Lo he dicho muchísimas veces y lo repito ahora: la COVID-19 aquí semeja un cachumbambé. O se ciñe, podríamos decirlo en otras palabras, a un rutinario sube y baja en el reporte de casos donde lo único invariable es la elevada transmisión de la pandemia por los cuatro costados de la provincia.
Y lo digo porque después de tres días reportando más de 200 casos por jornada —que no quisiese que se repitiera, claro está— como en paracaídas han descendido a 161 los contagiados al cierre de la jornada anterior como para confirmar también la meseta larguísima en la que andamos.
Pero cifras más o menos no hacen la diferencia: la transmisión sigue siendo exponencial, tanto que todos los diagnosticados en la jornada precedente son autóctonos —de ellos solo en tres no se ha podido precisar la fuente de infección— y se dispersan por todos los municipios de la provincia.
Si nos detenemos en las estadísticas de los 161 casos positivos al SARS-CoV-2, 51 pertenecen a la capital provincial y se distribuyen por sus seis áreas de Salud: 19 corresponden al Policlínico Norte; 18 al Sur; 10 al Centro; tres a Los Olivos; dos a Banao y uno a Guasimal.
Otro de los territorios que continúan sin poder descender los contagios es Taguasco, donde se notifican 36 enfermos, de los cuales —como ha venido sucediendo también— 26 residen en Zaza del Medio, el lugar más complicado de ese municipio.
Y lo asombroso, quizás, al cierre de la jornada anterior es el salto con garrocha de Fomento al registrar una veintena de pacientes y ubicarse como el tercer municipio de la provincia que más casos reporta hoy.
En cambio, Jatibonico y Cabaiguán continúan igual de complicados, pues en ambos lugares se diagnostican 18 pacientes. Y en orden descendente le suceden Trinidad con ocho contagiados; Yaguajay, siete y La Sierpe, tres.
Aunque ayer, según la doctora Agnie Fernández González, asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, se cerró un evento de Taguasco —el de Céspedes, en Zaza del Medio—, aún permanecen abiertos allí tres sucesos de este tipo, igual número en Cabaiguán y uno en Sancti Spíritus, lo que exacerba no pocos riesgos para la provincia.
Asimismo, sigue siendo alta la tasa de incidencia de casos confirmados en la última quincena: 563.09 por 100 000 habitantes; pero todos los municipios muestran indicadores desfavorables: Taguasco, 1 228.23; Jatibonico, 731.40; Sancti Spíritus, 724.85; Cabaiguán, 631.87; Fomento, 406.93; Yaguajay, 267.72; La Sierpe, 264.23 y Trinidad, 150.16.
Con más de 10 900 casos confirmados desde enero y hasta la fecha; con 1 265 positivos a la COVID-19 ingresados; con 1 736 espirituanos aislados y de ellos más de 280 por sospechas de padecer la enfermedad, nadie puede pensar que la situación epidemiológica se nos va aligerando. Pueden disminuir los contagios en una jornada; mas, lo único que no puede bajar es el autocuidado.
alto indice de posositividad de las muestras en trinidad 8.8%, solo con 8 casos, pero el nivel de muestras es muy bajo, esa disminucion de la tasa de incidencia no es real, no se corresponde con la situacion objetiva del muncipio, solo que trinidad es el segundo municipio mas pobaldo de la provincia despues de s.s y a menor cantidad de casos confirmados con mayor indice de positividad menor tasa de incidencia, contradictorio esto desde el punto de vista epidemiologico y matematico pues lo correcto es a mayor indice de positividad, mayor cantidad de ejecucion de muestras-mayor cantidad de positivos con una relacion muestral superior a 3% y por supuesto mayor tasa de incidencia , esto es muy dificil a diario se quedan casos sin detectar por diferentes causas: Mal pesquizaje, los pacientes ocultan sintomas, no van a los centros de salud, se automedican y en realidad debido a esto no se conoce la realidad de la transmision existente y por eso ocurre el cachumbe. La pelea se gana con: Disciplina,informacion aportuna,aumento y supervision de restricciones en la movilidad , eficiencia y eficacia en el control, fronterizo,calidad en la pesquiza,incentivar el autopesquizaje, incentivar el estado de riezgo de peligro en la poblacion( ya no percepcion y tampoco panico) deteccion de sospechosos, aumento en la ejecucion de muestras, deteccion de confirmados, aislamiento de contactos y ahora completar todos el esquema de vacunacion( 3dosis) evitar enfermarse.Esos 8 de trinidad hoy no convencen, la situacion real no se corresponde con ese numero de confirmados.Protegete y cuidate.
Hay que arreciar el control epidemiológico en todos los municipios, pues con el nuevo protocolo que se aplica, donde el ingreso y el aislamiento domiciliario es el talón de Aquiles, pues muchas personas con síntomas no acuden a centros de salud y se «autoislan» y se automedican sin saber los riesgos. La vacunación por suerte avanza en la cabecera provincial. Gracias