Aun cuando disminuye el reporte de los contagios si se compara con los más de 1 000 enfermos notificados ayer, las estadísticas de la provincia siguen siendo tan preocupantes como la situación epidemiológica: 861 pacientes se computan al cierre de la jornada anterior.
En tales cifras prevalece, como viene siendo rutina, la transmisión autóctona, pues de los nuevos contagios solo ocho son importados y en el resto su fuente de infección ha sido un caso ya confirmado.
Si bien la dispersión de la pandemia azota a todos los municipios, los números más elevados se registran en tres territorios: Sancti Spíritus con 173 enfermos —cinco de ellos con fuente de infección en el extranjero—; Trinidad, 167 y Fomento, 153, uno de los cuales es importado.
No obstante, en los otros cinco municipios espirituanos los contagios, aunque menores, no son para nada despreciables; en Cabaiguán, por ejemplo, se diagnostican 99 pacientes; en Jatibonico, 92 —dos son importados—; en Yaguajay, 88; en Taguasco, 68 y en La Sierpe, 21.
Amén de una transmisión que continúa in crescendo, al cierre de la jornada anterior también se lamenta el fallecimiento de otros cuatro espirituanos a causa de la covid —según refiere el parte oficial del Ministerio de Salud Pública—, de los cuales dos residían en la capital provincial, uno en Fomento y otro en Taguasco.
Está la compañera dayamis q es corta y pega del parte oficial…por favor poner los detalles de cada localidad en cada municipio a las personas les interesa saber por cada policlínico
Exactamente, es un copia y pega, y la ayuda del tan repetitivo –in crescendo–, yo ya no lo digo más, el director del periódico no lee los comentarios es lo que se da a entender, se ha planteado muchas veces, por varias personas, y sigue el trabajo fácil…
Claro clarísimo. Todo como si fuera a propósito. Si limitan los horarios de servicios de los cuales la población no puede prescindir, pues lo resultante es molotera y falta de distanciamiento. Hay servicios como tramites de documentos, pagos de obligaciones, etc que pueden limitar los horarios porque se pueden hacer un día u otro, pero comprar el pan, el pollo , el picadillo, la leche, lis huevos, y otros productos perecederos, deberían ser las 24 horas para que vean como se acaba el molote y la propia población escoge el horario de menos afluencia para evitar riesgos de contagio, porque nadie se quiere enfermar ni ser fuente de contagio. Estos servicios no se pueden limitar a la mañana, porque para ello se deben poner mas puntos con menos consumidores.
No hay que ser muy inteligente para darnos cuenta de esto y cuando digo que parece a propósito es por esa razón. Espero me publiquen y se valore esta opinión, la cual expreso para bien y reconociendo además el esfuerzo que se realiza por todos los implicados para que se resuelvan estas complejas tareas que implican la lucha contra esta pandemia.