La jefa interina de la policía del Capitolio estadounidense, Yogananda Pittman, dijo este tres de marzo a los legisladores que las amenazas contra miembros del Congreso casi se duplicaron en el último año.
En un testimonio ante un subcomité de Asignaciones de la Cámara de Representantes sobre el presupuesto de la entidad que dirige, Pittman declaró que hubo un crecimiento del 93,5 por ciento de los actos de intimidación a los parlamentarios en los primeros dos meses de 2021, en comparación con el mismo período de 2020.
Añadió que estas acciones hostiles crecieron más del doble en general, en aproximadamente un 119 por ciento, de 2017 a 2020, y que la mayoría de los sospechosos viven fuera de la región de Washington, D.C.
Pittman dijo que un ‘enfoque significativo’ de la solicitud de presupuesto de la Policía del Capitolio se centrará en la seguridad de los miembros y será necesario contratar más personal.
Si bien coordinamos con entidades federales, estatales y locales para proteger al Congreso, la cantidad de agentes necesarios para proporcionar un nivel apropiado de análisis, protección y cumplimiento requiere un aumento significativo de personal, dijo Pittman en su testimonio.
La funcionaria también señaló que crece el nivel de ‘amenazas existenciales’ al Capitolio y terrenos aledaños, lo que justifica la necesidad de tener una ‘reserva preparada de 80 oficiales en todo momento para no depender de socios de otras fuerzas del orden ante un peligro inmediato.
La solicitud de presupuesto de Pittman asciende a 107 millones de dólares más que el año pasado, a causa del aumento de los costos de salarios y recursos a la luz del ataque del 6 de enero a esa instalación federal por parte de seguidores del expresidente Donald Trump.
Más de 80 agentes de la Policía del Capitolio resultaron heridos durante los disturbios de una multitud de partidarios del ex presidente Trump que intentaban evitar que el Congreso certificara los resultados de las elecciones del 3 de noviembre de 2020.
Por otra parte, el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, Christopher Wray, calificó ayer de terrorismo doméstico esta acción violenta, y señaló que ‘fue un comportamiento criminal, simple y llanamente’.
Ante una audiencia del Comité Judicial del Senado, el funcionario reveló que esa agencia recibió más de 270 mil pistas de estadounidenses que ayudaron a la oficina a identificar a las numerosas personas que supuestamente participaron en la incursión.
La acción de fuerza contra la sede del Congreso, según el liderazgo del Partido Demócrata y otras personalidades, estuvo incitada por el expresidente Trump, y fue el motivo principal de que a este se le sometiera a juicio político por incitación a la insurrección, un proceso en el que fue absuelto.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.