Como un resorte han ido comportándose las cifras de personas infectadas por el nuevo coronavirus en la provincia durante la última semana. De un día a otro, en una perniciosa tendencia al in crescendo, se multiplica todo: los casos positivos, los contactos en aislamiento, las tasas de incidencia, los controles de foco…
Este segundo rebrote de la pandemia aquí, tal y como se ve, ha venido a romper todos los récords: este viernes 43 espirituanos contagiados con la COVID-19, la cifra más elevada de casos diagnosticados en una jornada desde que se iniciara la pandemia en marzo del 2020 en la provincia.
En esta ocasión se repite la complejidad del municipio cabecera, donde hoy se concentra el mayor número de enfermos. Volvamos, por ejemplo, a los últimos diagnósticos: de los 43 confirmados el viernes, 42 son autóctonos y uno solo es importado; pero de ellos en nueve no se ha podido precisar la fuente de infección. Tal incertidumbre, como hemos venido advirtiendo, propaga una certeza: la transmisibilidad del virus en el territorio está siendo elevadísima.
Sobre todo, en la cabecera provincial, a donde pertenecen 25 de los reportados ayer y en tres no se ha determinado un nexo epidemiológico y para agravar el panorama otro síntoma se añade: se diagnostican enfermos en todas las áreas de Salud, léase, Norte (5 casos), Centro (5), Sur (12), Olivos (2) y Guasimal (1).
Mas, precisamente la complejidad de la provincia no está dada únicamente por tal gravedad. En el resto de los municipios la COVID-19 es también una regla, pues en Trinidad se informaron ocho pacientes; en Yaguajay, tres; en Jatibonico, dos; en Cabaiguán, dos; en Fomento dos —uno de ellos importado— y en Taguasco, uno.
Los más de 40 enfermos de la jornada precedente ha sido, acaso, el clímax; pero a juzgar como se ha ido elevando la curva de contagios nadie descarta que este rebrote tenga otros picos en otras jornadas. Un dato basta para apuntalar tal pronóstico: si semanas atrás los pacientes positivos al nuevo coronavirus apenas superaban los 72, ahora en tan solo cinco días —desde el domingo y hasta ayer jueves— se computan más de 150.
Y la última quincena ha disparado las estadísticas todas: 295 personas infectadas y una tasa de incidencia de casos confirmados en la provincia de 63. 74 por 100 000. Por encima de esa varilla, de por sí altísima, se ubican Sancti Spíritus con 104. 15 y Jatibonico con 96. 42; pero otros han venido saltando con garrocha como es el caso de Trinidad que tiene 54.37; Cabaiguán, 45.13 y Yaguajay, 40.58.
No hay que ser estadístico para saber que la complejidad epidemiológica de la provincia ha ido escalando en el medallero de la COVID-19 —trofeo que nadie quiere alcanzar, por cierto—. Hasta ahora casi un centenar de controles de focos abiertos, un evento de transmisión institucional, más de 1 000 personas ingresadas y casos en todos los municipios son suficientes marcas para clasificar en cualquier categoría de gravedad.
Y a tono con el deterioro de los indicadores epidemiológicos, en las últimas horas el Grupo Temporal Provincial ha ido adoptando varias medidas entre las que sobresalen la suspensión temporal de las actividades presenciales del curso escolar en todos los municipios, restricción de movilidad, zonas en restricción, suspensión del transporte…
Al parecer, el rebrote pica y se extiende, acortarlo depende de la responsabilidad de todos.
Tienen que tomarse medidas serias…restricción de movimiento…a que se refieren con eso??? Donde cuando y en qué zonas u horarios? Suspendieron el curso pero los estudiantes están por doquier jugando sino hay clases o en lugares para ellos como los joven club
Que ironia salvar a camaguey porque está en compleja situacion epidemilogica y sacrificar a s.s que está en peores condiciones, quien decide sobre esto, parece que no se da cuenta que s.s está mas complicado que camaguey, solo observar que camaguey tiene mayor poblacion que s.s y que la tasa de incidencia a nivel poblacional de s.s es mayor que la de camaguey y que la tasa de incidencia del municipio cabecera que es donde se va a jugar es mayor tambien que la de la provincia de camaguey y me pregunto como se toman estas decisiones que van a afectar a s.s lo peligroso es que estos equipos estaban en camaguey ahora el traslado es desde camaguey a s.s pudiendose haber hecho en cienfuegos, ciego de Avila, tiene que ser en s.s para complicar mas su situacion esa es la verdera razon de por que s.s no ha pasado a fase epidemica la ilusoria burbuja beisbolera. Pero las estadisticas no mienten y son estas:
La Habana 333
Mayabeque 65
Granma 60
Pinar del Río 50
Camagüey 44
Sancti Spíritus 43
Cual es la diferencia entre la situacion de camaguey y s.s ,hoy solo un caso + de camguey por favor no ofendan la inteligencia de las personas ya es hora de pasar a camaguey y a s.s a transmision autoctona limitada, los casos mayormente hoy en s.s son menores de edad en las escuelas pues como se está en esa ilusoria nueva normalidad la percepcion del riesgo está en el piso, las medidas que se toman son curitas en una gran herida infestada con peligro de sepsis generalizada o que ya llegó a esa fase, tanto que critican al estadio espirituano por sus condiciones estructurales del terreno y ahora deciden transferir el play off para ese estadio, lo digo el pico de la enfermedad se pronosticaba entre 40-50 casos ya sobrepaso los 40 sino se toman medidas de fases epidemicas que es lo que lleva esta situacion el pico va a ser entre 60-70 casos,la provincia de s.s no posee infraestructura para lo que soportó guantanamo. En el 2 do rebrote s.s con menos casos y con menos tasas de incidencia que ahora paso rapidamente a la fase epidemica de T.A.L, en estos momentos mas complejos que el 2 do rebrote con tasas de incidencia super elevadas que no pueden ser comparadas con otras provincias se mantiene en nueva normalidad cual es el motivo de esta lentitud , la poblacion espirituana se pregunta el por qué de esta situacion, recordar que en medicina 2+2 no son 4 , la frase es para todo el mundo se trabaja en el control pero no se evidencia control se evidencia alta transmision y alta dispersion y la curva continua en ascenso.Revisar tasa de incidencia de trinidad hasta ayer tenia 40 casos hoy suma 8 = 48 la poblacion de trinidad es de 77185 habitantes su tasa es de 62.2 por 100000habitantes, jatibonico tiene 41 casos pero tiene una poblacion de 42764 habitantes menor que trinidad, por eso es que tiene mayor tasa de incidencia que trinidad, pero si trinidad tuvise esa poblacion su tasa de incidencia con 48 casos seria 112.2 esto demuestra que trinidad tiene la misma complejidad epidemiologica que jatibonico Cuidate y cuida a los demas quedate en casa
Saludos.
Y vamos por más , ahora propuestos para la segunda vuelta del play off , en la famosa burbuja espirituana y que supuestamente por qué Camaguey tiene una situación epidemiologica difícil … Y la de nosotros que , no cuenta para nada estos indicadores ó a nosotros que nos coma el león ….
Eso debieron dárselo a Las Tunas , Holguín si en la primera ronda esa desición fue desacertada , está ahora es desatinada , banal y sin fundamento alguno , por dios cuántas desiciones desacertadas se están tomando…
Recapaciten Sancti Spíritus está podrido de covid-19.
Gracias
Saludos.
Muy atinado el fotorreportaje ,espero lo lea alguien más que no sea el pueblo y se tomen las medidas pertinentes por parte de los entes gubernamentales correspondientes …
Creo que Sancti Spíritus le queda grande la fase de nueva normalidad eso está sobrando hace rato , veremos cuántas vidas tendremos que lamentar por no tomarse las medidas oportunamente en consonancia a los indicadores actuales.
Grscias