Aunque, según trascendió en el más reciente análisis del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento y control de la COVID-19 en Sancti Spíritus, la clave para salir de la crítica situación que hoy presenta el territorio es hacer cumplir lo ya dispuesto desde el pasado año, nuevas medidas se anunciaron para su entrada en vigor a partir del jueves 16 de septiembre.
Frank Osbel Cañizares, vicegobernador provincial, relacionó las restricciones que se pondrán en práctica, cuya finalidad es conseguir que menos personas se desplacen, en vehículos o a pie, por calles o áreas públicas, como una forma de contener los crecientes contagios de los últimos meses.
Para corresponder a esta finalidad, las medidas son:
Paralizar todos los trámites de la subordinación local y provincial, así como los centros comerciales, incluyendo panaderías, restaurantes y cafeterías en el sector estatal y no estatal, los cuales expenderán alimentos solo para llevar y hasta las 2:00 p.m.
Los sábados y domingos no abrirá ningún establecimiento estatal ni particular, y se cerrará el trabajo por cuenta propia, exceptuando la actividad de quienes ofertan alimentos para llevar, y hasta la 1:00 p.m.
No podrá circular el transporte público del sector no estatal en ninguna de sus variantes, excepto los coches y triciclos, u otros, que estén vinculados a áreas de salud y de comercio, educación, industria alimentaria y Servicios Comunales, todo ello en función de la pandemia y con la debida autorización de las Asambleas Municipales del Poder Popular.
Los vehículos del sector particular, cuyo último número de la matrícula sea par, podrán circular los lunes, miércoles y viernes, mientras que aquellos cuyo dígito final de la chapa sea impar podrán desplazarse exclusivamente los martes, jueves y sábados.
Los vehículos que no posean matrículas circularán lunes, miércoles y viernes, y los domingos no podrá desplazarse ningún medio no autorizado.
Queda prohibido el desplazamiento, después de las 2:00 p.m., de bicicletas, triciclos eléctricos y de combustión, así como el movimiento peatonal en sentido general.
Durante la sesión se pasó revista al comportamiento de la situación epidemiológica en cada uno de los municipios, con análisis pormenorizado acerca de la disponibilidad de capacidades en centros de aislamiento, control de medicamentos para su uso efectivo y racional y prontitud en la atención médica tanto institucional como a nivel domiciliario.
“Todavía la provincia experimenta un incremento en los casos y si multiplicamos los que nos van saliendo por el probable número de contactos (10 como promedio en cada uno), pronto las cifras serán mucho más alarmantes”, consideró Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de la organización en la provincia.
Al reflexionar acerca de la explosión de nuevos contagios con el virus del SARS CoV-2, la Primera Secretaria expresó: “Para detener esta transmisión tenemos que adoptar medidas extremas en la provincia, el pueblo ha estado pidiendo medidas de manera constante y las que estamos aplicando desde septiembre del año pasado son más o menos las mismas que se han puesto en práctica en todas las provincias, pero no siempre se han aplicado con efectividad. Ha faltado sistematicidad, control y disciplina, y todo esto debido a que no hay exigencia”.
De igual forma, llamó a reforzar con toda la responsabilidad posible el trabajo en frentes donde antes se consiguieron resultados satisfactorios, como la restricción de movimiento en áreas y zonas con altos niveles de infestación por el virus, que como regla ahora permanecen totalmente abiertas.
Indicó, asimismo, salir de las reuniones e ir a la base, atender de manera cuidadosa el mecanismo de diagnóstico e información oportuna de los resultados de los exámenes para la confirmación de los casos, revisar los procederes para la atención a los ingresos domiciliarios y el traslado de enfermos hacia los centros de aislamiento. Irregularidades en estos frentes han motivado, dijo, un alto número de quejas por parte de la población.
Según se subrayó en el encuentro, un eslabón indispensable para hacer funcionar bien toda la actividad relacionada con la prevención y el manejo de enfermos y sospechosos serán los grupos de apoyo comunitario. Los mismos estarán integrados por representantes de los CDR, la FMC, las organizaciones políticas, la CTC, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y la ANAP, según el caso, y deberán apoyar de manera constante el trabajo de los consultorios del médico y la enfermera de la familia.
Otros aspectos evaluados en la reunión fueron la marcha del proceso de vacunación en edades pediátricas y el perfeccionamiento en la organización de las ventas en el sector estatal. Tocante al control de las colas, quedó claro que se evidencia una menor actividad por parte de los grupos creados con ese fin, cuando la situación demanda de un incremento en el trabajo.
Como una de las vías más efectivas para restablecer la disciplina que se impone en estos tiempos y que se ha visto resquebrajada, se indicó, además, reforzar el quehacer de entidades y cuerpos impositores encargados de hacer cumplir lo dispuesto por la Ley en materia de propagación de epidemias.
“Esta batalla la libramos todos. Si hacemos bien las cosas, nosotros y la población, las personas se sentirán atendidas y los problemas se resolverán en el momento. Cuando hay casi 2 000 familias confirmadas en los domicilios y otro número significativo de sospechosos pendientes de una prueba, se necesita elevar la exigencia, actuar con más prontitud, sensibilidad y responsabilidad”, concluyó Pérez Martín.
Mas de lo mismo, todo eso lo estan aplicando en villa clara hace casi 2 años y el resultado ha sido la aparicion de mas casos cada dia. Siempre pongo el ejemplo de matanzas, una explosion de casos, y seguido de una normalidad y no precisamente por aislamiento y restricciones sino porque la mayoria de la poblacion tuvo la covid. No se donde estudiaron epidemiologia los asesores de lad personas que toman estas medidas. Ni los paises ricos han aplicado estas medidas.
No veo lógica a las restricciones de horarios, cuando el virus se propaga a toda hora en especial en esas colas que la población por necesidad tienen que hacer….entonces con esta medida lo que provocan es más aglomeraciones y más indisciplina…Al igual deberían de trabajar con las administraciones de los policlinico para que les pongan transporte a sus obreros, este es otro tema que afecta tanto a los trabajadores de salud y nadie a dado una respuesta….
Saludos. Por una parte se que las colas se alargan por horario reducido. Pero también abran cuando abran, el millón de gente va a estar ahí, por algo tan sencillo como que si no compras hoy y temprano puede que mañana no haya, diferente en cada caso y lugar, que estamos en una crisis. Y las demoras tambien en atender a la gente alarga el asunto.
No estoy de acuerdo con la restricción de horario en las bodegas, panaderías, farmacias y en el gas. Son lugares indispensables y se evita que la aglomeración en los mismos. También hay que revisar la lentitud con la que hoy se trabaja en esos lugares que hacen más demoradas las compras. Además no estoy de acuerdo con la restricción de los vehículos tampoco porque se evita las aglomeraciones de esa manera por las aceras y en la propia calle. Como hay muchos trabajadores también que dependes de una bicicleta y un vehículo para llegar a su centro laboral. Saludos.
Los decisores leerán las opiniones de los lectores y si lo hacen, las tienen en cuenta o solo miran haci arriba?
Yo pienso que muchas de estas opiniones pudieron haberse resuelto si verdaderamente los grupos que se dice de los 0rganismos , visitaran las zonas, yo por mi area nunca he visto a nadie ni de los CDR , ni de la FMC visitando nada, la suerte que la hierba no provoca la COVID si no por favor , pero si me lo permiten si quiero hacer referencia a algo y es a la Panderia del Parque de la Caridad, es increible pensar que ya eso se ha convertido en un gran desorden pero de las personas que duermen en los parques, sucios , borrachos , da asco pensar que esas trabajadoras tengan que al amancer del dia luchar con personas asi y todo es para comprar exajeradamente y luego sin higiene salir a vender a un precio exagerado, pero se llama a la Policia y en la mayoria de las veces no vienen para enfrentar tal situacion y asi si se extiene la pandemia.
Casualmente, Ana, a Escambray llegó una queja al espacio Cartas de los lectores donde se aborda esa situación, tal y como usted la cuenta. Será publicada este sábado. Gracias por opinar.
En mi caso, mi mujer es maestra y esta apoyando en la vacunación de los niños. Yo soy quien la lleva a la escuela y la trae en el motor. Porque estamos hablando de una distancia de alrededor de 10km o puede que más entre la casa y la escuela (la escuela es llegando a la salida de Colón y la casa es del Chambelón para adentro unos 2 km) por tanto la caminata se hace imposible. La chapa de mi motor termina en número impar. Por tanto mañana viernes no puedo circular en él. Entonces, mi pregunta es, deja de ir a la vacunación (y le pagan el día) o le ponen transporte para llevarla y traerla todos los días.
Gracias.
Ojala se cumpla la ceguera economica nos mata , todo el mundo quiere ganar dinero, hay que exigirle a las administraciones que cumplan con estas medidas que la mayor parte de estas las violan y no pasa nada solo con la escusa de que aportan a la economia nacional, eso es falso , esto tiene que hacerse cumplir y sancionar a los violadores que se escusan en una gestion economica empresarial.LO MAS IMPORTANTE ES QUE SE CONTROLE SU EJECUCION Y SE SANCIONE A LOS VIOLADORES
Mi opinión lo primero que deben hacer nuestra dirección en la provincia, es ir a cada centro y entrevistarse con la gente y ver que esta pasando, escuchar a los médicos, es imposible que sobre los médicos de familia caiga tanta responsabilidad, uno atender pacientes en el consultorio, atender por casas los pacientes con Covid, ir al area de salud a buscar el medicamento si esta en casa, hacer guardia en su policlínico, la reunión en el policlínico, realmente vamos a tener que buscar ROBOT. Escuchar a los pacientes en centro de diagnósticos, ver que pasa en los centros de aislamiento.
Esto realmente no pasa. HAY QUE IR A LA BASE COMO EL PRESIDENTE, ES LA MEJOR FORMA DE AYUDAR AL PUEBLO Y GANAR SU RESPECTO. HAY MIL COSAS POR RESOLVER PERO SI LOS QUE NOS DIRIGUEN NO SE NUTREN COMO ES DEBIDO NO VAMOS A GANAR LA BATALLA. ES MUY BUENO CUANDO LAS COSAS SALEN BIEN ANOTARNOS EL TRIUNFO, Y SI ALGO ANDA MAL DESCARGAR CON LOS DE ABAJO, QUE LA MAYORIA DE LAS VECES TRABAJAN SIN CONDICIONES ALGUNA Y SON LOS QUE DAN LA CARA.
Buenos días, sí soy del criterio que ante estos terribles rebrotes hay que tomar medidas fuertes para evitar el incremento de los casos en el territorio; pero no considero que sea la restricción de horario la medida que vaya a revertir el incremento de los contagios, todo lo contrario y coincido con las anteriores opiniones que plantearon lo mismo. El virus no cree en horarios, cualquier hora es perfecta para él para contagiar más víctimas, y con la restricción de horarios lejos de evitar aglomeraciones las genera aún más, fundamentalmente en Bodegas, Puntos de Ventas Tiendas Caribe y Cimex,Farmacias, etc, etc,etc…. Por ejemplo, como a la 1:00 pm cierra la bodega o la panadería todos los consumidores acuden en masa temprano en la mañana porque en la tarde ya no tienen oportunidad, y así son las aglomeraciones en las colas, ya no se vela por el distanciamiento y demás; es ahí donde realmente hay que redoblar la vigilancia y reforzar con las fuerzas del orden público para lograr, como ya no se ve, el distanciamiento en las colas y el respeto por las medidas higiénicas. De igual forma con respecto a los trabajadores que laboran en centros que por sus características no pueden paralizar sus funciones, y me voy a referir a mi caso específico; yo soy trabajador de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos en Sancti Spíritus EMCOMED, entidad que distribuye todos los medicamentos en la provincia a hospitales, centros de aislamientos, farmacias, etc; lejos de paralizarse ahora tenemos más trabajo que en otros tiempos; bueno pues con las nuevas medidas exigen que mi centro de trabajo tiene que garantizarme un medio de transporte para trasladarme cuando vaya a salir después de las 2:00 pm; y yo pregunto, porque tengo que verme obligado a hacer uso de un medio de transporte que no va a ser solamente para mí, ahí van a ir 4 o 5 trabajadores más junto conmigo cuando menos, y si es en una guagua peor, serían más; todos respirandose el mismo aire dentro del vehículo, si hay uno contagiado por casualidad el resto a llorar; que daño puede hacer que yo a la salida de mi jornada laboral vaya en mi bicicleta del trabajo a la casa sin desviarme, a quien puedo contagiar o quien puede contagiarme a mí. Volvemos a lo mismo, reforzar la vigilancia con las fuerzas del orden público y las organizaciones de masa y políticas también; que velen que yo que salgo de mi trabajo a mi casa no esté desviado en otra zona haciendo lo que no debo, ahí si estoy de acuerdo en que me caiga todo el peso de la ley; pero nadie puede obligarme a mí a abordar un medio de transporte encerrado con más personas a mi lado que alguna de ellas pudiera estar contagiada sin saberlo; esas cosas precisamente son las que debemos evitar.
Voy a darle seguimiento a este planteamiento, porque realmente eso me tiene bien molesto, porque además me toca de cerca ya que como dije practimante todos los días por la necesidad de mi trabajo tengo que salir después de las 2:00 pm y no estoy para nada jugando, estoy trabajando y haciendole honor a como dice el eslogan de mi empresa «Comprometidos con la Salud del Pueblo».
Espero Respuesta.