El número de casos en la provincia parece continuar cuesta abajo: 265 confirmados al cierre de la jornada anterior y aunque sigue prevaleciendo la transmisión autóctona —243 de los diagnosticados— ha remontado la cifra de los pacientes con fuente de infección en el extranjero: 22, de ellos 18 proceden de España y cuatro de Estados Unidos.
Y me atrevería a asegurar que tal repunte de importados se debe más a resultados de las muestras que han llegado a destiempo que a un aluvión de viajeros en territorio provincial.
Porque los exámenes de PCR se han dispersado a otros territorios y se han retrasado también. Tal panorama se infiere de una realidad: el fin de semana las pruebas espirituanas debieron enviarse a laboratorios de la capital del país tras los problemas que el pasado viernes presentó el extractor de genoma del Laboratorio de Biología Molecular de la provincia y que, según explicaba también el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, ya fue solucionado.
“El extractor de genoma funciona a través de unos imanes —esclareció Rivero Abella— y cuando falla por desgates o porque se parta un imán de esos, pues se descompensa, entonces no extrae el virus de la muestra y, por tanto, te da un número importante de inhibidas.
“Estamos coordinando con el Ministerio de Salud Pública para ver la posibilidad de que podamos tener otro extractor en el territorio. Entre el sábado y el domingo mandamos 1 015 PCR fundamentalmente para tres laboratorios de La Habana y ya lo que nos va entrando lo vamos procesando aquí para saber si está resuelta la dificultad del laboratorio.
“Los compañeros nuestros de Electromedicina lo repararon. No obstante, el extractor es de 50 y estamos buscando uno de mayor capacidad y con eso podremos hacer un mayor número de muestras en PCR”.
Puede entonces que en los reportes de hoy estén contemplados varios resultados de esas muestras pendientes. Y según tales datos el municipio que más casos ha confirmado al cierre de la jornada precedente es Sancti Spíritus: 75 pacientes —de ellos nueve son importados—, distribuidos por las seis áreas de Salud pues 37 pertenecen a Guasimal, 17 al policlínico Sur, nueve al Norte, seis a Los Olivos, cinco al Centro y uno a Banao.
En el número de diagnosticados le sucede Cabaiguán con 56 confirmados —siete tienen como fuente de infección el extranjero—, de los cuales cinco residen en la localidad de Guayos.
Por su parte, Yaguajay, aunque disminuye discretamente las cifras, continúa siendo uno de los territorios de la provincia más comprometidos epidemiológicamente. Al cierre de la jornada anterior computa 55 personas infectadas con el nuevo coronavirus —uno es importado—, dispersas por varias de sus comunidades porque si bien una veintena pertenecen a la cabecera municipal, 22 residen en Meneses, 12 en Venegas y uno en Mayajigua.
En Jatibonico los casos han ascendido en la última jornada a 41 diagnosticados —tres tienen como fuente de infección el extranjero— y en La Sierpe han descendido a 17, pero este último municipio clasifica entre los de peor escenario epidemiológico en la geografía provincial.
Taguasco con 11 pacientes; Trinidad con ocho —dos importados— y Fomento con dos, devienen los municipios con menos casos notificados hoy.
Según informó la doctora Agnie Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, ayer se cerró el evento de transmisión abierto en Casilda, Trinidad, por lo que solo quedan dos, uno en Jíquima de Peláez, en Cabaiguán, y otro en El Jíbaro, La Sierpe.
La tasa de incidencia de casos confirmados en los últimos 15 días ha decrecido hasta 1 222.77 por 100 000 habitantes y se ubican por encima de la media provincial solo tres territorios: La Sierpe, 2 558.25; Yaguajay, 2 554.41 y Trinidad, 1 574.09.
En el parte oficial del Ministerio de Salud Pública también se informó el fallecimiento de un espirituano a causa de la enfermedad, residente en Trinidad.
Aun cuando la provincia continúe en el camino de los descensos el panorama epidemiológico sigue estando complicado: Sancti Spíritus es uno de los territorios que más casos continúa reportando en el país, presenta la positividad más alta en la isla con el 22.4 por ciento y, por tanto, la trasmisión viral no es como para tranquilizarse.
No hermano ese es el pretexto por lo que ellos están haciendo tan pocas pruebas y a algo tienen que hecharle la culpa jajajaja sin palabras……..
Pero que es eso. Un laboratorio que no tiene ni un año INAGURADO. Ya tiene ROTURAS.