Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, llegó este martes a Costa Rica para reunirse con el presidente y el canciller de ese país. Posteriormente mantendrá un diálogo de alto nivel con los representantes de México y del Sistema de la Integración Centroamericana.
Diversos temas de interés conforman la agenda de Blinken durante su primera visita a América Latina, pero las políticas migratorias y de seguridad en la región tendrán prioridad.
Según publica Rusia Today, en San José tendrá lugar el encuentro del secretario de Estado de los Estados Unidos con Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, así como con el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano. Luego iniciará diálogo de alto nivel con representantes de México y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que incluye a El Salvador Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana. En tanto, México y Estados Unidos serán observadores.
En un comunicado de prensa difundido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos se informó que el diálogo de Blinken con los cancilleres y representantes latinoamericanos prevé promover el “enfoque colaborativo para abordar las causas fundamentales de la migración”, lo que constituye, además, la antesala para la visita que realizará la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, a la nación latinoamericana, el próximo 8 de junio, para dar continuidad a las conversaciones bilaterales en materia de migración, desarrollo regional, cooperación frente a la pandemia y reactivación económica, entre otros tópicos.
Joe Biden se comprometió, desde antes de asumir la Presidencia de los EE.UU, a destinar para Honduras, Guatemala y El Salvador unos 4 000 millones de dólares en aras de favorecer el desarrollo en Centroamérica y atajar las causas de la migración.
No obstante, recientemente, funcionarios estadounidenses declararon que los recursos para Centroamérica estarán sujetos a los compromisos que aborden los gobiernos de estos países en materia de combate a la corrupción y gobernanza.
El pasado jueves 27 de mayo Julie Chung, la subsecretaria interina de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, explicó que durante el encuentro, a realizarse en San José, Costa Rica, se abordarán algunos de los «problemas» que impulsan a las personas a migrar en la región.
(Con información de Rusia Today)
EMIGRACIÓN.
EU debiera hacer mucho más para detener la EMIGRACIÓN. Esto va tomado un matiz aberrante, y con carácter de genocidio que ya hoy afecta a países enteros con familias enteras y en especial a nuestros hijos, lanzandolos sin cabeza, por mares, bosques, desiertos, en manos de delincuentes y traficantes de personas con peligro para sus vidas. Sea por moda, influencia de las redes sociales, familiares que allí están, malas condiciones de vida de estos países respecto a EU, persecuciones que se utilizan contra dirigentes y miembros de la izquierda y organizaciones democráticas, que por cierto de allí de Colombia no solicitan irse a EU porque saben no los recibirán por tener un régimen de derecha, si fuera de Cuba, por ser revolucionaria enseguida los reciben como refugiados políticos, lo cierto es que hoy gente de todas partes se va hacia allá. No todos los que van hacia allá hoy son de primera linea, por eso EU los clasifica y selecciona pasando el resto a engrosar filas de los comunes que muchas veces considera como vulgares delincuentes, pandilleros etc.
CONSECUENCIAS.
Desaparicion de poblaciones enteras con su cultura, idiosincrasia, mano de obra de esas naciones de dónde se emigra a EU, desaparición del concepto de familia con las graves consecuencias en especial para menores de edad, enfermos. Perdida de la economía en países enteros.
Responsable del GENOCIDIO.
EU por alimentar estás situaciones, por mantener en la miseria a países enteros con sus políticas económicas neocoloniales y regímenes dictatoriales y criminales, por no solucionar los problemas sociales que hoy incluso se ven con la presencia de la Covid, incluido en el propio EU, por estimular el robo de cerebros, por usar a esa población para que sirva de mano de obra barata en tareas domésticas que no realizan nativos en EU y EUROPA, por estimular la salida a EU a personas usando el supuesto y mal argumentado concepto de refugiados, disidentes u otros por problemas políticos que muchas veces el mismo crea por la intromisión en los asuntos internos de esos países y no dejarles desarrollar su vida independiente con ejemplos como Cuba, Venezuela, Nicaragua.
La emigración no debería usarse como arma política como hoy lo hace EU porque es inmoral y viola derechos humanos.
Que pasaría si este éxodo de personas por las razones ya expresadas sucediera de nuevo de Cuba hacía EU, hablarían enseguida de intervención humanitaria y otras boberías y sin embargo no sé dan cuenta que cosas barbaricas como el BLOQUEO que también sufren Venezuela, y Nicaragua alimentan los éxodos en las masas de estos países u otros sin bloqueo hacia EU.
Estás situaciones han estimulado el tráfico de personas que EU dice atacar y de las cuales te acusa como responsable y te pone en listas espurias.
Hoy las patrullas de fronteras en EU si ven que tienes dinero te dan un tratamiento diferenciado cometiendo otro grave error en este tema.
Si de todo esto es responsable EU no debería llamarse Emigración sino EXILIO FORZOSO HACÍA EU.
Ya se están sucediendo problemas xenófobos contra asiáticos y otras minorías de emigrantes de parte de la población autóctona de EU y el pretexto es la Covid, en el caso de Cuba utilizan la comunidad de Miami con fines políticos contra la revolucion.
Escoger un solo lugar para vivir bajo presiones inducidas no es democrático.
OTRAS ACCIONES.
La ONU debería apoyar las acciones para la estábilidad en cada nación y no estimular esta emigracion.
Las organizaciones internacionales que atienden hoy la emigración no se dan cuenta que esto hoy no conduce a nada.
Que pasará si pensamos llevar toda África hacía Europa o toda Suramérica hacía EU?
En este proceso de emigración se están sucendiendo muchas barbaridades e incluso enriquecimiento por algunos, porque hoy los que atienden estas tareas llegan hasta pedir dinero para la continuidad de los viaje así como humillaciones, aberraciones y cosas ocultas contra menores y mujeres.
En una ocasión se hablo de 20 mil cubanos a emigrar anualmente a EU. Se dan cuenta que sucedería si cada país de Suramérica y son más de 30 paises enviará la misma cantidad a EU anualmente? Serían 6 millones de emigrantes anualmente y 30 en solo 5 años. Esto es equivalente a la población de un país entero.
CONCLUSIONES.
EU es el máximo culpable de todo lo relacionado con la EMIGRACIÓN.
Cuba debe seguir tomando medidas como la tarea Ordenamiento que aúnque incipiente puede limar un poco las desigualdades económicas y la diferencia de posibilidades de vida entre Cuba y EU y amortiguar ese éxodo no solo de cubanos sino mundial a ese país y tomar otras medidas que den respuesta a las necesidades de los más jóvenes más impacientes que sus padres por disfrutar de cosas materiales.
Cuánto nos da económicamente al año esa comunidad, no se, pueden ser desde varios cientos de millones a mil, anualmente, siempre pensando que los que envían y no son todos sino los más estables económicamente, sin embargo tambien han salido de Cuba hacia allá millones como los de los regguetoneros que engañaron al pueblo y luego se fueron o el Descender Bueno que de eso no tiene nada.
Desarrollemos procesos de manera internacional y a través de los órganos especializados para buscar reales soluciones a este problema y para detener esa otra pandemia.
Estas son algunas de las cosas que da la emigración o situaciones parecidas de desastres, luego de que el ser humano aprendió a vivir en familia:
Hijos puestos en manos de traficantes sin escrúpulos, sin capacidad de defensa financiera y por tanto muchas veces son abusados sexualmente, vendidos por sus padres por necesidad o costumbres de algunas sociedades, otros comprados por parejas ricas sin posibilidad de procrear, otros robados para extraerle órganos del cuerpo o usar en pornografía o sexualidad infantil, para trabajos forzados, o servir de criados.