Ha sido una semana de marcas en marcas. Los números de enfermos han seguido subiendo como por ensalmo o, quizás, más bien a consecuencia de la circulación de la variante delta de la COVID-19 que ha empezado a mostrar su peculiar característica de la elevada contagiosidad. Tanto, que la provincia computa 343 espirituanos positivos al SARS-CoV-2, la segunda cifra más alta para una jornada durante toda la pandemia.
Y mayoritariamente los pacientes obedecen a la transmisión autóctona: 342 contactos de casos confirmados anteriormente y uno solo importado, este último viajero procedente de Bélgica y residente en Trinidad.
Lo único que ha variado, al menos al cierre de la jornada anterior, es el número de casos en diferentes municipios, porque si hasta hoy la capital provincial aventajaba a todos, la delantera se la ha llevado Jatibonico, donde se diagnostican 88 pacientes.
No obstante, el municipio cabecera se coloca en segundo lugar con 77 enfermos, de los cuales 21 pertenecen a Banao; 16 al Policlínico Norte; 12 al Sur; 10 al Centro e igual cifra a Guasimal y ocho a Los Olivos. La tercera posición la ocupa Cabaiguán, lugar en el que se reportan 75 contagiados, de los que 22 residen en la localidad de Guayos.
Preocupante resulta, además, el despegue que continúa mostrando Yaguajay, donde se registran 39 personas infectadas con el nuevo coronavirus, de las cuales 10 corresponden a Meneses, nueve a Mayajigua y dos a Venegas.
En cambio, en Taguasco —si se compara con días atrás— los reportes han ido descendiendo, pues se notifican 34 enfermos, aunque el mayor número sigue correspondiendo a Zaza del Medio: 21.
Por su parte, Fomento con 15 casos positivos a la COVID-19, Trinidad, 13 —uno de ellos de Condado y otro de Caracusey— y La Sierpe (2) son los territorios que confirman los números más bajos en toda la provincia.
Con una tasa de incidencia de casos confirmados en la última quincena de 829.95 por 100 000 habitantes, la provincia muestra un comportamiento tan disparado como complicado, evidente en los indicadores desfavorables de todos los municipios: Jatibonico, 1 641.54; Taguasco, 1 551.14; Fomento, 1 044.13; Sancti Spíritus, 817.81; Cabaiguán, 753.26; Yaguajay, 461.08; La Sierpe, 438.39 y Trinidad, 415.53.
Al cierre de la jornada anterior, de acuerdo con el parte oficial del Ministerio de Salud Pública, en la provincia también se reporta el fallecimiento de dos personas a causa de la COVID-19, uno residente en Yaguajay y otro en La Sierpe.
El territorio provincial computa hoy una de las cifras más altas de casos positivos en ingreso: 1 503, a lo que se suman 2 145 personas en aislamiento —de ellas 485 por sospechas de padecer la enfermedad—, 640 controles de focos activos y 17 eventos de transmisión local…; números que muestran la creciente complejidad epidemiológica.
Es hora que se adopten más medidas de restricción de actividades tantos estatales como de cuenta propia, en los municipios donde la movilidad cada vez se ve en incremento y es un alto porcentaje de propagación de la epidemia, miren ya como va Jatibonico,Sancti Spiritus,Cabaiguan y los otros en estos días.
Y sugiero que las ventas en las bodegas de productos controlados o de la TRD,sea por orden del no.de núcleo por sesión de trabajo o días,así solo asistirian los que le toca comprar. Se trabaja mucho, pero hace falta resultados disminuyendo la Covid19. Tarea de todos los cubanos.
Es lógico que aumenten los casos. Dos RAZONES inciden …el bajo nivel de vacunación que tiene la provincia. Y la poca efectividad de las medidas de cierre de municipios y restricciones de movilidad.
.Dice un compañero que tiene que hacer guardia obrera en su centro de trabajo que se aprecia a altas horas de la noche. POBLACIÓN caminando por las calles. Sobre todo jóvenes.
Pero que la provincia espirituana va a un colapso del sistema de salud …va de seguro. ..Y cuando suceda vamos a ver si el compañero José Ramón Monteagudo. Culminó su tarea en Guantánamo. Para que coja el timón de la provincia.