A raíz de la decisión del Grupo temporal nacional para la prevención y control de la COVID-19 de retroceder a la provincia de Sancti Spíritus a la fase I de la etapa de recuperación, y de pasar los municipios de Yaguajay, Jatibonico, Cabaiguán, Sancti Spíritus y Trinidad a la de transmisión autóctona limitada de la enfermedad, el Ministerio del Transporte en este territorio central de Cuba reajustó las medidas para el nuevo escenario, las cuales entrarán en vigor a partir de este lunes 8 de marzo.
El sitio web de la dirección provincial del sector informa que se suspende el servicio público de transportación de pasajeros estatal y privado, intermunicipal y rural, así como los de trenes y cochemotores en Yaguajay, Jatibonico, Taguasco, Cabaiguán y Trinidad.
El municipio cabecera continúa sin servicio urbano, intermunicipal y rural, y queda paralizado, además, el transporte privado dentro de la capital provincial.
A la par de ello, se activa la red de puntos de control sanitario para fiscalizar la movilidad de la población en toda la provincia, y se establece un sistema de transportación en todos los municipios para el personal de Salud, del Ministerio del Interior y otros centros de producción y servicios que proseguirán funcionando.
La nota informativa da cuenta que dicho servicio solo transportará pasajeros sentados, y que los vehículos que intervendrán en esa operación portarán la banderola de Servicio exclusivo.
Al propio tiempo, se organizará el traslado de las altas médicas y otros casos excepcionales de transportación intermunicipal e interprovincial que se demanden, los cuales serán tramitados en las Direcciones Municipales de Transporte, con el visto bueno previo de los Consejos de Defensa a ese nivel.
A partir del análisis de la nueva situación, se prorroga la vigencia de las certificaciones de revisión técnica de los vehículos automotores (FICAV).
Otras medidas aprobadas:
▪ Se priorizará, en el marco de la OPTEI, el seguimiento y apoyo a las transportaciones vinculadas con los productos de higiene y otros asociados al enfrentamiento de la COVID-19.
▪ Paralizar las Escuelas de Educación Vial y la actividad por cuenta propia de instructor de automovilismo en toda la provincia.
▪ Prohibir la transportación de pasajeros en medios de transporte de carga, salvo autorización expresa.
▪ Suspender el apoyo de los medios de transporte estatal en las paradas y puntos de embarque.
▪ Suspender de oficio las licencias de operación del transporte a los trabajadores por cuenta propia que ejercen las actividades de transportación de pasajeros y cargas, así como las de instructor de automovilismo y las de gestor de pasaje en piqueras en los municipios Yaguajay, Jatibonico, Taguasco, Cabaiguán, Trinidad y Sancti Spíritus. En Fomento y La Sierpe, podrán realizar su actividad dentro de sus territorios.
▪ Los medios de la economía que realizan funciones de transportación de carga no contarán con documentación adicional para ejecutar sus labores.¡
▪ Suspender los trámites relacionados con cambios y conversiones que se efectúan en la Dirección Provincial de Transporte.
▪ Desplegar los sistemas de Inspección Estatal para comprobar el cumplimiento de las medidas.
Y la organización o control de la colas para que las personas mantengan la distancia y no estén todos apilados cuando lo van hacer o es para cuando esté peor la situación. Saludos