Entre la llegada de los viajeros y la indisciplina, el alza de los casos positivos con COVID-19 durante los últimos días en la provincia apunta a un posible segundo rebrote. La columna del navegante enciende las alertas y espera por sus reflexiones.
¿Cree usted que Sancti Spíritus pudiera perder la “nueva normalidad” que disfruta hoy?
Entre la llegada de los viajeros y la indisciplina, el alza de los casos positivos con COVID-19 durante los últimos días en la provincia apunta a un posible segundo rebrote. La columna del navegante enciende las alertas y espera por sus reflexiones.
Claro que está latente esa posibilidad y con una probabilidad de ocurrencia por encima del 70-80 %. No somos inmunes, estamos rodeados. ¿Cual es la barrera que separa a Caibarién de Yaguajay, Placetas de Cabaiguán y Fomento, Carrillo de Jarahueca, etc, etc?. Hay conceptos que no comparto, no puedo entender nueva normalidad, para mi la nueva normalidad es anormal, y si es anormal no procede. Lo más prudente es cerrar un periodo de tiempo hasta tener controlada la pandemia otra vez.
Cuando usted ve las barbas de su vecino arder ¿qué debe hacer?
Coincido con el desendiente de Gengis Khan.El viaje a Varadero fue una irresponsabilidad,pero no de los muchachos,que hicieron lo que hubiéramos hecho todos a su edad.Fue del adulto que se le ocurrió la idea y de los adultos que la facilitaron y la apoyaron.Pero creo que han pagado demasiado caro su error.Por cierto la periodista no fue la que cometió el error .Cumplió con su deber de informar y ejercicio su derecho a exponer su opinión tal y como lo hacemos los lectores
El país está gastando miles de dólares haciendo pruebas PCR a cada viajero que viene en el aeropuerto de, eso está bien. Pero lo que veo que empaña todo eso es que una vez que el viajero sale del aeropuerto ya se mezcla con la gente en el transporte público o en el carro que alquiló, si el viaje de regreso a su casa es lejos, ese viajero tiene q comer en alguna paladar de carretera donde van muchas perpersonas y por mucha precaución siempre el riesgo de contagiar es altísimo.
Pensaba que los viajeros pagan la prueba a $35, o no?
Pienso que si hay algo que nos a desmontado otros países está enfermedad se controla un tiempo y luego otro rebrote cada cual debe hacer su parte y tratar de cuidarse lo mejor que pueda pero ( y se que muchos no van a estar de acuerdo conmigo) la vida tiene que seguir, yo pienso que en cualquier momento vamos a estar en transmisión autóctona y eso es parte de esta enfermedad es cierto que existen medidas que pudieran tomarse aunque estemos en la nueva normalidad y que no se están haciendo pero la responsabilidad individual es lo único que nos puede salvar, lo del viaje a varadero de los muchachos del IPVC es un tema complicado es cierto que la madre del menor tenía que esperar el resultado del segundo pcr , pero no se están cumpliendo los protocolos respecto a eso pasan más de 5 días y el resultado no llega y a veces cuando llega dice muestra insuficiente, están trabajado muy mal respecto a eso y es algo que tienen que mejorar
A veces queremos echarle toda la culpa a los viajeros. Los viajeros por lo general son cubanos jóvenes que vienen de otros países donde la COVID-19 está a la altura de las letras y el tipo ya se aclimató a convivir con esa enfermedad allí. Lo que pasa es que nosotros acá, sin medicinas, sin dinero y bloqueados deberíamos pensar diferente. Lo mejor es hacer reflexionar al viajero, que puede ser hasta nuestro propio hijo y no montarnos en su carro, o sea en su manera de ver las cosas y de actuar.
Sie podrán haber aclimatado o mejor diría yo acostumbrado a convivir con esta enfermedad, pero varios que no son pocos llegan aquí enfermos y enferman a otros.
Los primeros en entender que deben cumplir con las medidads son ellos, si de verdad quieren y aman a su familia y amigos, el que quiere de verdad cumple con lo estipulado, quién no lo hace no quiere a nadie y son unos irresponsables al igual que los residentes aquí que se prestan a visitarlos o recibirlos de visita en su casa.
En otros países las multas son rigurosas y no están con tanto llamado a la conciencia individual, hace rato que llegó el momento de reprimir mediante multas de miles de pesos a quienes incumplan y si los incumplidores son viajeros residentes en Cuba o no pues a cobrarselas en MLC.
Creo que resulta muy difícil mantener un distanciamiento físico efectivo en circunstancias de escasez como las que estamos viviendo. Eso es obvio: si no te metes en la cola no coges el pollo. Pero también creo que se han ido olvidando o poniendo a un lado otras medidas como la constante higienización de las manos, los pasos podálicos en centros de trabajo y hasta en nuestras casas, evitar los saludos efusivos, etc Y si no nos ponemos duro eso mismo nos va a pasar factura. Sdos.
La decision de permitir la entrada de turistas, emigrados y nacionales provenientes del exterior ha abierto una puerta por la que ha entrado el COVID19, antes de esta decision el virus estaba controlado, era imposible moverse incluso entre municipios. Aunque no es tarde, se debe ser agil en enfrentar la situacion y su realidad. Entre errores y malas decisiones cabalgamos cual Quijote del Fracaso.
Claro, parece real por las indisciplinas, las madres con niños, quienes aun en estas condiciones se consideran con derecho a hacer colas y tener prioridad, las embarazadas, los impedidos fisicos sin poder valerse de ellos mismos, los jovenes sin nasobuco, las aglomeraciones en el bulevar y en las colas sin distanciamiento, etc. Pareciera que el Dr Duran habla al aire, las personas no escuchan, es necesario por ello aplicar la ley como en la Habana hablaba anoche su secretario, con rigor se resuelven los problemas, no esperar a que nos compliquemos mas, ahora es el momento de que las autoridades apliquen lo establecido, sin decirle por favor pongase el nasobuco,etc ese tiempo acabo. A tomar medidas reales que se sientan y se contendran las indisciplinas.
Saludos .
Si analizamos los altos índices de infestacion existenten hoy en el mundo , la dispersión del virus en nuestro país y la alta virulencia y trasmisibilidad del SAR COV- 2 ,me atrevería a asegurar que es cuestión de tiempo que nuestra provincia exiba altos índices de contagio , son muchos los factores que están presentes hoy que favorecen la propagación de esta epidemia exponencialmente, enumero algunos de los riesgos existentes:
1.La presencia del virus en todas las provincias del pais.
2.Continua el arribo de viajeros internacionales infestados.
3.Perdida de la persepcion de riesgo de la población y las autoridades a todos los niveles.
4.Ineficiente implementación,funcionamiento y control de las medidas según protocolos.
5.Falso concepto de la nueva normalidad.
Propondría realizar un confinamiento del país ,cerrando todas las fronteras por un periodo de 28 días máximo y después reiniciar las labores diferenciadamente según tasa de infestacion sin abrirnos al mundo lo cual sería cuando se inmunice al 100 % de la población cubana.
Gracias.
Más que una posibilidad, creo que es una certeza: estamos rodeados y Sancti Spíritus no es una isla. Creo que en cualquier momento podemos estar regresando a alguna de las fases recuperativas si no a la condición de transmisión autóctona limitada. Ojalá me equivoque pero cuando veo defensores tan convencidos del sosodicho viaje a Varadero, cuando veo a algunos queriendo enmascarar la indisciplina de montarse en una guagua sin esperar el segundo PCR luego de llegar del paraíso de la COVID-19 en el mundo simple y llanamente por el derecho a festejar las pruebsas de ingreso, no me queda otra cosa que pensar. Sdos.