Si algún territorio pudiese dar fe de cómo se pasa de la excepcionalidad de la covid a la regla es Yaguajay. Una jornada no hace tendencia, pero en los últimos días el norteño municipio ha ido marcando desventajosamente en el tablero de la covid y al cierre del día anterior ha batido récord de confirmados allí: 236 casos diagnosticados, la cifra más alta en ese lugar en toda la pandemia.
Aunque la mayoría de los pacientes residen en la cabecera municipal (105), lo preocupante como es usual en esta pandemia es la dispersión por varias de sus comunidades: 76 de Mayajigua, 28 de Meneses y 27 de Venegas.
Y tal exorbitancia pudiera deberse al cúmulo de muestras analizadas cuyos resultados han salido de golpe hoy o a una complicación epidemiológica que es así de exponencial; en uno u otro caso los contagios tienen la última palabra.
Como ha venido sucediendo también en Trinidad, otro de los municipios con un panorama epidemiológico desfavorable, tanto que reporta la segunda cifra más alta de pacientes en la provincia en esta jornada: 90, de los cuales nueve pertenecen a Condado y ocho a Caracusey.
En el otro extremo —y no solo en kilómetros de distancia— se coloca Sancti Spíritus, que ha seguido descendiendo los reportes de contagiados a 48 al cierre de la jornada anterior: 22 corresponden al policlínico Sur; 16 al Norte; seis a Guasimal; dos al Centro; uno a Los Olivos y otro a Banao.
Igual ha pasado en Cabaiguán que, al parecer como indican las estadísticas, continúa en el camino de los descensos con 47 pacientes —de ellos 11 pertenecen a Guayos—.
Por su parte, hoy las cifras también descienden en Jatibonico al notificar 33 nuevos contagios; en La Sierpe, 12; Fomento, 10 y Taguasco, nueve.
Lo otro que ha ido decreciendo al compás de los casos son los controles de foco activos, los cuales suman 687 activos —inferior si se compara con los más de 1 000 que hemos tenido tiempo atrás— y los eventos de transmisión abiertos que suman cinco sucesos de este tipo y ninguno aportó enfermos ayer.
Asimismo, la tasa de incidencia de casos confirmados en la última quincena ha bajado a 1 739.19 por 100 000 habitantes y superan la media provincial cinco territorios: Yaguajay, 2 899.30; Trinidad, 2 739.12; La Sierpe, 2 582.27; Fomento, 2 340.69 y Jatibonico, 1 742.67.
De acuerdo con el parte oficial del Ministerio de Salud Pública se reportan cinco fallecidos a causa de la enfermedad: tres residían en Trinidad, uno en La Sierpe y otro en Sancti Spíritus.
Creo que la dirección de esta provincia está dejando las cosas al azar, lejos de volvernos impecables ante lo mal hecho con la enfermedad, aplicamos medidas de flexibilización como si fuésemos de las mejores provincias del país. Es verdad que hay que incentivar la economía, pero a costa de más muertes??? La medida de restricción de movimientos a partir de las 2 de la tarde, que por cierto jamás se hizo cumplir en Trinidad, fue eliminada arbitrariamente en este municipio en el peor momento de la epidemia, y la vida demostró que mientras más permitas moverse a las personas, más se infestan. Existen establecimientos q venden productos que no son de primera necesidad, abiertos y con grandes colas, ya no se ven las autoridades haciendo cumplir el distanciamiento, las personas en la calle hasta altas horas de la noche y el sistema de salud, con demasiadas fisuras de organización y medios para combatir la epidemia, está colapsado. Como trinitario no veo que nada haya cambiado para bien y llevamos semanas y semanas con las mismas cifras de contagiados.
El día sábado 9/10/21 y aquí en Trinidad se volvió a reeditar el argumento de la película ¨La Muerte de un Burócrata¨ correspondiente al año 1966. Nuevamente se pone de manifiesto la burocracia cubana y la malsana forma de complicar lo aparentemente sencillo de solucionar
Resulta que mi padre de 90 Años de Edad, el cual se encontraba ingresado en la Villa de Aislamiento para enfermos de la COVID ubicada en la Escuela FORMATUR de este municipio, falleció a las 11.00 am del día 9/10/21.
El médico de la referida Villa de aislamiento emitió el certificado de defunción, indicándome debía registrarlo en el Departamento Archivo del Hospital de Trinidad
A las 11.45 am me presento en el ya mencionado Departamento de Archivo donde presento a la trabajadora que me atendió el referido documento y, la misma me señala que faltaba por llenar los datos correspondientes a mi persona como familiar más cercano y encargado de los trámites correspondientes; por lo que le muestro mi carné de identidad y la trabajadora con el objetivo de agilizar el trámite tuvo la intensión de plasmar en el documento mis datos o sea mi nombre y dos apellidos y el número del carné de identidad pero, como una fiera, intervino en la gestión la Jefa del Departamento de Archivo del Hospital Municipal Trinidad y me expresa que ella tenía que defender su salario y por tanto yo tenía que regresar a la Villa de Aislamiento FORMATUR, distante a más de dos Kilómetros, para que el médico plasmara en el certificado de defunción mis datos personales.
Como es lógico hasta que no cumplimentara este trámite el cadáver de mi padre no podía ser retirado de la villa, por los encargados de los servicios funerarios de Trinidad para posteriormente dar sepultura al cadáver de mi padre.
Hasta en época de pandemia y para poder dar sepultura al cadáver de un familiar está presente la burocracia.
Mario Garmendía Calzada
Cifras elevadas para yaguajay ,sin dudas alguna estamos frente a una situación epidemiologica muy adversa que necesita de medidas contundentes ,hoy la provincia con esa positividad tan elevada de 39,7% debiera aplicar medidas de contención de acuerdo a los índices de infestacion presentados en jornadas sucesivas entre las cuales se debieran retomar la realización de mayor número de Determinaciones ,ingreso obligatorio de los casos positivos ,realizar estudios a todos los contactos de casos confirmados principal grupo de riesgo , arreciar en el aislamiento de contactos y disminuir la excesiva movilidad que tiene el territorio ,está batalla no se gana con pasitividad.