Aun cuando después de picos tan extremos podrían parecer pocos los 348 nuevos contagios confirmados al cierre de la jornada anterior, bastarían algunos datos para arrepentirnos de tal percepción: la provincia continúa reportando una de las cifras más altas de casos en el país y la positividad de las muestras de aquí se coloca en la cima en el recuento nacional.
La punta de lanza de tal trasmisión la siguen teniendo los casos puramente autóctonos, porque como se evidencia en los resultados de ayer de los 348 diagnosticados, 344 son contactos de confirmados y solo cuatro tienen como fuente de infección el extranjero.
Lo otro que revelan las estadísticas del panorama provincial es que Yaguajay ahora mismo resulta el epicentro de la pandemia aquí, a juzgar por la cantidad de enfermos diariamente. Al cierre de la jornada anterior se registraron en ese municipio 103 pacientes y, aunque la mayoría reside en la cabecera municipal, 21 pertenecen a Venegas, 14 a Meneses y 12 a Mayajigua.
Por su parte, Trinidad —pese a que alivia su escenario epidemiológico— aún se mantiene en el segundo lugar de la provincia en el reporte de contagios: 59 diagnosticados, de ellos 17 corresponden a la comunidad de Caracusey y cuatro a Condado.
En cuanto a la capital provincial las cifras continúan yendo en picada: 57 enfermos, dispersos por cinco de las seis áreas de Salud: 16 del policlínico Sur; 13 del Centro; 12 del Norte; 11 de Los Olivos y cinco de Banao.
Otro de los municipios con tendencia a la disminución es Cabaiguán, lugar que al cierre de la jornada precedente computó 47 pacientes, de los cuales solo 11 residen en la localidad de Guayos.
En el resto de los territorios los números son menores: Jatibonico, 31; La Sierpe, 28; Taguasco, 13 y Fomento, 10.
Y aunque los controles de focos activos suman 598 y los eventos de trasmisión local abiertos ya son tres, preocupa la actividad, sobre todo, del de El Jíbaro, en La Sierpe, que con dos confirmados más ayer acumula 231 y el de Jíquima de Peláez, en Cabaiguán, que agregó un paciente y suma 215.
La tasa de incidencia, por su parte, continúa declinando en la última quincena: 1 491.14 por 100 000 habitantes, aunque se supera en Yaguajay, 2 974.92; La Sierpe, 2 732.40; Trinidad, 2 111.30 y Fomento, 1 665.56.
En el parte oficial del Ministerio de Salud Pública se informa el fallecimiento de cuatro espirituanos a consecuencia de la covid: de ellos tres residían en Trinidad y uno en Fomento. Desde el pasado primero de enero y hasta la fecha la provincia acumula 54 584 espirituanos infectados por el nuevo coronavirus, de ellos 54 252 son autóctonos y 332 importados.
No engañen mas al pueblo haciendo creer que están disminuyendo los contagios y lo que tienen es que hacer 3000 muestras diarias para que vean como salen casos positivos cambien los protocolos y no nos traten de engañar más con esas estadísticas infladas que no se las cree nadie de nadie .
Siguen preocupando varias cosas: PRIMERO : LOS FALLECIDOS, el alto índice de contagio y lo difícil que se hace controlar los eventos comunitarios. Cómo será esto cuando abran los aeropuertos sin exigir cuarentena ni PCR??!!
Las cifras van disminuyendo, pero esta estadística es de alarma, pues para una provincia de menos de medio millón de habitantes y con la cantidad de casos que ha tenido en los últimos meses, para nada confiarse, existe aún un alto riesgo epidemiológico en el territorio, recuerden que la vacuna no evita el contagio, como nos ha dicho el Dr Durán muchas veces, por tanto hoy para no contraer el virus la única alternativa es cumplir los protocolos sanitarios establecidos desde el principio de la pandemia, esencialmente el uso del nasobuco, el distanciamiento físico y el lavado constante de las manos. La vacuna nos ayudará, en el 92,28% de los casos como promedio, a no transitar con sintomatología grave o crítica durante la enfermedad. Muchas gracias