Como una verdadera espiral: la provincia mantiene elevadas cifras de enfermos que, aunque se balancean entre descensos y subidas, siguen siendo altas en correspondencia con una trasmisión sostenida por todos lados.
Pueden ser por la cantidad de muestras de las que se obtuvo el resultado y también por la gravedad epidemiológica que ha ido in crescendo; por todo, Yaguajay reporta el mayor número de enfermos en la provincia al cierre de la jornada anterior.
Y aunque de los 155 diagnosticados en el norteño territorio la mayoría corresponde a la cabecera municipal —74 pacientes—, los casos se diseminan peligrosamente por otras comunidades: 44 son de Venegas, 36 de Mayajigua y uno de Meneses.
Como ha venido siendo tendencia también, la segunda posición la ocupa Trinidad con 137 enfermos, de los cuales 31 residen en Caracusey y ocho, en Condado.
Por su parte, en Jatibonico y en la capital provincial se computa la misma cifra de 90 pacientes en cada lugar, con la salvedad de que en este último territorio se dispersan por las seis áreas de Salud: 24 del policlínico Centro; 23 del Norte; 21 del Sur; 12 de Los Olivos; seis de Guasimal y cuatro de Banao.
En proporción, La Sierpe continúa presentando un escenario en extremo complejo, si se considera que no ha dejado de confirmar casos en los últimos días y al cierre de ayer suma 52 enfermos.
En tanto, en Cabaiguán se diagnostican 33 personas infectadas por el nuevo coronavirus —de ellas seis residen en Guayos—; Taguasco, 27 y Fomento, 12.
De los seis eventos de transmisión local los únicos que aportaron casos ayer fueron el de Jíquima de Peláez, en Cabaiguán, con 19 nuevos contagios para acumular 169, y el de El Jíbaro, en La Sierpe, con cuatro positivos, por lo que ya suma 185.
Otro de los indicadores que apunta a la aún desfavorable situación epidemiológica es la tasa de incidencia de casos confirmados: 2 551.20 por 100 000 habitantes, con los números más altos en Fomento, 4 514.20; Trinidad, 3 555.94 y Yaguajay, 2 945.41.
Si bien ayer el número de egresos superó los confirmados: 782 altas contra 596 casos y ello, han dicho los expertos, resulta un balance positivo, no podemos obviar que aún permanecen ingresadas 3 465 personas, de las cuales 2 140 son por sospechas de padecer la enfermedad y tal dato continúa incrementando, también, todos los riesgos. De acuerdo con el parte oficial del Ministerio de Salud Pública lo otro desfavorable de la jornada anterior ha sido el fallecimiento de cinco personas a causa de la enfermedad, de las cuales dos residían en Sancti Spíritus; uno en Trinidad, otro en La Sierpe y otro en Cabaiguán.
hay mucha falta de control de los responsables en diferentes frentes a la covid. Se habla mucho, pero se hace poco o nada con el control. Usted emprende un viaje hacia un municipio fuera del suyo y los puntos de control no funcionan o mejor dicho, no sirve lo que hacen. Hace dos semanas emprendí un viaje a Trinidad asustado por los comentarios sobre el control, realicé el viaje y nadie nos detuvo. ¿Quién controla eso? donde están los directivos del PCC, policía, gobierno que deben hacer cumplir la ley?. me parece que no se quiere trabajar. Los datos lo reafirman cada día.
La situación de La Sierpe es compleja,en el P 5 se necesitan medicamentos, nasiferon y antibióticos,por favor,gracias