Asomados a las estadísticas, todo parece indicar que hemos ido superando el vértigo de las cifras altísimas de tiempo atrás y que, por ahora, hemos empezado a bajar al menos un peldaño de la escalera que ha supuesto los contagios por la covid, aunque todavía nos mantengamos en la cima de las complicaciones entre los territorios del país.
Pero, sin que tales números hagan descender también la consabida percepción de riesgo, tampoco se puede obviar que los 2 409 pacientes computados desde el pasado domingo y hasta este viernes suponen una importante reducción si nos atenemos a los 3 866 enfermos reportados en igual lapso de la semana anterior.
En cambio, lo que se ha incrementado en estos días son los casos importados: 32 —que no sucedía así últimamente—, pese a que el peso de la trasmisión continúa siendo autóctona.
Lo que no ha cambiado es que Trinidad se mantiene como el municipio con mayor cantidad de pacientes y de más complejidad en el panorama provincial, al reportar 645 personas infectadas con el nuevo coronavirus, número significativamente inferior a los diagnosticados en otras semanas.
Mas, la nota diferente en estos días la ha venido a poner Yaguajay, que, a diferencia de periodos anteriores, evidencia un incremento sostenido de los casos, tanto que se ubica en la segunda posición al registrar 534 confirmados y como ha sido la regla de esta pandemia presenta una considerable dispersión por varias de sus comunidades: Meneses, Venegas, Mayajigua…
Y si bien Sancti Spíritus se ubica en el tercer escaño, al notificar hasta este viernes 345 pacientes, es justo decir que la curva de contagios aquí viene tendiendo al declive, acaso por el comportamiento natural de la pandemia tan ensañada por estos lares o, quizás, por los efectos de la vacunación anticovid que ha ido alcanzando a casi toda la población.
Decrecimiento ha mostrado también Fomento con 208 enfermos y Cabaiguán que con 207 pacientes muestra una ligera mejoría de su escenario epidemiológico —si se compara con tiempo atrás—; mas, diametralmente opuesto a estos territorios se ha colocado La Sierpe, pues los 177 contagiados allí remarcan una notable tendencia al incremento.
Por su parte, en el entramado espirituano los municipios que presentan guarismos más favorables durante este lapso son Jatibonico con 156 y Taguasco con 137 pacientes.
Al compás del descenso de los casos se han reducido también los controles de focos —que de más de 1 000 tiempo atrás ahora solo superan los 700— y también han decrecido los eventos de transmisión local, pues permanecen cinco abiertos, distribuidos en los municipios de Trinidad (2), Cabaiguán (2) y La Sierpe (1).
Igual ha disminuido, por supuesto, la tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia en la última quincena: 1 935.17 por 100 000 habitantes —aunque aún es un indicador elevado— y por encima de la media provincial se colocan Fomento, Trinidad, Yaguajay y La Sierpe.
Desfavorable, no obstante, continúa resultando el número de muertes a causa de la pandemia, que esta semana llegó a 27 decesos debido a la enfermedad. Los reportes de estos días hacen suponer que podríamos comenzar a transitar escalera abajo en el camino de esta pandemia. Mas, lo importante es sostener en el tiempo los descensos sin que nos vuelva a sorprender abruptamente otro pernicioso repunte de los casos.
Y mientras mas se acerque la fecha de abrir el turismo las cifras seràn menores. Yo supongo q para el mes q viene no tengamos q usar nasobuco
Con el respeto que usted se merece ,quien la obliga a publicar tales números inflados,como usted va a hacer creer a los lectores que la cifras de casos de la provincia están bajando por favor señora no nos quieran engañar como mismo tuvo el valor de publicar aquel artículo donde exponía todas las trabas que pasaban las personas que necesitaban hacerse un PCR tenga el valor y escriba que están reportando pocos casos positivos diarios porque no se están haciendo pruebas de PCR suficientes, que son 1700 pruebas para la segunda provincia con más contagios y la de más alta positividad por más de un mes seguido en el pais , matemática pura que no hay que estudiar mucho para darse cuenta sin con 1700 muestras salieron 393 casos positivos si nada más hicieran 4000 muestras diarias por mas de 15 días cuantos casos estaríamos hablando ,no sigo más porque esta gente lo que esta es loca por abrir pues si es así no engañen mas al pueblo jugando con las estadísticas todo el que ha trabajado con números sabe que se manejan a su antojo y a conveniencia jajajaja Trinidad 47 casos hoy jajajaja y mañana 200 entonces de que estamos hablando por favor…………..