La COVID-19 en la provincia pica y se extiende. No lo digo yo, lo confirman las estadísticas, porque que los reportes de casos diarios continúen sobrepasando los 200 evidencia que a este camino aún le resta un buen trecho.
Tanto que al cierre de la jornada anterior se diagnostican 248 espirituanos infectados con el nuevo coronavirus, todos autóctonos y en solo dos no se ha podido determinar la fuente de infección. Lo otro que sigue agravando la complejidad epidemiológica es la dispersión de los enfermos por los ocho municipios de la provincia.
Y continúa siendo la cabecera provincial el lugar donde más pacientes se confirman, lo cual traduce la transmisión elevada que persiste y las complicaciones. Al cierre de la jornada anterior, 64 pacientes residen aquí, de los cuales 25 corresponden al policlínico Sur; 16 al Centro e igual número al Norte; siete a Los Olivos y cuatro a Guasimal, uno de estos sin nexo epidemiológico establecido.
Por su parte al término de la jornada precedente en número de enfermos le sucede Jatibonico con 64 y por detrás se coloca Cabaiguán, lugar en el que se registran 46 contagiados, de los cuales una docena reside en la localidad de Guayos.
En tanto, Fomento y Trinidad también complican su panorama al notificar 31 y 24 pacientes, respectivamente.
Que se diagnostiquen menos en el resto de los municipios no quiere decir que las complejidades también desciendan, porque los ocho pacientes que se notifican en La Sierpe —uno de ellos sin fuente de infección determinada— siguen elevando allí la curva de contagios, al igual que los cuatro de Yaguajay y los dos de Taguasco, este último uno de los territorios más complicados de la provincia hoy.
Para recordarnos la gravedad epidemiológica bastaría un dato: más de 570 controles de foco activos y 17 eventos de transmisión abiertos, estos últimos aportaron una decena de los casos que se confirman hoy. Igual sería suficiente con voltear la mirada a la tasa de incidencia de casos confirmados, la cual en la última quincena es de 710.02 por 100 000 habitantes y se sobrepasa en varios municipios de la provincia.
De acuerdo con el parte del Ministerio de Salud Pública al cierre de la jornada anterior la provincia reporta un fallecido a causa de la COVID-19, el cual residía en el municipio cabecera.
Desde enero y hasta la fecha la provincia acumula ya 12 893 espirituanos contagiados con el SARS-CoV-2 y los pronósticos, como pintan los números, lamentablemente es a seguir en aumento.
No se controla en Trinidad el cumplimientos de las medidas de restricción, todo queda en palabras, hay que divulgarlo, hay que estar en las calles ejerciendo la autoridad, la conciencia no camina.
Lo digo y no me canso de decirlo segyiran los casos en esta provincia si un 90 por ciento anda en la calle y muchos andan sin necesidad alguna jovenes en fiestas familiares y con los amigos en muchas casas hoy hay fiestas y pachanga y k les importa si es Covid o Delta lo de ellis es pasear y contagiar a sus familias. Por favor autoridades de Sancti Spiritus hagan cumplir con lo k esta establecido se estan perdiendo muchas vidas humanas. Usted Teresita. Usted Alexis Usted Deivis junto con la PNR hagan k se cumpla todo lo k esta establecido porque seguiremos si esto sigue a la bartola como esta petdiendo amigos familiares se k el k primero k tiebe k cuudarse es uno pero si lo hacen debemos actuar para k cumplan. Cierren la venta de bebidas alcoholicas k no es tan necesario. Cierren los espacios donde van hacer ejercicios k esta lleno de jovenes mujeres y hombres. Dejen lo necesario abierto que es mejor perder un minuto en la vida que la vida en un momento ah y hagan recorridos por las calles para k vean cuantos niños estan jugando son padres inrresponsables denle una alerta a esos padres k ptefieren k sys hijos esten en la calle. Cumpliendo y haciendo Cumplir venceremos esta batalla pero es tarea de todos saludos
Lo Lei y quise vompartirlo con ustrdes.
Duele escuchar al doctor Durán cuando anuncia la muerte de un menor de edad a causa de la COVID-19, un número más y una vida menos que se pierde por la imprudencia, esta -demostrado está- se paga con la vida.
Varias calles de los municipios de mayor incidencia al nuevo coronavirus tienen como protagonistas a niños y adolescentes que se exponen al contagio, ¿lejos del control de sus padres?, echando por la borda el esfuerzo y agotamiento de quienes queman sus pestañas en la producción de vacunas que contengan el impacto de la letal enfermedad.
Mucho se ha repetido sobre la necesidad de cuidarnos y respetar las medidas higiénico-sanitarias, es cierto, como también lo es el agotamiento mental tras el aumento continuo, acelerado y preocupante, de los casos positivos, activos y fallecidos y en el caso de los menores de edad, se siente con más dolor, porque a ellos debemos cuidarlos y no todos lo están haciendo, como los padres de los menores que transitan o juegan en las calles sin llevar correctamente el nasobuso, incluso con la ausencia de este.
Ya estamos en etapa estival y en épocas normales ver a un niño correr sin preocupación por las calles está lejos de volver a ser nuestra realidad, porque ahora, quienes están en competencia son la vida y la muerte. La velocidad del contagio es tan alta como la voracidad con la cual se apaga la vida bajo la cruenta enfermedad.
Ahí están las cifras, el nivel de enfermos en edades pediátricas resulta más que una advertencia, cuando miles de pacientes de ese segmento poblacional han resultado positivos al SARS-CoV-2 desde el primer reportado con el virus, el 21 marzo de 2020.
Evitemos lágrimas innecesarias. Cuidemos a nuestros niños y adolescentes, pongámosle corazón a ellos y a la vida.
Bueno la sepa delta está aquí para mi era algo evidente lo que no la habían detectado aún, entonces con más razón acaben de vacunar a todo el mundo a que están esperando a que hayan más muertes no entiendo los hospitales no dan a basto los centros de aislamiento tampoco, la comida está malísima si se logra inmunizar a la población es posible que si las personas pasan la enfermedad leve la puedan pasar en su casa
No tenemos por qué asustarnos. Quien diariamente circule por cualquier municipio de esta provincia verá cuanta razón tiene Manuel Marrero al decir que no se cumplen las orientaciones que se dan a nivel nacional. Aglomeraciones, niños jugando en la calle a cualquier hora, etc etc, y las»autoridades competentes» brillan por su ausencia. Así es seguro que no bajaremos el número de infestados en largo tiempo.
Hoy ingresaron a mi hermano en el Politécnico de la Salud en Sancti Spiritus y lleva más de 3 horas y ningún médico lo ha entrevistado para conocer sus padecimiento el es hipertensos, obeso y problema en un riñón en estos momentos está con mucha tos y dolor en el pecho. Se llama Miguel A. Valdivia
A ver por qué no ponen la cantidad e muestras procesadas por municipio creo que se puede hacer es evidente que en Taguasco no se analizaron muestras, expliquen qué pasa si es que no hay recursos para la realización de los pcr algo sucede, además sigo insistiendo en que digan la cantidad de personas fallecidas post covid para mi es un dato de interes u creo que devén darlo
Esta mañana las autoridades de salud del municipio de Jatibonico confirmaron por la Radio del territorio que en el municipio esta circulando la CEPA DELTA principalmente en la cimunidad de El Guayo colindante con Ciego de Avila y en la cabecera municipal jatiboniquense por eso hay q estremar mas las medidas higienico sanitarias y de aislamiento, si no es necesario no salir de la casa no hacerlo ya q esta cepa es mas infecciosa y virulenta