Si nos atenemos a los reportes diarios de casos la curva de contagios de la COVID-19, al menos esta semana, ha ido tendiendo más bien al descenso. Porque al pico de 42 enfermos informados el pasado domingo —cuando se computan los de la jornada precedente, recordemos— le han sucedido, cuanto más, inflexiones de ocho casos, 15, ocho, seis y ocho, otra vez, este viernes —de los cuales cuatro pertenecen a la capital provincial e igual número a Jatibonico—.
Y aunque entre el domingo y hasta hoy se hayan diagnosticado 75 casos —cifra notablemente inferior a las exhibidas en similar lapso semanas atrás— ello tampoco quiere decir a ciencia cierta que la complejidad epidemiológica de la provincia va pasando tan de prisa como el descenso día a día del número de pacientes.
La única rareza en el panorama epidemiológico provincial viene a ser Fomento, único municipio donde no se diagnosticaron personas infectadas por el SARS-CoV-2 en la semana. En el resto de los territorios la norma continúa siendo los contagios, aunque los mayores números se registran en el municipio cabecera (44) y en Trinidad (18), seguidos en orden descendente por Taguasco (8), Cabaiguán (5), Jatibonico y Yaguajay (cuatro en cada uno) y La Sierpe (2).
Lo más notable, si fuésemos a seguir en la cuerda de las disminuciones es la mejoría en cuanto a las personas diagnosticadas sin fuente de infección precisada —alrededor de una veintena en estos días—, de lo cual pudiese inferirse que se ha ido acorralando de a poco al nuevo coronavirus, toda vez que prevalecen los contactos de casos confirmados con anterioridad.
Y favorable también resulta que en esta quincena se hayan diagnosticado 342 espirituanos infectados por el SARS-CoV-2 lo que redunda en una disminución de la tasa de incidencia de casos confirmados de 73.90 por 100 000 habitantes.
Según informaba la doctora Agnie Fernández González, asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, la tasa provincial solo la superan Trinidad con 117 por 100 000 habitantes y Sancti Spíritus con 103.45 por 100 000 habitantes, pues el resto de los territorios ya se hallan por debajo de las cifras provinciales.
Mas, aún permanecen abiertos 139 controles de foco —inferior a otros tiempos, sin dudas—; supera el millar las personas ingresadas en centros de aislamiento, de las cuales más de 60 son por sospechas de padecer la enfermedad, y de las atenciones médicas por Infecciones Respiratorias Agudas se ingresaron alrededor de una treintena de personas también por sospechas; todo ello apunta a que los riesgos no amainan.
Que a ojos vista los números señalen que la cuesta va barranca abajo es un aliento luego de más de un mes de andar fatigoso a causa de este segundo rebrote; pero, aun así, me atrevería a sugerir continuar andando con pie de plomo.
Por favor no nos engañemos, cuando realizaron más de 1000 muestras dalieron los 50 casos, ahora están haciendo 300 pues solo salen 8. Y dios debe ser espirituano porque se están haciendo cada cosa, solo un ejemplo nuestra provincia lleva dias saliendo casi al final en la tablita que pone el Dr. Durán y el laboratorio estará para el próximo rebrote
Gobierno Trinidad.
23/03/21 0 caso a la Covid, 24/03/21 2 casos positivos y el 25/03/21 0 caso a la Covid.
Si tenemos en cuenta que las muestras enviadas a los laboratorios están al día, no hay atrasos, podríamos pensar que hay una tendencia a la disminución, pero:
– Por qué motivo se nuestra Provincia tiene una tasa de 73,3, solo 300 muestras en el último envío; cuando en realidad se debieron hacer unas 700 tomas de muestras
– Algo que está incidiendo sobre un futuro crecimiento de casos positivos a la CIVID, son las aglomeraciones de personas en las colas principalmente en la Foto servi, Casilla Calle Borrell y Universo. La solución está en las manos del Gobierno Municipal, si se adopta la misma estrategia de controlar por bodega el expendio de productos cárnicos que arriban semanalmente a estos comercios, tal y como se hizo y así se mantiene con el aceite y el aseo.
Las cantidades que arriban a nuestro municipio de cárnicos son suficientes como para respaldar esta estrategia que pudiera ser una solución al no incremento de tan dañino virus. De qué vale que se le imponga multa de hasta 2 000.00 a una persona porque en un momento dado se bajó el nasobuco, si no se toma el menor interés por solucionar las aglomeraciones en estos comercios
– Hay decisiones y, ya lo he planteado en reiteradas ocasiones, que no hay que esperar porque sean orientadas por la máxima Dirección del País. Cuando el Gobierno de nuestro municipio deja ver en claro su autonomía y autoridad, el pueblo lo agradece y lo apolla.