Aunque los expertos siguen afirmando que andamos en meseta, no dejan de advertir que en este camino al parecer estático las cifras continúan siendo en extremo elevadas; la trasmisión, por ende, también.
Lo demuestran los números que no ceden, pese a que se mantengan sin muchas variaciones de un día a otro: 538 confirmados al cierre de la jornada anterior, de los cuales 525 son autóctonos y 13 importados.
Las más altas estadísticas de la jornada se registran en Yaguajay que reporta 175 personas infectadas, de las cuales 56 son de la cabecera municipal, 46 de Meneses, 39 de Venegas y 34 de Mayajigua.
En segundo puesto se ubica Trinidad con 85 personas infectadas por el nuevo coronavirus, de ellas 60 pertenecen a Caracusey.
Por su parte, Sancti Spíritus ha venido reportando un descenso de los confirmados pese a que sigue colocándose en el tercer puesto a escala provincial. Al cierre de la jornada anterior registra 72 nuevos contagios, dispersos como ha sido habitual por sus seis áreas de Salud: 34 corresponden al policlínico Sur; 12 a Guasimal; nueve al Centro; ocho al Norte; cinco a Los Olivos y cuatro a Banao.
En el caso de Fomento y Cabaiguán se reportan 55 enfermos en cada lugar, mientras que en La Sierpe se confirman 45; en Jatibonico, 28 y en Taguasco, 23.
Elevada, por su parte, continúa siendo la tasa de incidencia de casos confirmados: 2 230.76 por 100 000 habitantes, con las cifras más altas en Trinidad, 3 561.12 y Fomento, 3 397.48.
Según el parte oficial del Ministerio de Salud Pública al cierre de la jornada anterior la provincia reporta el fallecimiento de nueve personas, de ellas tres residían en Taguasco e igual número en Trinidad; dos en Sancti Spíritus y uno en Jatibonico.
Cuantos enfermos y muertos más deben haber
Para que la dirección del país se percate de que la dirección de salud y demás organos implicados en resolver esta situación no tienen capacidad de dirección y mando para revertir la situación de la covid 19 en Sancti Spiritus.
Los comentarios de la población espirituana son muy negativos en cuanto al trabajo de todos los implicados en la lucha contra ls pandemia.
Hay provincias que tuvieron más de 3000 casos diarios y ahora presentan casos de sólo 2 dígitos. ¿Qué está esperando la dirección del país para apoyar logísticamente a Sancti Spiritus?
Y repito: la opinión de la mayoría del pueblo es negativa con respecto a los cuadros que tienen la responsabilidad de revertir la desfavorable situación y la abulia con que se está afrontando esta misión.
Muchas gracias por su atención.
Yaguajay explotó en casos y eso que no existen ni test , Ni PCR en nuestros policlinicos , el incremento de casos es exponencial y ni se recogen para los centros de aislamiento , que desastre.