Que se puedan procesar apenas 516 muestras de PCR —según explicitaba esta mañana el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, en su habitual conferencia de prensa— y que aun así Sancti Spíritus ostente la positividad más alta del país: 16. 3 por ciento confirma que la situación epidemiológica de la provincia sigue siendo preocupante.
Los 84 casos reportados hoy no son todos los diagnosticados que puede haber, sino el resultado de las muestras de PCR que se pudieron analizar antes de que la rotura del Laboratorio de Biología Molecular de la provincia obligara a enviar el resto de las pruebas a instituciones similares de la capital del país.
“Problemas técnicos”, ha dicho la doctora Agnie Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, y agregaba que las muestras estarían llegando hoy. A lo que el doctor Durán García añadía en su comparecencia habitual al referirse a los datos de la provincia: “No es representativo del resultado de todas las muestras que se estaban procesando”.
Lo cierto es que los 84 diagnosticados se dispersan por los ocho municipios de la provincia y, a lo mejor, las cifras más elevadas corresponden a los lugares de los que mayor número de pruebas pudo analizarse y no a los que el panorama epidemiológico es más complejo.
Así la capital provincial computa 25 enfermos, la cantidad más alta, de los cuales 10 pertenecen a Guasimal; cuatro a Banao e igual número al policlínico Norte; tres al Sur, la misma cifra al Centro, y uno a Los Olivos.
Cabaiguán, por su parte, diagnostica 17 pacientes —de ellos seis son de Guayos—, Yaguajay, una decena y todos son de Venegas y La Sierpe igualmente 10 casos.
En cambio, Trinidad registra nueve personas infectadas por el nuevo coronavirus —de ellas ocho corresponden a Caracusey—; Jatibonico y Fomento, cinco en cada lugar y Taguasco, tres, uno de ellos residente en Zaza del Medio.
De los eventos de transmisión local abiertos en la provincia el único que aportó enfermos al cierre de la jornada anterior fue el de Jíquima de Peláez, en Cabaiguán, que con un nuevo caso sumó ya 233 pacientes.
No obstante, la tasa de incidencia de casos confirmados en la última quincena sigue tendiendo a la disminución: 1 055.10 por 100 000 habitantes, superada en los municipios de Yaguajay, La Sierpe, Trinidad y Jatibonico.
Según el parte oficial del Ministerio de Salud Pública al cierre de la jornada anterior se reportan tres fallecidos a causa de la enfermedad: uno residía en Trinidad, otro en Yaguajay y otro en Sancti Spíritus.
Las jornadas por venir podrían incrementar los casos positivos a la covid no solo por las muestras por analizar sino porque ingresados como sospechosos aún permanecen más de 570 personas. Entonces para sopesar los números a ciencia cierta no queda de otra que esperar.
Vaya, mire ud. El 8 comienzan otras clases presenciales, el 15 apertura al turismo en Vamos muy bien.
Con todo respeto a las autoridades que trabajan en labores relacionadas con la Salud y dirección de nuestra provincia…
Cómo es posible que la provincia con más alto índice de positividad sea la que menos pesquisas realice, sea la que menos muestras procese, y ahora además afronte un problema en su laboratorio?..no entiendo nada la verdad…
No comprendo que yo este confirmado desde la 1:05 am y aún no me han venia a recoger para ser llevado a un centro para positivo, al igual que otros pacientes que esperan ser recogidos e inclusos los hay que llevan más de 1 día a la espera, estamos en la 23 de diciembre esperando, estoy en un aula donde hay 8 pacientes y hasta hora soy el único confirmado corriendo el riesgo los demás de ser contagiados