Parece, según reflejan los reportes, que la covid va declinando en la provincia. Los 188 casos confirmados al cierre de la jornada anterior vienen a remarcar una tendencia a la disminución de los contagios aquí, aunque las cifras que pueden parecer bajas siguen siendo, por lo menos hoy, unas de las más altas del país, solo precedida por Camagüey.
Y ello significa que los descensos no son para contentarse del todo, porque, además, otro de los indicadores que mantiene elevado el territorio es la positividad de las muestras de PCR analizadas que sigue clasificando entre las más elevadas de la isla.
Lo otro que no varía es que nuestra trasmisión, notable y dispersa, continúa siendo autóctona por antonomasia, pues de los diagnosticados 185 son contactos de confirmados y solo tres tienen como fuente de infección el extranjero, en este caso viajeros procedentes de España, Francia y Estados Unidos.
En el panorama provincial continúe siendo Yaguajay el de mayores reportes: 58 pacientes, de los cuales una docena pertenece a Meneses, seis a Venegas y cinco a Mayajigua.
La segunda posición la ocupa el municipio cabecera con 51 pacientes, dispersos también por sus seis áreas de Salud y en el tercer puesto se ubica Jatibonico con 41 enfermos.
Los reportes van descendiendo significativamente en el resto de los territorios, algunos de los cuales notifican los números más bajos en meses. En Cabaiguán, por ejemplo, se computan 16 personas infectadas por el nuevo coronavirus; en Taguasco, ocho; en Trinidad, seis; en La Sierpe, cinco y en Fomento, tres.
Activos se mantienen más de 440 controles de focos y dos eventos de transmisión local; mas, estos últimos no aportaron casos positivos en la jornada precedente.
Al ritmo de los descensos de los reportes ha decrecido también la tasa de incidencia de casos confirmados en la provincia: 960.24 por 100 000 habitantes, aunque se sigue superando tal indicador en Yaguajay, La Sierpe, Jatibonico y Trinidad.
Según el parte oficial del Ministerio de Salud Pública la provincia reporta el fallecimiento de tres espirituanos a causa de la enfermedad: dos residían en Trinidad y uno en Jatibonico.
En su habitual conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, reiteraba: “Sancti Spíritus mantiene una fuerte transmisión”, así que por más que bajen las cifras lo único que no puede descender es la responsabilidad.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.