Un sustancial incremento en el número de contagiados (sesenta casos más que la jornada precedente) experimentó la provincia de Sancti Spíritus al cierre de ayer lunes, 16 de agosto, cuando se contabilizaron 481 pacientes confirmados a la COVID-19, de acuerdo con el parte emitido en la mañana por el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.
Según fue consignado en la información, todos son autóctonos, con predominio esta vez de Jatibonico como territorio de mayor incidencia, al acumular 170 nuevos casos. Desde hacía varias jornadas ese municipio mantenía una complejidad epidemiológica considerable, que bajaba y subía, pero sin descensos importantes.
En Sancti Spíritus, la cabecera provincial, que ocupa el segundo lugar en la relación de reportes más significativos, se registraron 134 nuevos enfermos de COVID-19, repartidos de la siguiente forma: 49 del Policlínico Norte, 33 del Centro, 32 del Sur y 16 de Los Olivos, en tanto a Guasimal y Banao pertenecen dos enfermos, respectivamente.
Taguasco tenía, al cierre del lunes, un reporte de 47 nuevos casos, de los cuales 36 corresponden a Zaza del Medio. El registro de Trinidad era de 43, de ellos 8 pertenecientes a Condado y 7 a Caracusey.
Fomento, en tanto, tuvo 35 casos confirmados en la jornada, y Yaguajay 32: 16 de la cabecera municipal, 8 de Meneses, 7 de Mayajigua y 1 de Venegas. La sierpe registró 16 y Cabaiguán 4, de los cuales 2 pertenecen a Guayos. Resulta llamativo lo bajo de esa última cifra en comparación con los días precedentes, ya que al cierre del día 14 Cabaiguán notificaba 179 casos, el mayor número de la provincia, y al día siguiente, 72.
De acuerdo con la Dirección de Salud Pública en el territorio, existen 755 controles de focos y 9 eventos, que aportaron 2 enfermos en la jornada del lunes. La tasa de incidencia de la provincia era al cierre de ayer de 1059. 85 en los últimos 15 días, cuando se acumularon un total de 49 045 casos. Todos los municipios poseen una tasa de incidencia por encima de 500.
La nota más lamentable del reporte consiste, no obstante, en que dos de los 68 fallecidos del país eran espirituanos, residentes en el municipio de Cabaiguán.
Cabaiguan muy inteligente, un día más y otros menos. La técnica del cachumbanbe para que no los regañen todos los días. Hoy cuatro? Veremos mañana porque los hospitales aquí están abarrotados de personas con síntomas y otros esperando que le hagan un PCR o esperando su resultado. Por otra parte aquí la vida sigue igual, entre apagones y necesidades la gente va sobreviviendo todos los días. A cuidarse como puedan, no hay de otra
Por favor, que puede decir la prensa del comienzo de la vacunación en los municipios fuera de la cabecera provincia?