No descubro el agua tibia, pero es válido recalcarlo: lo más agravante de la situación epidemiológica de la provincia hoy no es tanto el número de casos diagnosticados —que, valga redundar, siguen superando el centenar—, sino la confirmación de enfermos en todos los municipios de la provincia.
Y la dispersión de la enfermedad, por supuesto, nos sigue poniendo en jaque. Por un lado, refuerza la transmisión autóctona que padecemos y, por otro, nos ata a esa especie de círculo vicioso: mientras unos territorios mejoran, otros empeoran y viceversa.
Pareciera no tener fin, aunque las medidas adoptadas, sin dudas, intentan colocarle el punto final cuanto antes. Mas, los números continúan evidenciando que podemos andar en meseta, pero aún dista el control de la pandemia.
Al cierre de la jornada anterior la confirmación de 185 espirituanos contagiados con la COVID-19 se despeja del siguiente modo: 182 son contactos de casos confirmados con anterioridad y tres importados y, de los primeros, en tres no se ha podido precisar la fuente de infección, todos del municipio cabecera.
La capital provincial continúa aportando el mayor número de enfermos al computar en la jornada precedente 75 pacientes, de los cuales dos son importados; pero Taguasco se ubica en segundo lugar de complejidad al notificar 39 personas infectadas con el nuevo coronavirus.
En demasía anda también Jatibonico con 26 enfermos; Fomento, 16; Cabaiguán, 14; mientras que las cifras más bajas se registran en Trinidad con seis diagnosticados —uno de ellos importado—; La Sierpe, cinco y Yaguajay, cuatro.
De la complejidad en escalada de varios territorios apunta la tasa de incidencia de casos confirmados. Si bien la de la provincia en la última quincena es de 528.09 por 100 000 habitantes y, habitualmente, es el municipio cabecera el de más desfavorable indicador ahora tal puesto lo ha ocupado Taguasco: 866.10. No obstante, todos los municipios muestran cifras alarmantes.
Lo otro que evidencia el incremento sostenido de los casos es otro dato: de enero a la fecha se han contagiado 10 156 espirituanos, de los cuales 9 970 son autóctonos y 186 importados.
La pandemia sigue azotándonos, las jornadas por venir aún no apuntan a descensos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.