La covid en Sancti Spíritus no es epidemia pasada. No lo digo yo, lo revelan las estadísticas: 126 casos confirmados, la cifra más alta en Cuba durante esta jornada; un número que, además, duplica los reportes de esta provincia ayer.
Y como ha venido sucediendo los pacientes obedecen a la transmisión autóctona que no hemos dejado de padecer: los diagnosticados de los ocho municipios espirituanos son contactos de casos confirmados.
Tendencia igual ha continuado siendo la elevada infestación de Yaguajay —uno de los territorios con peor situación epidemiológica en la provincia—, que reporta el mayor número de casos hoy: 59 pacientes.
De ese tope para abajo le suceden Jatibonico con 17; Sancti Spíritus, 14 y Cabaiguán, 11. Por su parte, Taguasco, Trinidad y La Sierpe diagnostican siete enfermos en cada uno de esos lugares, mientras que Fomento computa cuatro personas infectadas con el nuevo coronavirus.
Pese a que según los reportes la provincia ha ido disminuyendo el número de contagiados, aún la situación epidemiológica sigue siendo una de las más comprometidas del país.
Yaguajay tiene la mayor cantidad de casos en un municipio de Cuba y nadie dice ni hace nada, a dónde vamos a llegar.