En verdad la curva de contagios de la provincia no ha dejado de ser una cuesta empinadísima, aunque algunos desniveles por días nos hagan creer que se baja y, también, que ondula de pronto velozmente.
Y lo hemos explicado muchísimas veces: los números descienden y ascienden al son de los confirmados, pero si intentáramos alinear tales vaivenes nos daríamos cuenta que la tendencia es a empinarnos.
Como ha sucedido hoy cuando se diagnostican 702 espirituanos infectados por el nuevo coronavirus y si bien podríamos apuntar que no ha sido la peor de las jornadas, el incremento brusquísimo nos pone frente a la realidad de que la situación epidemiológica de la provincia continúa siendo complicadísima.
En las estadísticas está la respuesta: en los ocho municipios se reportan enfermos y en tres de ellos las cifras sobrepasan el centenar; todos son autóctonos y todos también son contactos de casos confirmados con anterioridad.
Para reforzar tendencias la capital provincial continúa siendo la de peor escenario: 272 pacientes, de los cuales 104 pertenecen al policlínico Norte; 75 al Sur; 37 al Centro; 33 a Los Olivos; 15 a Guasimal y ocho a Banao.
Los otros números rojos de la provincia se localizan en Fomento y en Yaguajay, donde se computan 115 y 112 pacientes, respectivamente.
Mas, el resto de los territorios no están ni bien ni libres de contagios. En Cabaiguán, por ejemplo, se notifican 81 enfermos; en Trinidad, 59; en Taguasco, 34; en Jatibonico, 24 y en La Sierpe, cinco.
Lo otro que delinea un panorama agravado son los controles de foco activos: 580 y los eventos de transmisión local abiertos, que ya suman cinco, de los cuales cuatro se localizan en Jatibonico y uno en Las Nuevas, La Sierpe.
A ello se añade la tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia, la cual en la última quincena asciende a 1 777.65 por 100 000 habitantes, pero que sobrepasa el 1 000 en todos los municipios: Jatibonico, 2 467.02; Sancti Spíritus, 2 215.08; Cabaiguán, 1 704.17; La Sierpe, 1 615.42; Fomento, 1 558.36; Taguasco, 1 394.21; Trinidad, 1 317.78 y Yaguajay, 1 237.55.
De acuerdo con el parte oficial del Ministerio de Salud Pública, al cierre de la jornada anterior también se reporta el fallecimiento de dos espirituanos a causa de la COVID-19: uno residía en Fomento y el otro en Jatibonico.
En tales condiciones no es posible hablar de mejoría alguna. Mientras crece y crece la espiral de los contagios, lo más saludable es aumentar los cuidados.
Hay q analizar los besos ingresos en las casas, eso no sirve, desgraciadamente las personas no se cuidan salen en infectan a la familia. Se que ya la provincia y el país no puede más con los centros de aislamiento pero sino es así esto no acaba. Además el q de queda en cass no le hace segundo PCR. A los 10 días para la calle q eso x Dios.
Es necesario vacunar en Trinidad a las personas vulnerables,cada día hay más contagios y mayor número de fallecimientos, el virus nos asecha y de que manera.
Es necesario vacunar en Trinidad a las personas vulnerables,cada día hay más contagios y mayor número de fallecimientos, el virus nos asecha y fe que manera.
Tiene que aumentar, no veo recorridos en las noches a partir de las 10 por todos los rptos de los olivos, haganlo y verán las sorpresas, es un desastre…metanse a fondo…es una falta de respeto.
Se los dije que Yaguajay va ser el próximo Matanzas y no me creyeron para ya vamos , y eso que no dicen todos los que se mueren a diario en Yaguajay..
Era muy dificil esperar un descenso, porque son las mismas medidas que lamentablemente se afojan con los dias. es triste porque a un sistema de salud muy comprometido NO SE PUEDE TENSAR MAS y lamentablemente cada subida de casos implica un aumento de graves, criticos y falecidos, TOdos los graves y criticos van a ciudados hospitalarios que demandan un minimo de condiciones que al multiplicar los casos sencillamente es muy dificil garantizarlas y al estar complicado todo el pais es mucho mas compleja la situacion. QUE HIZO MATANZAS QUE LOGRO UNA REDUCCION IMPORTANTE DE CASOS, QUE IMPLEMENTO CIENFUEGOS QUE TAMBIEN ESTA REDUCIENDO SUS ALARMANTES CIFRAS. ES MOMENTO DE CERRAR FILAS PERO NO SE PUEDE DEJAR SOLO AL CRITERIO DE CADA CUAL Ayer en la mañana la zona central de la cabecera provincial estaba igual a un dia de agosto de 2019. Puedes restringir el movimiento intermunicipal pero la disciplina dentro del municipio es vital. Por ultimo Dayanis, te admiro como joven profesional, pero este articulo esta demasiado contemplativo sin ir un poco a la criticay criterios de opinion que tienes acostumbrado a tus lectores. NO TE CANSES. Gracias
Que hicieron. Sencillo enviaron a Viceprimeros Ministros y Miembros del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Al frente de un esas provincias para revisar todo el no programa de enfrentamiento. O Ustedes no ven a Tapia en Matanzas y Ciego de Ávila. A Monteagudo en Guantánamo. Y ahora Alejandro Gil en Pinar del Río.