Los casos confirmados de la provincia han vuelto a ascender a más de 200 al cierre de la jornada anterior como viene siendo norma y tope desde hace varios días aquí. Y en tal incremento se cuentan, al decir de las autoridades sanitarias, los exámenes de PCR de alrededor de dos días atrás cuando el Laboratorio de Biología Molecular espirituano presentó problemas técnicos y los exámenes se analizaron en instituciones similares de la capital del país.
Pero desde ayer el centro del territorio reinició el procesamiento, por lo que en los 257 informados al cierre de la jornada anterior se computan las pruebas analizadas en la provincia y las que han ido llegando desde los laboratorios de La Habana.
De ahí resultaron positivos a la covid 254 pacientes contactos de casos ya notificados y tres con fuente de infección en el extranjero —de estos últimos dos proceden de España y uno de Estados Unidos—; dispersos todos por los ocho municipios de la provincia.
A tono con la gravedad epidemiológica que ha ido mostrando desde hace semanas, Yaguajay vuelve a encabezar las cifras de diagnosticados en la geografía provincial al registrar 66 enfermos, que como rutinariamente ha sucedido también se distribuyen por diferentes áreas de Salud, pues 23 pertenecen a Venegas, 14 a Meneses y uno a Mayajigua.
En la capital provincial, por su parte, se computan 61 pacientes, dispersos igualmente por sus seis áreas de Salud: 25 corresponden al Policlínico Sur, uno de ellos importado; 23 al Norte; seis al Centro; cinco a Banao, mientras que en Los Olivos y en Guasimal se notifica un caso en cada lugar.
Otro de los territorios más complicados epidemiológicamente es La Sierpe, donde se confirman 33 nuevos contagios, uno de los cuales corresponde al evento de transmisión abierto en El Jíbaro, por lo que ya acumula 247 pacientes.
En orden de complejidades y números le suceden Jatibonico, Cabaiguán y Trinidad, municipios en los que se diagnostican 32, 21 y 19 casos, respectivamente.
Por su parte, las cifras más bajas de la jornada anterior se registran en Fomento y Taguasco con 13 enfermos, en el primero, y 12 en el segundo, y en cada uno de esos lugares se notifica un caso con fuente de infección en el extranjero.
Si bien se ha ido incrementando el número de altas —206 en el día de ayer—, aún resulta significativa la cantidad de espirituanos que permanecen ingresados: 1 124, de ellos 603 se hallan confirmados y 521 por sospechas de padecer la enfermedad.
La tasa de incidencia de casos confirmados sigue cuesta abajo: 1 004.97 por 100 000 habitantes con 4 651 diagnosticados en los últimos 15 días y por encima de la media provincial se ubican los municipios de Yaguajay con 2 185.54; La Sierpe, 2 101.85; Trinidad, 1 100.31 y Jatibonico, 1 079.4.
De acuerdo con el parte oficial del Ministerio de Salud Pública, al cierre de la jornada anterior se reporta el lamentable fallecimiento de tres espirituanos a causa de la covid, los cuales residían en Fomento, Yaguajay y La Sierpe.
Ojo con Trinidad, hay más casos que los informados, hay pacientes aun en ingresos domiciliarios, no podemos confiarnos el virus esta al asecho y en los fallecimientos diariamente hay personas de este Municipio.
En Trinidad sólo .