El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) aprobó, el viernes último, un estudio clínico con el candidato vacunal Soberana 01 –desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas– como dosis de refuerzo.
Precisó el Cecmed, a través de su sitio web, que en el estudio se incluirán trabajadores de la Salud y del grupo empresarial BioCubaFarma, a los cuales se les administrará una dosis de refuerzo con Soberana 01, con el propósito de demostrar la no inferioridad de este candidato vacunal con respecto a la vacuna Soberana Plus, en relación con su capacidad de reactivar la respuesta inmune entre cinco y seis meses después de la primera vacunación.
Asimismo, se evaluará la respuesta inmune entre 14 y 28 días después de la administración del candidato vacunal y la duración de la protección en el tiempo por un periodo mínimo de seis meses.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.