Aunque las estadísticas muestran una tendencia al control de la covid en tierras yayaberas, con una disminución gradual del número de confirmados, las autoridades de Salud en el territorio insisten en la responsabilidad individual, familiar e institucional para lograr mantener el control de la enfermedad que, como muchos vaticinan, llegó para quedarse.
Los 38 pacientes positivos reportados en la jornada anterior, diseminados en siete de los ocho municipios espirituanos, corroboran la circulación del virus en la provincia.
Yaguajay y Cabaiguán notificaron los números más elevados al cierre de este viernes con 10 casos en cada lugar; mientras que en Trinidad la cifra llegó a cinco pacientes. En la cabecera provincial se diagnosticaron cuatro enfermos (dos del área Sur, uno del Centro y uno de Banao).
Los municipios de Taguasco y La Sierpe cuantifican cuatro positivos en cada territorio y Fomento un solo paciente.
En relación con la tasa de incidencia provincial, sigue descendiendo: 140.88 por 100 000 habitantes, con 652 confirmados en los últimos 15 días. En la jornada anterior solo tres municipios muestran este indicador por debajo de la media territorial: La Sierpe, 324.29; Yguajay, 296.94 y Taguasco, 190.12.
La doctora Agnies Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis en la provincia, informó a través de Radio Sancti Spíritus que en la jornada precedente se dieron 25 altas médicas; se ingresaron 66 enfermos y se mantienen positivos al nuevo coronavirus un total de 146 pacientes.
Al cierre de este viernes, añadió la especialista, se atendieron 249 personas en las consultas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y se pesquisó el 88 por ciento de la población vulnerable. Agregó que al territorio espirituano arribaron ayer 62 viajeros internaciones, quienes tienen la responsabilidad de acudir a su área de Salud para ser registrados y darle seguimiento epidemiológico.
Según el sitio web del Minsap, Sancti Spíritus no reporta fallecidos al cierre de este 19 de noviembre.
Estamos seguros que sí lograremos el control de esta terrible PANDEMIA. Confíamos plenamente en la eficacia de nuestras VACUNAS y la profesionalidad del personal de la SALUD. Adelante compañeros que SÍ SE PUEDE.