Pese a que los diagnosticados de hoy no pueden compararse ni por asomo con los estratosféricos reportes de un mes atrás, cuando la virulencia del rebrote disparaba los casos por todos lados, el número de enfermos sigue siendo elevado.
Y no hablo de una tendencia a la disminución de los pacientes que viene reforzándose aquí desde hace días, aunque en una jornada se notifiquen más o menos, sino de otros datos que continúan evidenciando que aún le queda pelea a la batalla contra la covid.
Porque los 217 confirmados al cierre de la jornada anterior no se desglosan únicamente en que 211 son autóctonos y seis importados —procedentes estos últimos de España, República Dominicana, Panamá y México—, sino en que resulta la cifra más alta de pacientes notificada hoy en Cuba.
Lo otro que lidera la provincia es la positividad de las muestras de PCR: 12.6 por ciento, pese a que en su habitual conferencia de prensa el propio doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), reconocía: “Aunque es la más alta, presenta una disminución respecto a días anteriores”.
Igual continúa siendo rutina otro elemento: los nuevos contagios se dispersan por los ocho municipios espirituanos, comportamiento que solo se da hoy en seis de las provincias del país.
En la jornada el mayor número de enfermos se registra en Jatibonico: 58 pacientes —distribuidos en los dos policlínicos— y en segundo lugar se ubica Sancti Spíritus con 46 pacientes, de ellos 13 pertenecientes al Policlínico Centro; 12 al Sur, uno es importado; nueve a Los Olivos, de los cuales uno tiene fuente de infección en el extranjero; siete a Los Olivos; cuatro a Guasimal y uno a Banao.
Por su parte, en Yaguajay se registran 38 personas infectadas por el nuevo coronavirus, de ellas 11 de Meneses; seis de Venegas y dos de Mayajigua —una de estas últimas es un caso importado—.
A pesar de que, según las estadísticas, los contagios han ido descendiendo en Trinidad, al cierre de la jornada anterior ese territorio computa 32 casos, de los cuales siete corresponden a Condado y cuatro a Caracusey.
En el resto de los municipios se notifican, en orden de casos, 16 en Cabaiguán —uno importado—; 13 en Fomento, de los cuales uno tiene fuente de infección en el extranjero; 8 en La Sierpe y 6 en Taguasco, uno de ellos un caso importado.
También se ha reducido la tasa de incidencia de casos confirmados, aunque hoy es la más elevada del país: 830.38 por 100 000 habitantes, superada por Yaguajay, 1 840.65; La Sierpe, 1 753.54 y Jatibonico, 1 128.85.
De acuerdo con el parte oficial del Minsap, se reportan dos fallecidos a causa de la enfermedad: uno residente en La Sierpe y otro en Yaguajay.
Sería muy util un apoyo a Sancti Spiritus por la Brigada Henry Reeve y por algún alto dirigente del gobierno nacional y un alto dirigente de salud.
Ahorita empezan los niños la escuela y se abre el turismo internacional y sabe dios que pueda pasar si no salimos de esta situación.
Adelante compañeros de la dirección del país, tomen la desición yá.
Ese vaiven de cifras apunta a que no solo se trata de cadenas de contagios, indisciplinas de la «poblacion» o baja percepcion de riesgo; se debe, en primer lugar, a la falta de control y exigencia de las autoridades, digase sanitarias, gubernamentales e, incluso, policiales. Sancti Spiritus hoy es el ejemplo mas negativo en todo el pais, por escribir un calificativo publicable, en la lucha contra la covid-19. Se necesitara la»visita» de algun miembro del Gobierno nacional para revertir esa situacion???
Muy de acuerdo con usted hacen falta unas palmaditas o manotazos desde arriba para que abajo empiecen a moverce mejor porque al paso que vamos esperemos otro rebrote
nada de palmaditas, hacen faltas mediads severas como un nokaut, SS gasido para mi el ejemplo de violacion de medidas del covit por eso estamos como estamos.