Desde algunas jornadas los casos confirmados en la provincia se han mantenido en el mismo rango: sobrepasan los 700 pacientes, pero no han vuelto a batir otro récord por encima del millar. Pareciera que pisamos una llanura altísima; mas, deberíamos comprender también que, en medio de un escenario epidemiológico que continúa siendo muy complejo, no estamos exentos de uno que otro accidente geográfico.
Lo de la elevada circulación viral y, por consiguiente, la empinadísima trasmisión —que en su mayoría es puramente autóctona— se ha encargado de demostrarlo la positividad de las muestras analizadas que hoy vuelve a colocarse en la cima del país con un 27.5 por ciento.
De los contagios a causa de ello da fe el reporte de la jornada anterior: 788 confirmados, de los cuales 787 son autóctonos y uno importado, un viajero procedente de España y residente en Cabaiguán.
El comportamiento de la pandemia aquí, en cuanto a estadísticas por municipios, continúa similar al de días anteriores, pues vuelven a ser los territorios de Trinidad, Sancti Spíritus, Yaguajay y Cabaiguán los que muestran las cifras más altas.
Por ejemplo, en la sureña villa se notifican 185 pacientes, de los cuales una docena pertenecen a Caracusey y dos, a Condado.
Si bien Yaguajay se había caracterizado anteriormente por reportar las cifras más bajas de la provincia, desde hace jornadas sucede todo lo contrario: los casos aumentan y se distribuyen por varias comunidades de la norteña geografía.
Al cierre de la jornada anterior allí se diagnostican 132 personas infectadas por el nuevo coronavirus, de ellas 45 residen en Mayajigua, 39 en Venegas y 24 en Meneses.
Rutinariamente, en orden de casos y gravedades le sucede Sancti Spíritus, donde se computan 130 enfermos, dispersos por las seis áreas de Salud: 50 corresponden al policlínico Sur; 25 al Norte; 21 a Los Olivos; 12 al Centro e igual número a Guasimal y 10 a Banao.
Asimismo, en Cabaiguán, otro de los territorios que ha mantenido un comportamiento al incremento de los contagios, se notifican 106 enfermos, la mayoría de la cabecera municipal.
Por su parte, Fomento con 79 contagiados; Taguasco con 64 —de ellos 21 pertenecen a Zaza del Medio—; Jatibonico con 63 y La Sierpe con 29 exhiben las cifras más bajas de las registradas en la provincia.
La transmisión exponencial que padece la provincia también se traduce en otro dato: en los últimos 15 días se han diagnosticado 13 677 espirituanos infectados con el nuevo coronavirus, lo cual redunda en una tasa de incidencia de 2 955.27 por 100 000 habitantes. Por encima de este indicador se han colocado Fomento, con 4 624.61, y Trinidad, con 3 843.32, aunque en el resto de los municipios, con excepción de La Sierpe, la tasa sobrepasa los 2 000.
De acuerdo con el parte oficial del Ministerio de Salud Pública la provincia reporta, además, el fallecimiento de ocho espirituanos a causa de la covid y lo más lamentable es que entre los decesos se incluye un niño cabaiguanense de dos meses de edad. De las personas que fallecieron debido a la enfermedad, dos residían en Trinidad e igual número en Cabaiguán, mientras que en La Sierpe, Taguasco, Yaguajay y Sancti Spíritus vivía uno en cada lugar.
Acaso, el único balance positivo de la jornada es la correspondencia entre las altas, que fueron 1 119, y los ingresos: 903, aunque no puede despreciarse que 4 283 personas permanecen hospitalizadas.
La situación epidemiológica sigue siendo muy tensa y restarán muchas jornadas para vislumbrar alguna mejoría.
En Trinidad no existen estrategias de trabajo para disminuir contagios, por ejemplo, en las tiendas de trasval y la casa del agua, donde se venden los productos de aseo, aceite y cárnicos, no hay control. Es bien sabido que cada núcleo tiene un número, entonces, por qué tiene que hacerse una cola desorganizada por orden de llegada si cada día se vende a un rango de núcleos, está situación pudiese resolverse llamando a cada persona por el número de su libreta, pero no, en lugar de eso en absoluto caos las personas se van a hacer cola desde la madrugada, y se amontonan unos arriba de otros. Dicen que es que no alcanza el producto, de ser así que lo hagan por rondas y así todos compran.
Al inicio de la pandemia las compras las hacíamos en un punto de venta TRD en la carretera a La Boca y nunca hubo problemas, pues era por el número de la libreta y con muy buena organización.
Y no preguntar por qué ya no es así porque nadie tiene una respuesta.
No existe en Trinidad ni tampoco en el resto de los municipios. No sé si los compañeros que están al frente del Grupo Temporal Provincial. Conocen aquella frase de Albert Einstein….
» Hacer las cosas iguales y esperar resultados diferentes, es un síntoma de LOCURA».
Saludos:
Realmente preocupante lo que ocurre en nuestra provincia espirituana , de que vale ser la provincia con mayor porciento de positividad en el país (27,5 %) , ser la segunda con mayor tasa de incidencia en el país con 2 956 x 100 000 mil habitantes , hoy con 8 fallecidos, si la cantidad de pruebas diagnósticas procesada siempre ronda el orden de la 3 mil , no se le realizan test rápido a los contactos de casos confirmados , si no se confirman con PCR los pacientes con test + , si se ingresa a todo el mundo en su hogar , si no existe el nasalferon para los positivos disgnosticados
simplemente por qué está falta en farmacia ó no llega procedente de nivel superior ,la restricciones de movimiento es nula .
No creo que la situación epidemiologica de Sancti Spíritus esté pasando desapercibida por el grupo temporal nacional de enfrentamiento a la pandemia que analiza a diario estos números , creo más bien que aún no ameritanos un apoyo del gobierno central , quizás con el empeoramiento progresivo y el sufrimiento de más espirituanos llamen la atención y se dirijan las miradas a nuestra noble província y nos den ese apoyo y acompañamiento ministerial que tanto necesitamos.
Las cifras son pésimas, peor para los fallecidos que EPD y sus familias.
Con la entereza de nuestros dirigentes que saben lo que hacen y un poquito de colaboración ciudadana, en una semana veremos una mejoría enorme.
La prensa independiente cubana y reporteros antillanos confirmaron la víspera que el Equipo Cuba ha perdido un tercer pelotero en la Copa Mundial de Béisbol U-23, en México.
En esta ocasión se trata del receptor Loidel Rodríguez quien habría subido al autobús camino al estadio para el juego que indicaba el debut del conjunto nacional.
Sin embargo, en cuanto llegó al estadio, Rodríguez se desvió, de acuerdo con la información emitida este viernes por el periodista Francys Romero a través de sus redes sociales.
Su confirmación llegó después de que la plataforma Pelota Cubana y Yordano Carmona mencionaran la novedad.
“Fuentes: Tras múltiples confirmaciones con personas cercanas al equipo el C Loidel Rodríguez (22) abandonó la selección cubana que participa en el #U23WorldCup. Rodríguez se subió al bus y se estima haya salido luego de arribar al estadio”, aseguró Romero.
Son tres y siguen sumando, aca entre nos, se comenta que le vayan huyendo al CoCo (Covid + Comunismo)
nada que seguimos hervios porque ni aceite para estar fritos hay.