno en Mayajigua.
Aunque las cifras pudieran parecer ínfimas si se comparan con las anteriores, todo caso cuenta: en Trinidad se notifican cuatro enfermos y en La Sierpe, uno.
Sobre la complejidad de la provincia explicaba a Escambray el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud: “A pesar de que las cifras han ido disminuyendo la situación sigue muy compleja, porque la disminución ha sido a expensas de las medidas adoptadas por los Grupos Temporales Municipales y Provincial en el municipio cabecera y en Trinidad que han reducido la cifra a más de un 50 por ciento de una semana con respecto a la otra.
“Pero hoy presentan situaciones complejas Taguasco, Jatibonico y Cabaiguán que, incluso, con el número de casos que están dando de acuerdo con la población que tienen la situación es mucho más compleja que en Sancti Spíritus y Trinidad”, precisó Rivero Abella.
Ello podría evidenciarse en la tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia en los últimos 15 días: 548.18 y en la de los ocho municipios que muestra indicadores desfavorables.
De acuerdo con el parte oficial del Ministerio de Salud Pública al cierre de la jornada anterior la provincia reporta el fallecimiento de un espirituano del municipio cabecera, por lo que julio ya va siendo el mes que más decesos se computan aquí desde el inicio de la pandemia: 16.
En un escenario sumamente complejo aún actuar con responsabilidad continúa siendo la mejor forma de no contagiarnos.
Es cierto que la complejidad epidemiológica es muy compleja, pero también hay un factor que favorece está situación y es precisamente la movilidad y las aglomeraciones de personas. Por ejemplo hoy en Cabaiguan las personas se han movilizado en gran número a las colas pues hoy entró medicamentos y las colas vienen haciendose desde el domingo, pero ya hoy se acrecentaron, también se vendió cemento por MLC y otra numerosa cola se formó sin distanciamiento. En las tiendas vendieron varios productos y en todas las colas estuvieron presentes. Son situaciones que en épocas normales no tienen un efecto directo sobre la salud, pero en tiempos de pandemia es un alto riesgo, porque estamos lidiando con un virus que ha mutado hacia cepas mucho más virulentas y letales, por lo que estás situaciones los virus la aprovechan al máximo para transmitirse. Nos queda pues, cuidarnos y esperar a que llegue la vacuna a nuestros territorios porque no veo otro modo de actuación social para los próximos meses. Muchas gracias.
Por favor expliquen porque en la calle se comenta que hay fallecidos por Covid- 19, pero mueren por otra causa como trombolismo pulmonar o paro cardíaco etc. Estas complicaciones son producto de este virus