La semana ha comenzado a despegar y las estadísticas también. Para comenzar la provincia continúa escalando en la curva de contagios de la COVID-19 en un ascenso tan peligroso como prolongado.
Al cierre de la jornada anterior se han confirmado 32 nuevos contagios, pertenecientes a siete de los ochos municipios de la provincia. Y si bien 25 son contactos de casos diagnosticados con anterioridad, volvemos a incrementar el número de personas sin fuente de infección determinada con siete.
En gravedad emulan, aunque la COVID-19 no resulta para nada una competencia, la capital provincial y Cabaiguán, en los cuales se reportan hoy una decena de casos en cada uno.
Según declaraba la doctora Agnie Fernández González, asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, los del municipio cabecera se distribuyen del siguiente modo: cinco pertenecen al policlínico Sur; cuatro al Norte y uno a Los Olivos.
Por su parte, de los cabaiguanenses siete son de Guayos y tres de la cabecera municipal. Y en orden descendente se ubica Trinidad con seis, Yaguajay con dos, al igual que La Sierpe y Jatibonico y Taguasco con uno en cada caso.
Y si preocupante resulta el aumento sostenido de la tasa de incidencia de casos confirmados a 86. 21 por 100 000 habitantes —quincena en la que se han diagnosticado 399 casos—, igual de alarmante resultan los indicadores de los territorios que superan la media provincial: Cabaiguán, 155. 63; Sancti Spíritus, 120. 92 y Trinidad, 99. 68.
Lo otro que enciende muchísimos focos rojos es un dato: en los últimos 15 días se ha elevado, también, la cifra de pacientes positivos al SARS-CoV-2 en edad pediátrica, —60 para ser exactos— de los cuales siete son menores de un año, 16 se ubican entre uno y cinco años de edad y 37 se hallan en el rango entre seis y 18 años.
A los muchachos, al menos a los más pequeños, la COVID-19 se la estamos llevando hasta la puerta de la casa.
Luego del 8 de septiembre ya suman 2 009 espirituanos contagiados con el nuevo coronavirus, de los cuales 1 902 son autóctonos y 107 importados.
No será esta semana que la curva de contagios comience a tener un comportamiento en reversa. Ojalá me equivoque, pero con 114 controles de focos abiertos, más de 1 400 personas ingresadas en centros de aislamiento y 692 exámenes de PCR por procesar seguiremos empinándonos.
Cerrar a las personas en los repartos no es la solución, realmente lo q deberían es ser mas organizados para vender los productos alimenticios q dan x la libreta,y no q diario sacan algo, es por eso q siempre están las calles atestadas de personas, no logrando la disciplina en la población pues de q otra forma se adquieren los alimentos si cuando trancan n t venden nada en los barrios ni t dan la oportunidad de abastecerte antes de cerrar los barrios. Pienso que la organización debe nacer del Gobierno hacia las ramas pertinente. Quitar comodidades no evita q la personas salgan a buscar su alimento, pues con muchachos en casa quien no sale a buscar comida?
Por qué no informan de la situación en la prisión provincial. Se dice que ha habido varios casos allí y los familiares de los reclusos tienen el derecho a saber de la salud de los suyos.
Hola.estoy al sumarme a no escribir como ya he leido. Bueno al grano también me sumo a si cerramos a las tres pm y los reparto porque no también una restricción de un fin de semana del viernes a las 12 hasta un lunes 5 am asi los fines de semana para paliar el transito de personas. Pero trancado solo hospital y pediatrico farmacia quizás funeraria cero policlinicos en esos lugares para alterar el orden en salud son faciles blancos Tiendas y todo. Si al final para estar vacías no se resuelven nada. Las lecherias las doy el viernes.pero hago cierres de verdad. No como el que tenemos que es una burla a todos el dacrificio que se ha hecho.
Una sugerencia, cierren cada reparto, que nadie pueda salir por lo menos en unas cuantas semanas, restriccion de movimiento a partir de las 3 de la tarde, pero restriccion de verdad…saludos