La provincia de Sancti Spíritus vive hoy uno de los momentos más tensos de la pandemia al confirmar 133 casos positivos a la COVID-19, la cuarta cifra más alta reportada aquí desde marzo de 2020.
Los datos aportados por la doctora Agnie Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, revelan que en predios espirituanos el virus del SARS-CoV-2 anda cuesta arriba y disperso: todos son autóctonos, 110 contactos de casos confirmados anteriormente y en 23 no se precisa la fuente de infección.
Sin dudas, el epicentro de este rebrote continúa siendo la capital provincial, donde se reportan 84 enfermos—16 sin fuente de infección precisada —, de los cuales 19 pertenecen al Policlínico Sur y 32 al Norte.
En esta escalada de positivos se suma Cabaiguán, que informa 19 pacientes, seguido por Trinidad con 12 ( en tres de ellos no se conoce el origen de la infección) y Yaguajay con ocho, en dos no se precisa la fuente de infección. En Taguasco, La Sierpe y Fomento se reportan tres casos, mientras que Jatibonico informa un solo enfermo.
Lo más notorio de la jornada pudiera ser el cierre de dos eventos de transmisión comunitarios. Se mantienen tres activos y el único que generó casos al cierre de este 25 de junio fue el de Céspedes, en Kilo-12 que aportó cuatro —con un total de 38 contagiados —; el institucional que se abrió en el Hogar de Ancianos Municipal acumula 54 positivos.
Otra de las cifras que va en ascenso tiene que ver con la tasa de incidencia, que en la provincia asciende a 239.84 por 100 000 habitantes. En este sentido Sancti Spíritus presenta el indicador más desfavorable con 479. 50; Cabaiguán, 230.34; Fomento, 167.19 y Trinidad, 161.81.
Fernández González informó a Radio Sancti Spíritus que en el día de ayer se dieron 70 altas médicas y que hoy se encuentran ingresados 531 espirituanos positivos a la COVID-19. Apuntó que en lo que va de año la provincia acumula 4 913 casos autóctonos y 133 importados.
En el parte oficial del Minsap aparecen dos pacientes de la provincia en estado crítico y dos graves:
· Ciudadano cubano, de 75 años de edad. Provincia Sancti Spíritus. Reportado de crítico estable.
· Ciudadano cubano, de 63 años de edad. Provincia Sancti Spíritus. Reportado de crítico inestable.
· Ciudadano cubano, de 85 años de edad. Municipio Trinidad. Provincia Sancti Spíritus. PCR evolutivo, negativo. Reporte de grave.
· Ciudadano cubano, 71 años de edad. Municipio y Provincia Sancti Spíritus. Reporte de grave.
No me voy a cansar de hacer repetitivamente el mismo planteamiento, al menos hasta que se resuelva y se ponga coto a la indisciplina
Por favor, estamos a tiempo de evitar una contaminación catastrófica en el municipio de Trinidad; solo hay que supervisar diariamente la salida de los ómnibus que transportan al personal de salud que trabaja en Sancti Spíritus, Condado y Topes de Collantes
En estos ómnibus viajan además personas ajenas al sector de la salud y al regreso (me refiero en este caso al transporte de Topes de Collantes) viajan en el mismo todos los merolicos acompañados de sus valiosas cargas por lo que pagan al chofer dádivas que embullan a este último a no decir que no
Este ómnibus perteneciente a la Base de Transporte de Trinidad no es supervisado en el Punto de Control del entronque con carretera de Cienfuegos a Trinidad.
Sería muy bueno que los inspectores integrales estuvieran al tanto, ya que la PNR nada hace al respecto
POR FAVOR NO SOLO ES ANUNCIAR MEDIDAS SINO HACERLAS CUMPLIR OJO CON LAS COLAS EN MLC AGUANTEN LAS VENTAS ESOS NO SON PRODUCTOS DE 1 NECESIDAD POR FAVOR
Fíjense si la cosa está compleja, que en Yaguajay que no caía ni catarro hay unos cuantos días reportando casos…
Hola. Ojalá y esto k digo llegue a oidos supsetibles o alguien con poder como delegados o trabajadores del gobierno lo lean ahí les cuento. Lo primero que hice es una llamada al 106.repuesta. Nuestros compañeros son los encargados de esas áreas. Y al puesto de mando de salud . Respuesta ellos tienen a la pnr en eso. Resulta que en la mañana de hoy voy a la calle Juan Glez a llevar unas medicinas y algo de alimento a mis hijos que están en cuarentena hace unos días, al llamar a la mensajera muy correcta y servicial. Me atendio y al coger los mandados me percaté que dentro del área hay desorden personas afuera con tanquetas de sancocho y cruzando y caminando en la calle algo de descontrol los guardias de la PNR que son vestidos de verde junto sin controlar la situación aquella en la calle delante de ellos. Yo pregunto para que se cierra la calle? Que hacen los guardias en esos lugares aparte de fumar?? Tendran miedo a buscarse problemas? Donde esta el presidente del consejo? Donde estan los que velan el CDR y los demás organizaciones? Y las buenas respuestas de los lugares al que llamé? En esos lugares o ese lugar específico Juan Glez en SSP está por contagiarse más personas y trasmitir el virus más pero mucho más. Lo clasifico como desastre total. Es una pena que tengamos tantos medicos y tantas personas trabajando en esas área y el general en la provincia transporte,educación , y muchos mas. Y encontremos desorden y faltas de respetos a esas personas que estan dando todo. Y dejando sus familias y vienes para cuidar a los demás. Espero que esto al menos lo lea alguien que con poder para hacer algo positivo que no sea mas virus. Saludos
Ya no bajamos de 2000 casos diarios y la provincia cada día peor por el descontrol y la insensibilidad de la población,acá en los Olivos 2 es un relajo total