Aunque, según trascendió en el más reciente análisis del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento y control de la COVID-19 en Sancti Spíritus, la clave para salir de la crítica situación que hoy presenta el territorio es hacer cumplir lo ya dispuesto desde el pasado año, nuevas medidas se anunciaron para su entrada en vigor a partir del jueves 16 de septiembre.
Frank Osbel Cañizares, vicegobernador provincial, relacionó las restricciones que se pondrán en práctica, cuya finalidad es conseguir que menos personas se desplacen, en vehículos o a pie, por calles o áreas públicas, como una forma de contener los crecientes contagios de los últimos meses.
Para corresponder a esta finalidad, las medidas son:
Paralizar todos los trámites de la subordinación local y provincial, así como los centros comerciales, incluyendo panaderías, restaurantes y cafeterías en el sector estatal y no estatal, los cuales expenderán alimentos solo para llevar y hasta las 2:00 p.m.
Los sábados y domingos no abrirá ningún establecimiento estatal ni particular, y se cerrará el trabajo por cuenta propia, exceptuando la actividad de quienes ofertan alimentos para llevar, y hasta la 1:00 p.m.
No podrá circular el transporte público del sector no estatal en ninguna de sus variantes, excepto los coches y triciclos, u otros, que estén vinculados a áreas de salud y de comercio, educación, industria alimentaria y Servicios Comunales, todo ello en función de la pandemia y con la debida autorización de las Asambleas Municipales del Poder Popular.
Los vehículos del sector particular, cuyo último número de la matrícula sea par, podrán circular los lunes, miércoles y viernes, mientras que aquellos cuyo dígito final de la chapa sea impar podrán desplazarse exclusivamente los martes, jueves y sábados.
Los vehículos que no posean matrículas circularán lunes, miércoles y viernes, y los domingos no podrá desplazarse ningún medio no autorizado.
Queda prohibido el desplazamiento, después de las 2:00 p.m., de bicicletas, triciclos eléctricos y de combustión, así como el movimiento peatonal en sentido general.
Durante la sesión se pasó revista al comportamiento de la situación epidemiológica en cada uno de los municipios, con análisis pormenorizado acerca de la disponibilidad de capacidades en centros de aislamiento, control de medicamentos para su uso efectivo y racional y prontitud en la atención médica tanto institucional como a nivel domiciliario.
“Todavía la provincia experimenta un incremento en los casos y si multiplicamos los que nos van saliendo por el probable número de contactos (10 como promedio en cada uno), pronto las cifras serán mucho más alarmantes”, consideró Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de la organización en la provincia.
Al reflexionar acerca de la explosión de nuevos contagios con el virus del SARS CoV-2, la Primera Secretaria expresó: “Para detener esta transmisión tenemos que adoptar medidas extremas en la provincia, el pueblo ha estado pidiendo medidas de manera constante y las que estamos aplicando desde septiembre del año pasado son más o menos las mismas que se han puesto en práctica en todas las provincias, pero no siempre se han aplicado con efectividad. Ha faltado sistematicidad, control y disciplina, y todo esto debido a que no hay exigencia”.
De igual forma, llamó a reforzar con toda la responsabilidad posible el trabajo en frentes donde antes se consiguieron resultados satisfactorios, como la restricción de movimiento en áreas y zonas con altos niveles de infestación por el virus, que como regla ahora permanecen totalmente abiertas.
Indicó, asimismo, salir de las reuniones e ir a la base, atender de manera cuidadosa el mecanismo de diagnóstico e información oportuna de los resultados de los exámenes para la confirmación de los casos, revisar los procederes para la atención a los ingresos domiciliarios y el traslado de enfermos hacia los centros de aislamiento. Irregularidades en estos frentes han motivado, dijo, un alto número de quejas por parte de la población.
Según se subrayó en el encuentro, un eslabón indispensable para hacer funcionar bien toda la actividad relacionada con la prevención y el manejo de enfermos y sospechosos serán los grupos de apoyo comunitario. Los mismos estarán integrados por representantes de los CDR, la FMC, las organizaciones políticas, la CTC, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y la ANAP, según el caso, y deberán apoyar de manera constante el trabajo de los consultorios del médico y la enfermera de la familia.
Otros aspectos evaluados en la reunión fueron la marcha del proceso de vacunación en edades pediátricas y el perfeccionamiento en la organización de las ventas en el sector estatal. Tocante al control de las colas, quedó claro que se evidencia una menor actividad por parte de los grupos creados con ese fin, cuando la situación demanda de un incremento en el trabajo.
Como una de las vías más efectivas para restablecer la disciplina que se impone en estos tiempos y que se ha visto resquebrajada, se indicó, además, reforzar el quehacer de entidades y cuerpos impositores encargados de hacer cumplir lo dispuesto por la Ley en materia de propagación de epidemias.
“Esta batalla la libramos todos. Si hacemos bien las cosas, nosotros y la población, las personas se sentirán atendidas y los problemas se resolverán en el momento. Cuando hay casi 2 000 familias confirmadas en los domicilios y otro número significativo de sospechosos pendientes de una prueba, se necesita elevar la exigencia, actuar con más prontitud, sensibilidad y responsabilidad”, concluyó Pérez Martín.
Simple y llanamente no publican los comentarios que dicen la verdad verdadera eso los convierte en mentirosos y enemigos
Pues yo creo que usted, simple y llanamente, no ha leído todos los comentarios antes que el suyo, que dicen la verdad verdadera de lo que está pasando en nuestro territorio.
Parece nuevo entre los que leemos este periódico y si opina así eso lo convierte, diría yo, en mentiroso. Lo de enemigo, habría que ver de quién.
Además está probado que lo que esta sucediendo es la calidad de la pesquisa y el actuar de mo pocos consultorios, la demora en los trasladados de positivos y sospechosos.
Creo que esa no es la solución,pues si hay menos tiempo para buscar los alimentos y productos va a haber más aglomeración en menos tiempo,y se debe revisar las aglomeraciones en las colas de las llamadas MLC,creo que quitando le tiempo a la población para su búsqueda de alimentos y otros productos necesarios,es poner más precaria la situación,se sabe que hay hambre y si se limita ese tiempo,qué hacen las personas?
Todos los dirigentes que aprueban esto no saben lo que es una cola para nada viven sin preocupaciones de las que tenemos el resto tienen quien les lleve a su casa todos los suministros cosas que nosotros ni sabemos que ahora existen es una sociedad diceñada para el bienestar de unos pocos
Es peor el remedy que la enfermedad.
Lo de la circulacion de cualquier tipo de vehiculos por dias definidos por una autoridad superior fue una medida que hace unos meses se implemento y tuvo que derogarse, se imagina usted un agente del orden publico o de transporte impidiendo a cualquiera de los superabnegados trabajadores de salud que muchos trabajan 24 horas cada dos dias o mas de 12 diarias que lleguen en su motorina ciclos a autos a realizar su labor, sencilamente creo que el agente previa identificacion del conductor los dejara circular porque a lo mejor tambien tiene un familiar enfermo en ese lugar al que se dirige ese trabajador y ese agente es humano y es cubano. ES UNA MEDIDA PARA REVISAR, asi tambien pasa con trabajadores de las cadenas de alimentos y producciones imprescindibles, Sencillamente en la forma establecida le falta tiempo de elaboracion a la medida . Que hizo Cienfuegos con esto, que han hecho otros? es una medida muy general que puede doler y afectar a muchisimos que estan dandolo todo cada dia
La atención primaria en Cabaiguán deja mucho que desear, falta de equipos para hacer teest, no visita del médico de la familia a los casos positivos al teest ni seguimiento a los mismos, falta de orientación para hacer PCR en caso necesario, no echar en una bolsa a todos les s médicos, pero si existen galenos que la responsabilidad no le ha tocado el alma.
Más que cerrar la movilidad, tener presente los productos que se venden en tiendas MLC, si los vendieran a la vez las personas hacían una sola cola, ejemplo, hoy venden aceite, mañana papel higiénico, al otro día galletas, y enfatizo estando la mercancía en las tiendas,entonces le echamos la culpa que el pueblo trasmite la enfermedad, puede ser, pero la falta de organización en la venta de productos en dichas tiendas deja mucho que desear, nuestro pueblo es Muy Disciplinado, Honor a quien Honor merece
Soy del criterio q todas las medidas que se tomen con el objetivo de disminuir o erradicar dicho virus son pocas, pero tendremos q analizar muchas aristas, d las cuales otros compañeros han abordado ya en comentarios anteriores, pero con respecto al cuerpo d guardia covid, tengo mi criterio .
Desde q uno se presenta en en el mismo antes de hacerte un adecuado interrogatorio te empiezan amenazarte que si vas directo a un centro de aislamiento, que si la guagua está esperando por ti, entre otros, sin saber si está infestado o no, seremos tan puntuales así?, porque conozco y viví en carne propia esa situación y todavía estoy esperando la guagua que me venga a recoger después de varios días, y por otro lado estoy en total desacuerdo con la circulación de las chapas pares e impares, eso no tiene lógica ninguna, mi respeto para el que dio esa gran ideota, esa misma medida en la vez pasada causó gran debate y al final no fructifico, analicen los q viven lejos de sus centros de trabajo y sean imprescindibles o necesarios, solo iran el día q puedan circular su moto?, o que alguien me diga si los problemas tienen día?.Mi respeto si llegué a herir el sentimiento d alguien, salud y suerte.