Si fuésemos a hablar de la flexibilidad de la curva de contagios para empinarse y empinarse, al parecer, sin inflexión alguna, estas jornadas podrían ser un botón de muestra. Porque si exponencial ya eran los 1 059 informados con la covid ayer, hoy se superan en 67 nuevos contagios, que no son pocos, aunque el número parezca chico, pues redundan en 1 126 confirmados.
Y tal cantidad —que resulta la segunda cifra más elevada en Cuba— no solo viene a apuntalar una trasmisión que continúa en espiral, otro dato igual de perentorio refuerza la significativa circulación viral que padece la provincia: la positividad de las muestras analizadas fue del 36. 2 por ciento, el número más alto este martes en la isla.
Que 1 125 de los diagnosticados sean autóctonos —uno solo es un viajero procedente de España y residente en Fomento—, que los enfermos se distribuyan por los ocho municipios, que los controles de focos activos también superen el millar… son síntomas todos de la complejísima situación epidemiológica provocada por la covid aquí.
En número de casos, que viene a ser lo mismo que en complicación, descuellan cuatro territorios. El mayor número de contagios se notifica al cierre de la jornada anterior en Trinidad: 372 enfermos, de los cuales 19 pertenecen a Caracusey y 16 a Condado y el resto en los dos policlínicos de la cabecera municipal.
La segunda posición de acuerdo con la cantidad de pacientes registrados la ocupa Sancti Spíritus con 212 enfermos, dispersos como viene siendo sintomático por las seis áreas de Salud: 93 del policlínico Sur; 46 del Norte; 40 de Los Olivos; 24 del Centro; siete de Guasimal y dos de Banao.
En el tercer puesto se coloca Cabaiguán que vuelve a computar 194 pacientes, de los cuales solo 41 residen en la localidad de Guayos, y en el cuarto escaño se ubica Yaguajay con 184 casos confirmados, la mayoría de la cabecera municipal.
No obstante, en el resto de los municipios espirituanos la pandemia también azota. He ahí los 71 jatiboniquenses diagnosticados, los 45 taguasquenses —de ellos 21 corresponden a Zaza del Medio—, los 31 sierpenses y los 17 fomentenses.
Los casos pueden ser más o menos de un día a otro, pero la complejidad epidemiológica no varía. La irregularidad en la cantidad de pacientes por territorios en cada jornada se debe, según advertía el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, a la cantidad de muestras que se tomen en un lugar y en otro, al número de ellas que se procese y hasta la hora que entran al laboratorio para ser analizadas. Pero la transmisión sigue estando ahí.
Da fe de ello la tasa de incidencia de la provincia: 2 885.04 por 100 000 habitantes y que se sobrepasa, como si la estadística provincial no fuera altísima, en Fomento con 4 252.23; en Jatibonico, 3 090; Trinidad, 3 088.63 y Sancti Spíritus, 2 907.07; mas, en el resto de los territorios —excepto en La Sierpe— supera los 2 000.
Lo otro que lamentablemente continúan ascendiendo es la letalidad. Según el parte oficial del Ministerio de Salud Pública al cierre del día de ayer se reporta el fallecimiento de seis espirituanos a causa de la covid: tres residían en el municipio de Sancti Spíritus, dos en Yaguajay y uno en Cabaiguán.
El escenario epidemiológico sigue siendo en extremo desfavorable: más de 4 000 personas ingresadas, de ellas una cifra superior a los 2 000 por sospechas de padecer la enfermedad, ocho eventos de transmisión abiertos, más de un millar de enfermos por jornada… y según los pronósticos los días que restan parecen continuar comportándose así: de incremento en incremento.
No se bajan los oasos por las fallas en el cumplimiento de la medidas, sumado las dificultades en la Atención. Primaria de Salud, zonas sin Médico y Enfermera desde hace varios días,no efectividad en los ingresos domiciliarios,en fin un rosario de problemas que ni vale la pena relatar porque se saben,solo resta revertir esta situación y de seguro con. el apoyo del Contingente lo lograremos.
No se bajan los oasos por lss fallas en el cumplimiento de la medidas, sumado las dificultades en la Atención. Primaria de Salud, zonas sin Médico y Enfermera desde hace varios días,no efectividad en los ingresos domiciliarios,en fin un rosario de problemas que ni vale la pena relatar porque se saben,solo resta revertir esta situación y de seguro con. el apoyo del Contingente lo lograremos.
Y eso que nunca se sabrán la cantidad real de positivos y fallecidos por esta enfermedad solamente en el tramo de calle que vivo que apenas hay 30 viviendas en 19 de ellas ha habido un caso varios o todos los de la casa y 3 fallecidos hasta ahora y así sucesivamente en casi todos lados
Porque la Cra Doctora, que se en contraba ayer 20 de Septiembre en la sala de rehabilitación, me informa, después de hacerme un Tsuma, que atendiendo a mis enfermedades base: cardiopatía hipertenciva, Diabetes, con 3 infartos, un AVE y 2 cardíacos, con un deudenitis erosiva, con gastritis con endo-reflujo, con una inflamación marcada en el hígado, . Cuando me llevaron al aislamiento 10:35 am. después de explicarle a la Doctora y enfermera, lo unido que oí, de ellas » Aquí no hay medicamentos de ningún tipo, lo engañaron, suba al 3er piso y espere el pase de visita de mañana»» llegue al tercer piso con el doble de las taquicardias que traia, y pude presenciar un desfile de 9 pacientes que se fueron por su cuenta, blasfemando que llevaban 4 y 5 dias ahí, y no los habían tocado. Me pregunto esta no es la información que se o promociona en la radio y TV. Por que engañar en ves de comunicar lo real , Abella domina estos incidente, tan desagradables
La mayoría de los espirituanos nos preguntamos y que pasa en nuestra provincia que durante tantos meses de aparentes restricciones no se logra el control de la enfermedad cuando otras provincias en peor situación han logrado reducir los contagios a cifras aceptables, como en Matanzas por ejemplo,también Ciego de Avila y Cienfuegos,lo cierto es que hemos andado escalando una pendiente durante meses y estamos a un escalón de alcanzar el turquino porque por varios dias consecutivos somos la segunda peor sidra en el país y eso con el agravante de tener que lamentar entre 4 y 6 fallecidos diarios y la pregunta más lógica seria?en verdad se cumplen las medidas de seguridad y protección? Pues bien en mi modesta opinión de cubano común hace mucho rato que eso se fue de control, en tuinucu por ejemplo cuando se declaró el evento y se cerró prácticamente fue por gusto pues entraba y salia quien quiciera,lo mismo vi en Zaza del medio,de ahí que hoy cuando aparentemente hay una reducción de casos no es tal así, y lo que es peor se hizo de moda pasarlo en casa,las personas van para los centros de aislamiento solo cuando se ponen mal de ahí q lleguen a los estadios de grave y a mi juicio fallescan mas de los que en un principio fallecían en la provincia, pero lo peor de quedarse en casa no es eso,resulta que he visto personas positivas en la calle antes de la confirmación de un PCR negativo y es verdad q es una irresponsabilidad y falta de sensibilidad de ellos pero mas que eso es una falta de control y exigencia de todos dirigentes y pueblo en general,es triste ver como permitimos que medicamentos como antibioticos que de seguro son robados se vendan en las calles de esta provincia a 14000 y 21000 pesos un tratamiento y no porque no lo demos todo por salvar una vida sino porque nos hemos desviado de nuestros valores y estamos destruyendo la esencia de la revolución y así le hacemos el juego al enemigo,juntos podemos hagamos todos simplemente loa q nos toca hacer porque lo que hicimos ayer no fue suficiente y lo que haremos hoy seguramente será menos de lo que nos tocará hacer mañana
Usted tiene toda la razón