Cinco nuevos casos autóctonos positivos a la COVID-19 reportados en la provincia de Sancti Spíritus podría parecer, con la altura que han ido tomando las estadísticas en otros territorios del país, una nimiedad; mas, aunque sea a cuentagotas los números de hoy agravan la situación de varios municipios espirituanos.
Por pares los pacientes contagiados se distribuyen en Sancti Spíritus y Trinidad a los que se suma uno de Jatibonico. Y lo más preocupante del quinteto resulta, acaso, que uno de ellos es una niña de seis años de edad, del municipio cabecera, que hasta ahora no se precisa su fuente de infección.
Un riesgo que apunta a otros peligros: existe una trasmisión viral innegable y la imprecisión, en algunos casos, de la fuente de contagio impide desafortunadamente cortar con brevedad las cadenas. Y, por desgracia, no son pocos los controles de foco que actualmente no disponen de esa claridad en el origen de los contagios.
De los 30 controles de foco activos en la provincia en una decena no se ha podido precisar la fuente de infección y de ellos ocho se hallan en la cabecera provincial, uno en Taguasco y otro en Fomento.
Sin dudas, la situación más preocupante hoy se encuentra en el municipio espirituano y allí, sobre todo, en el área Sur, pues según el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, de la veintena de focos que están abiertos 11 pertenecen al área de salud del policlínico Sur y de ellos cinco no tienen fuente de infección.
Al valorar la complejidad epidemiológica de Sancti Spíritus el propio doctor alertaba: “Sancti Spíritus con esa tasa de incidencia —29, 4 por cada 100 000 habitantes— y los días que la lleva de forma mantenida puede que cuando se valore en el Grupo Temporal Nacional a propuesta de la reunión técnica del Ministerio de Salud Pública el municipio pase a fase de trasmisión autóctona limitada”.
Para atizar todos los peligros valdría añadir que en la última semana de este territorio se confirmaron 42 casos y es, precisamente en él, donde se enclavan los controles de foco más activos en la generación de personas infectadas: “Está el de la calle Quinta del Este, relacionado con los trabajadores del laboratorio del Policlínico Sur, que hasta ahora ha generado cinco casos; el de la Avenida 26 de Julio que lleva cinco días sin dar casos pero que dio 9 casos y tiene aún un número pendiente de muestras y el de Ampliación de Garaita que lleva seis días sin generar casos pero tuvo la semana pasada un nivel de actividad importante y ha generado cinco casos”.
A tal deterioro de los indicadores epidemiológicos se suman, de acuerdo con Rivero Abella, las indisciplinas sociales que tampoco acaban de curarse y que no son exclusividad de un territorio. Entre tales comportamientos que siguen detectándose y propagando enfermedades se incluyen, al decir del galeno, las fiestas y los (mal) llamados almuerzos familiares donde se invita hasta 25 personas; las aglomeraciones de personas; el no uso del nasobuco; las violaciones de normas de bioseguridad en centros educacionales y de trabajo; el acudir con síntomas a laborar o a estudiar…
Y aún restan por analizar más de 200 muestras de PCR, igual que un número considerable de espirituanos se hallan ingresados en centros de aislamiento, ambos son caras de esta moneda de la COVID-19 que pueden acarrear, a la postre, más y más casos.
Las cartas están echadas, revertir los números sigue pesando, sobre todo, en nuestra (i) rresponsabilidad.
s.s hoy con un caso y trinidad con un evento institucionl abierto con funcionarios de palmares y otros organismos contagiados, por favor, seguro que los resultados llegaron despues de las 12 de la noche, suave
Ayer la reunion del grupo temporal sin comentarios, siguen esperando a que se complique mas la situacion, son en vano los indicadores limites que se aprobaron el 8 de octubre del 2020 para definir fases epidemicas , eperemos que no sea asi pues ya la burbuja espirituana de la serie nacional de beisbol se acabo y la provincia pase a una fase epidemica en especial la cabecera municipal , tomando en cuenta lo expresado ayer por el dtr guinovart nadie esta expenso de teneer un exceso de contagios por la tendencia que se observa a nivel nacional, provincias como P rio , mayabeque ya compiten con la habana, guantanamo, santiago y la isla en numero de casos confirmados ayer mayabeque reporto record de casos confirmados desde marzo, entonces por que esperar que la situacion se complique mas, trinidad va viento en popa y a todo a vela comienza a desepgar de nuevo , eventos institucionales abiertos( servicupet carretera casilda enfermera que labora en el centro de aislamiento en la boca) especulaciones sobre fiestas privadas con funcionarios contagiados de palmares y otros orgnismos casos sin fuente de infeccion precisada, nada de esto se dice y está en la boca del pueblo y todo sigue igual, juegos de dominó callejeros, menores jugando en la calle hasta altas horas de la noche ayer eran las 9pm y todavia habian menores jugando en la calle, todo eso lo propicia el espejismo de la nueva normalidad ya nadie con la situacion que tiene el pais puede estar en nueva normalidad, en trinidad hace falta cumplir con lo implementado en el decreto 30 y 31, se observa poca actuacion. Veremos cuantos saldran hoy miercoles
Nuestra Entidad por Indicaciones del MINTUR, tienen que Certificar con Salud de cada territorio el estado de LISTO de las Entidades laborales y su mantenimiento en el tiempo. La vida ha demostrado que el contagio se traslada desde la comunidad al centro laboral. Es necesario exigir esto en cada centro laboral porque se están dando casos de trabajadores con Covid y aunque hay vínculos de estos con la comunidad y el resto de la sociedad , si se cumplen y se mantienen en estos centros las medidas establecidas luego de esa certificación de salud, se rompen las cadenas de contagio y así se evitan los peligros de cerrar y dejar de prestar los necesarios servicios al pueblo. Esto ha quedado demostrado en casos de trabajadores nuestros aislados positivos, en los que luego no se han propiciado las cadenas de contagio porque han funcionado las medidas establecidas para la contencion de la enfermedad.
También he observado que muchas personas hoy mienten en relación con las personas o o los lugares en los que se infectaron, porque en la mayoría de los casos tienen que ver con situaciones que constituyen violaciones de la fase o el momento en que está ese territorio, a partir de fiestas reuniones, colas, u otras, y temen acusaciones como la de trasmisión de enfermedad, por eso no informan quien los contagio, lo que es peor por los peligros de continuación del contagio sin poder detectarse y sin poder trabajar de forma profiláctica por salud en su detección.
Ahora mismo regresé de la panadetia Olivos 1, el paño.con que a veces tapan el pan, lo tenian de cortina en la ventana para taoar el.sol, la dependienta anotando en las libretas, cobrando y vendiendo a manos peladas, en el supermercado el dependiente con el nasobuco de collar y el administrador ahioñ al lado de el. Los grupos de todos los dias jugando sin nasobuco, la policia no.hace caso a las llamadas. Me pregunto. Que hacer? Que impotencia siente uno ante estas situaciones. Dónde están los periodistas con sus cámaras que a veces da pena oir los comentarios tan superficiales que hacen y repiten hasta tres veces por la radio y la tv.
Aqui en SS aun no ha llegado lo peor, que dios nos ampare porque nadie hace caso, yo personalmente estoy cansada de dar las quejas y llamar para imformar las indiscipminas de jovenes, niños y personas mayores en olivos 1, detrás del edif 27 se reunen mas de veintipico jovenes todas las tarde a jugar football hasta de noche, sin nasobuco, detras del edif 24 también en Olivos 1, se ponen a jugar también football, jovenes y niños, un grupo de personas mayores jugando dominó, otros sentados en los banquitos, otros se pinen a pelear gallo y sin nadibuco y la policía coge las llamadas y.no van ni hacen nada. En la panaderia Olivos 1 cogen el dinero, las libretas, y el pan con las manos, salen del local regresa la vendedora y asi mismo con las manos cogen el pan que venden y nada de manos lavadas, ayer fui a buscar mi pancito y vi a uno.dentro estornudando y nada paso, di la vuelta y me fui porque ya esto lo he planteado en varios lugares y nada. Es una burla y.una mentira uno.llama, escribe y nafie hace nada.
Cierren ya tomen medidas con los indisciplinados todo el k haga fiesta o almuersos apliquen la ley y no hablen mas
Sin palabras la irresponsabilidad en la que todos tenemos un poquito de culpa y después a llorar cuándo se nos enferma un familiar,increíble los ancianos haciendo colas para revender productos a los ojos de todos. Vienen personas de Villa clara y hacen motivitos con 20 o 30 familiares y dónde no faltan dos o tres niños y uno o dos ancianitos,de esos que no aguantan un catarro y mucho menos una covid.Creo que tenemos que elevar la vigilancia y seguir apostando por la vida.Nuestros científicos no descansan apostando por las vacunas, hagamos nosotros nuestra parte del deber
Evidentemente están esperando q acabe la pelota para cambiar la fase. Si no se conocen las fuentes de infección, se debían tomar, desde hace días, medidas más drásticas de aislamiento.