Los contagios en la provincia continúan ascendiendo vertiginosamente, tanto que los confirmados han vuelto a sobrepasar la varilla de los 200 y se dispersan por los ocho municipios de la provincia.
Que en seis territorios espirituanos los diagnosticados al cierre de la jornada anterior superen la veintena, que estén abiertos 15 eventos de transmisión local y que los controles de foco activos sobrepasen los 500 revelan que la situación de la COVID-19 aquí no va, precisamente, hacia el control.
Porque, aunque la cabecera provincial continúa siendo el territorio más complicado —a juzgar por las cifras—, en otros el contexto se ha ido agravando también.
Y saquemos una cuenta: en el municipio cabecera se notifican hoy 71 personas infectadas por el nuevo coronavirus, de las cuales 68 son contactos de casos confirmados con anterioridad, en dos no se ha podido precisar la fuente de infección y uno es importado; pero la complejidad epidemiológica ha contagiado otros lugares.
Una muestra es Taguasco, donde se computan 63 casos y es hoy el sitio de mayor transmisión en la provincia a partir de la correlación entre diagnosticados y población de la localidad. También sobresale en el marcador desfavorable Jatibonico, que registra al cierre de la jornada anterior 44 pacientes, tres de ellos sin nexo epidemiológico establecido.
Los números rojos no solo se manifiestan en esos lugares, también se prenden en Trinidad con 36 diagnosticados —cuatro sin fuente de contagio determinada—; en Cabaiguán, 26, uno de ellos sin fuente de infección precisada, y en Fomento, 21.
Mientras, en La Sierpe y en Yaguajay se computan cuatro enfermos en cada lugar.
Con tal panorama la provincia tiene hoy la mayor cantidad de eventos de transmisión local abiertos desde el inicio de la pandemia: cuatro se localizan en Taguasco e igual número en Jatibonico, tres en Cabaiguán, dos en Yaguajay y uno en Sancti Spíritus.
Y ello apunta, por ende, a una transmisión que no cede y que, según los pronósticos de los expertos, deberá continuar incrementándose en las próximas jornadas.
Una de las causas que ha seguido provocando el aumento de los casos son las colas, por ejemplo tenemos la Panderia del Parque La Caridad , ahi los mayores coleros son los alcoholicos que duermen en los parque , uno llega ordenadamente a la cola y ahi estan , sin nasabucos, y si los tienen se los ponen debajo de la nariz , y se le puede decir nada porque son super indsiciplinados, en muchos casos se llama a la policia y casi nunca vienen, tambien oimos comentarios , la covid es un simple catarro y sin embargo cuantos dolores ha producido a la familia de todos los que han fallecido , para mi todo esto esta siendo muy triste y valoro todo lo que se hace para evitar que siga en aumento , pero degraciadamente hay muchas personas que no escuchan los llamados que se hacen a la conciencia de cuidarnos , de cuidar a los demas , estamos claros que realmente tenemos que salir , pero con organizacion.
Concuerdo con usted en algunas cosa pero con las persona no se queda bien ante te cojian con el nasobuco pa abajo o en la calle después de las 6 de la tarde y te ponían una multa de 2000 pesos y la gente eran las primera q empezaron hablar de las autoridades y poner en Facebook las foto de la multa y ofensa ,ahora que no lo estan haciendo o lo hacen meno la gente piden que actúen, no entiendo
Te entiendo tienes razon pero k hacemos con los inrresposables con aquellos k jamas han cumplido con ninguna medida k se ha puesto k hacemos con aquellas familias que desde temprano autorizan a sus hijos k salgan a jugar el dia entero en la calle. Algo habra k hacer porque esta enfermedad no es un juego se ha llevado muchas vidas humanas.
Claro que tiene que aumentar los casos si no hay ya ningun control las personas andan en la calle dia y noche y no hay nadie k por lo menos le den una alerta ayer domingo la calle estaba repleta de traunseuntes muchas fiestas familiares y de amigos y quien ve eso nadie pienso k con todos esos inrresponsable hay k tomar medidas si han dicho k despues de las dos No puedes estar en la calle k se cumpla y el k no cumpla k le apliquen lo k esta establecido. Ademas hay k tomar medidas con los padres k sueltan a los hijos para la calle a jugar estan corriendo un gran peligro y sys madres por estar trankila en casa no ven el peligro k tienen sus hijos en enfernarse solo hay k salir para ver cuantos niños menores de 12 años estan en la calle el dia entero y para k hablar de los jovenes en el reparto escribano los invito para k lo vean con sus propios ojos y ahi mismo esta el sector pero todo pasa inarbertido. Tambien se k es el momento de cuidarse uno mismo y cuudar a nuestros seres queridos y el k no lo hace es porque no quuere a nadie y no le importa nada pero si no se cuudan no cuudan a sus hijos ponga la autoridad freno a las indusciplinas para poder de una vez por toda terminar con esta pesadilla k ha sido demaciada fuerte y nos ha llevado grandes personas queridas en esta provincia
Por qué no ponen los de Taguasco cuantos son de zaza del medio para que saquen bien la correlación de enfermos con habitantes